iProfesionaliProfesional

Las 4 inversiones que ahora recomiendan expertos para enfrentar la "era Milei"

Instrumentos para que ahorristas inviertan los pesos "extra" para no perder contra la inflación, ante el cambio de gobierno y cobro del medio aguinaldo
10/12/2023 - 15:26hs
Las 4 inversiones que ahora recomiendan expertos para enfrentar la "era Milei"

En pleno comienzo del gobierno de Javier Milei, los ahorristas buscan dilucidar qué hacer con sus pesos "extras", sobre todo por los pronósticos de escalada tanto de la inflación como del precio de dólar oficial, en un escenario en el que es incierta la marcha de la tasa de interés del plazo fijo.

Durante su discurso de este domingo, Milei dejó en claro que había estudiado con detalle los errores de la gestión de Mauricio Macri y que se propone ir por un camino diferente, tanto a nivel económico como político. Ya en su primer discurso, en vez de minimizar la gravedad de la crisis y de prometer una rápida recuperación, trazó un diagnóstico sombrío.

Y, en los que respecta a cómo se instrumentará el shock económico, dio pistas en las entrelíneas del discurso sobre cuál será la secuencia prevista: primero señales fuertes desde el plano fiscal, junto con una corrección de los precios relativos, y recién una segunda etapa la corrección cambiaria.

Su mensaje dejó un punto sobre el que en los últimos días hubo mucha especulación: no hay margen para una flotación cambiaria en el inicio de la gestión, porque esa alternativa conlleva el riesgo de una hiperinflación.

Así lo insinuó Milei, cuando hizo referencia a las dos grandes crisis inflacionarias de la historia reciente: la del "Rodrigazo" de 1975 y la del final del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989.

Milei definió al cepo como "una pesadilla social y productiva", que había generado un sobrante de dinero que duplica a la previa del Rodrigazo. También remarcó que los pasivos del Banco Central -el llamado déficit cuasifiscal, que él estima en 10 puntos del PBI- es peor que la de 1989-.

En este contexto, iProfesional consultó a los analistas del mercado en qué instrumentos recomiendan invertir para resguardar el poder de compra del dinero y obtener rendimientos.

Un dato a tener en cuenta es que, además de la incertidumbre de los argentinos por el cambio de gestión presidencial, se le suma que en diciembre los trabajadores en relación de dependencia cobran la segunda parte del aguinaldo, conocido formalmente como Sueldo Anual Complementario (SAC).

A rasgos generales, los expertos sugieren volcarse a papeles que ajustan por inflación (CER) y tipo de cambio oficial, como así también en acciones de empresas vinculadas al sector energético y exportador. También a activos del exterior de empresas e índices sectoriales que se venden localmente (Cedears).

"Estos últimos meses del año hubo bastante incertidumbre en el mercado argentino debido al contexto político. Es que el triunfo de Javier Milei en el balotaje generó un clima favorable y algunas certezas para el mercado. A ello se le suma que los activos argentinos presentaron subas importantes, como los bonos soberanos entre un 22% y 35%, y un alza de más de un 37% para el Merval", resume a iProfesional Pamela Elías, analista de PPI.

1. Bonos atados al dólar

Una de las alternativas de cobertura preferidas por los ahorristas es la dolarización a través de instrumentos bursátiles, como son los bonos y obligaciones negociables (ON).

"En renta fija, una buena alternativa constituye el Bonar 2030 (AL30), que es una alternativa para dolarizar pesos o bien un activo del tipo de ´comprar y esperar´ (buy and hold). Es que, al sumar las rentas y amortizaciones a cobrar en julio de 2026, nos daría una suma de 38 dólares, debido a que hoy el título cotiza a menos de u$s37 por lámina de 100. De continuar la compresión del riesgo país, ya que bajó más de 500 puntos desde el balotaje, lo tendríamos por arriba de 40 dólares", puntualiza a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Una forma de dolarizar los ahorros es a través de bonos atados a la moneda estadounidense
Una forma de dolarizar los ahorros es a través de bonos públicos y obligaciones negociables de empresas atados a la moneda estadounidense.

Además, los analistas detallan que la renta fija corporativa (bonos corporativos) es una "buena opción" para un perfil moderado o conservador ante el largo plazo, donde resaltan las Obligaciones Negociables (ON), ya que ajustan en base al tipo de cambio oficial (dólar linked), por lo cual son otras de las propuestas atractivas para proteger los pesos.

"Vemos atractivos en las obligaciones negociables de YPF 2024 Clase 28 (YPCUO), AES Argentina Generación (AEC2O) y Mastellone Hermanos con tasa 10,95% y vencimiento al 30 de junio de 2026 (MTCGO) en sus especies en pesos. A su vez, ante una expectativa de estabilización de precios en la industria energética, vemos con buenos ojos la posibilidad aumentar la exposición en bonos de corto plazo, además de que, en estos casos, obtendremos un rendimiento en dólares a diferencia de los fondos comunes de inversión", ejemplifica Elías.

