iProfesionaliProfesional

Polémica por el precio del dólar oficial: en su último día, Pesce negó una devaluación

Más allá que el BCRA afirma que el tipo de cambio oficial se ubicó sin salto cambiaro, la cotización del dólar minorista informado fue de $400,5
07/12/2023 - 20:45hs
Polémica por el precio del dólar oficial: en su último día, Pesce negó una devaluación

En la última rueda de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y de Miguel Pesce como presidente del Banco Central, el dólar oficial terminó por encima de los 400 pesos.

Se trata del salto más marcado para un día desde el 14 de agosto pasado, cuando después de haber quedado tercero en las PASO Massa aplicó una devaluación del 22%. Sin embargo, al trascender estos valores, el BCRA dijo que el tipo de cambio oficial mayorista reflejado en la comunicación A 3500 fue hoy $364,41.

La entidad a cargo de Miguel Pesce informó a traves de un comunicado que "ese es el valor que se operó durante todo el día y hasta el cierre del mercado de cambios. No se registró ningún salto cambiario", aseguró el BCRA.

Incluso, dijo que iniciará una "investigación para determinar si se concretaron operaciones fuera de la normativa cambiaria y realizará los sumarios que correspondan".

Más allá que el BCRA afirma que el tipo de cambio oficial se ubicó en ese nivel, la cotización del dólar minorista informado por el Banco Nación fue de $400,5, es decir, afrontó una suba de 5,7% (casi $22) el jueves. Por lo que si se aplica este mismo porcentaje de incremento al billete mayorista, el resultado es una cotización más cercana a los $385 informados por operadores cambiarios que a la difundida por el comunicado de la autoridad monetaria.

En la última rueda antes del cambio de gobierno, también aumentaron los dólares alternativos. El blue llegó a tocar los $1.000 a media mañana y a la tarde retrocedió a $ 990. Por su parte, el MEP, que se negocia en la bolsa porteña, subió 4,9% a $982 y el contado con liqui tocó los $ 995, un avance del 6%.

El BCRA dijo que el tipo de cambio oficial mayorista reflejado en la comunicación A 3500 fue hoy $364,41

¿Cómo llega el dólar al cambio de mandato y qué le depara?

En la última rueda hábil antes de la asunción presidencial, los dólares libres extienden su tendencia alcista. De acuerdo al bróker Portfolio Personal Inversiones, el CCL se encamina a la asunción de Milei "por encima" de su nivel pre ballotage de $947 de hoy, aunque muy por debajo de su récord de $1.239 de hoy en la antesala de los comicios generales de octubre cuando el escenario base era la dolarización.

"Una minoría (en el mercado) espera que la corrección del tipo de cambio oficial sea inminente con la llegada del nuevo presidente. Respecto al cierre de ayer, esto implicaría un salto discreto del dólar oficial de alrededor de 30%, dejando una brecha cambiaria de 100,8% con el CCL a $950. Dado que el spread cambiario se mantendría en un nivel muy elevado y que Milei expresó su intención de eliminar los controles cambiarios, no sería percibida como la última devaluación", señalaron.

En este sentido, advirtieron que los exportadores no tendrían incentivos para liquidar, por lo que el MULC quedaría desierto en un contexto que las reservas netas se ubican en un mínimo histórico de -u$s10.944 millones y las divisas disponibles en el BCRA son u$s398 millones (considerando que el único pasivo exigible de corto plazo son los encajes de los depósitos en dólares por US$8.910 millones).

"Es decir, no hay reservas para mantener el cepo por mucho más tiempo, siempre y cuando no haya un financiamiento relevante del exterior que funcione como "puente" hasta algún momento del primer semestre de 2024. Por otro lado, los tenedores de LEDIV no las rescatarían ante la espera de la devaluación "definitiva" que lleve a la unificación cambiaria. Las LEDIV continuarían siendo un limitante para salir del cepo en el cortísimo plazo", analizaron.

Por último, aseguraron que el mercado de futuros volvió a recalibrar al alza su expectativa de tipo de cambio para fin de diciembre y espera una devaluación mucho más brusca que la que se infiere a partir de lo negociado ayer en MAE, en donde la posición de diciembre escaló 4,2% de $739 a $770, implicando una suba directa de 111,8% en comparación con 103,6% el martes, aunque lejos del pico post ballotage de 128,5%.

"El mercado de futuros opera con una brecha implícita de 34% para fin de diciembre, trepando desde un mínimo de 20% el 28 de noviembre. Por lo tanto, el consenso de mercado es una fuerte devaluación que no derivaría en una salida del cepo antes de fin de año", finalizaron.

Lo que anticipa el mercado del Plan Caputo

Para una de las principales consultoras de referencia de la city porteña, las señales hasta aquí fueron ambiguas de parte del equipo económico del presidente elector, ya que si bien, por un lado, Ocampo ya no será el presidente del BCRA y Caputo le habría dicho a los bancos que la dolarización no está en sus planes inmediatos, por el otro la Oficina del Presidente Electo publicó que el cierre del BCRA no es negociable.

No obstante esto, estimaron que el plan económico de Milei y Caputo tendría como objetivo principal estabilizar la economía argentina, buscando reducir el gasto público, bajar la emisión monetaria, aumentar la tasa de interés, devaluar el tipo de cambio oficial y reducir la brecha cambiaria.

El dólar blue se dispara a $980 en la previa a la asunción de Milei: ¿por qué la city prevé una devaluación más brusca?
El dólar blue se dispara en la previa a la asunción de Milei: ¿por qué la city prevé una devaluación más brusca?

Además, calcularon que el plan económico tendrá como contrapartida una sobreoferta de dólares, que provocaría una fuerte caída de la tasa en dólares y también una fuerte baja de la tasa en pesos, ya que no habría un demandante de exceso de pesos y el sector privado no podría compensar con demanda para sostener la tasa en pesos.

Sin embargo, advirtieron que el nuevo programa implicaría asumir los costos de adaptación a un nuevo sistema monetario, que podrían ser elevados, ya que se reconvertirían los precios, los salarios, los contratos y los activos financieros, con una compensación a los perdedores de la dolarización, reestructurando todo el sistema bancario y redefiniendo el rol del Banco Central.

Temas relacionados