Por su lado, desde Balanz sugieren dos propuestas de ON que se pueden comprar en pesos mientras que pagan intereses y capital en dólares. Se trata de Arcor 2027 (RCCJO), empresa líder en la producción y exportación de caramelos a nivel global, que tiene un cupón del 8,25% y realiza pagos semestrales. Además, se rige por la Ley de New York y es ideal para inversores con perfil de riesgo conservador.

Por otro lado, recomiendan a Capex 2028 (CAC50), empresa líder en generación de energía. "Esta ON es ideal para inversores con perfil de riesgo moderado, tiene un cupón de 9,25%, realiza pagos semestrales y también se rige por la Ley New York", especifican.

En tanto, Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp, destaca las ON de Telecom, Pan American Energy y Tecpetrol.

2. Fondos comunes de inversión (FCI) ajustados por CER

Otra propuesta para los inversores son los fondos comunes de inversión (FCI), que son un patrimonio conformado por el aporte de distintas personas (individuos y empresas) que cuentan con un objetivo de inversión específico. El mismo es administrado por un equipo profesional y cada miembro del fondo (cuotapartista) puede seguir la evolución diaria a través de su cuenta de inversión.

Los bonos y fondos comunes de inversión (FCI) atados a bonos que ajustan por inflación (índice CER) son otras de las opciones más elegidas.
Los fondos comunes de inversión (FCI) atados a bonos que ajustan por inflación (índice CER) son otras de las opciones más elegidas.

Una de las características que se destacan en los fondos, según Balanz, es su liquidez, ya que cuentan con rescate inmediato, en 24 o 48 horas. Además, otra ventaja que tienen es la diversificación, ya que permite invertir en varios instrumentos al mismo tiempo y el monto mínimo requerido para ingresar es muy accesible, ya que parte de los 1.000 pesos.

"Una alternativa de inversión ante perfiles entre moderados y conservadores son los fondos comunes de inversión que ajustan por CER, debido a que estos buscan seguir el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), generando una cobertura con respecto a la inflación. Entre las opciones, se podrían encontrar los FCI Gainvest Balanceado, Novus Estrategia, Consultatio Deuda Argentina y AdCap Cobertura. Igualmente, no dejamos el riesgo de lado ya que, ante una dolarización, el escenario podría ser más negativo ante estos bonos que contiene el fondo", afirma Elías.

"Si hay alguna certeza en cuanto al nuevo mandato presidencial, es que la inflación va a ser alta, al menos en los primeros meses. Esto se da porque todo lo referente a normalización de tarifas o tipo de cambio, trae aparejado una mayor inercia inflacionaria", sentencia Geretto.

Al momento de los riesgos, al margen de la correcta medición de la inflación, se debe considerar que los FCI CER tienen casi en su totalidad títulos públicos. Por lo tanto, se advierte que el inversor debe estar dispuesto a tolerar el riesgo del Tesoro.

3. Acciones

Respecto a las acciones de empresas líderes recomendadas para invertir, se espera que, con el sinceramiento de los precios de las tarifas de los servicios públicos y de otras referencias de la economía, algunas compañías resultarán favorecidas en sus cotizaciones."Soy constructivo con los activos locales. En acciones elijo posicionarme en el sector energético, sobre todo en generación, transporte y distribución, por eso prefiero a YPF, Pampa Energía, Edenor, Transener, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN)", enumera Diedrichs.

Asimismo, sostiene que empresas exportadoras como Aluar y Ternium debería ser "claras ganadoras" en la economía que viene.

En tanto, Diedrichs acota: "Por el momento, no tendría acciones del sector bancario por su alta exposición al sector público, prefiero mirar de afuera estos activos y ver cómo se resuelven los temas sensibles de las Leliq y Pases".

Las acciones de empresas e índices que cotizan en el extranjero en dólares y pueden comprarse localmente a través de Cedears son otra buena opción.
Acciones de empresas e índices que cotizan en el extranjero en dólares, que pueden comprarse localmente a través de Cedears, son otra buena opción.

4. Cedears

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) representan activos del exterior que cotizan en Argentina a través de un certificado y los mismos pueden ser acciones o ETFs que se pueden adquirir en pesos.

Desde Balanz, destacan dos Cedears para invertir el aguinaldo y que están destinados a perfiles de riesgo audaces: por un lado, Microsoft Corporation (MSFT), una de las mayores empresas proveedoras de tecnología que desarrolla productos y servicios, otorga licencias y brinda soporte de software, dispositivos y soluciones en todo el mundo.

La segunda es General Electric (GE), empresa industrial de alta tecnología que ofrece diversas soluciones para sus clientes como el desarrollo de energías renovables, industria aeroespacial, impresiones 3D, análisis de datos y ciencias materiales.

Por su parte, Elías de PPi se vuelca, ante un perfil más agresivo, al Cedear del ETF del índice S&P500 (SPY) (destinando el 10% de la cartera) y al del tecnológico Nasdaq (QQQ)."En cuanto a los Cedears de alto dividendos, unas buenas alternativas pueden ser Barrick Gold (GOLD), The Coca-Cola Company (KO), Dow Inc (DOW), Chevron (CVX), entre otros", concluye la experta.-

Temas relacionados