iProfesionaliProfesional

Dólar blue llegó a los $1.070, ¿es caro o barato frente a su precio histórico?

El precio del dólar blue alcanzó este martes los $1.070, y los analistas detallan si es caro o barato respecto a otros años a valores actualizados
12/12/2023 - 16:20hs
Dólar blue llegó a los $1.070, ¿es caro o barato frente a su precio histórico?

Antes de los anuncios del Gobierno del martes a la tarde, el dólar blue tomó temperatura en los últimos días y alcanzó los $1.070, por lo que los analistas evalúan a valores actuales si es caro o barato esa referencia, en base a los precios históricos promedio que alcanzó la divisa informal en los últimos años.

De hecho, el valor actual del billete estadounidense representa a valores corrientes, el promedio que tuvo el blue en todo el 2023 ajustado por inflación, que es de alrededor de $1.010.

Una referencia que, incluso, queda abajo a precios presentes del que tuvo el blue en otros años, debido a que, por ejemplo, en todo el 2020 el promedio fue de $1.220 y en el 2021 fue de $1.124, según detallan a iProfesional desde AMF Economía.

En concreto, analizando año por año, desde el 2005 hasta ahora, se puede decir que "en casi 60% de los ejercicios analizados la cotización promedio anual se ubicó por debajo de una hipotética paridad de $900 por dólar. Más aún, en más de un 40% de los ejercicios, la paridad se ubicó en torno a $700 a $800 presentes", completa Andrés Méndez, director de la consultora.

Dólar blue a $1.000: ¿caro o barato?

En resumidas cuentas, al analizar el precio histórico que tuvo el dólar blue en los últimos años a valores actuales, se puede decir que se encuentra más del lado de los períodos "caros", que lo ubican por encima de los $1.000, que de los considerados "baratos", donde la media se establece alrededor de los $700.

"La actual paridad libre del blue es ´cara´, por lo que podría esperarse una tendencia hacia la ´normalización´, entendida como las relaciones cambiarias sin cepo durante varios años. Visto desde otra óptica, debiera esperarse que los precios internos se adelanten a la cotización del blue hasta alcanzar un punto que, quizás no se ubique en los mínimos de 2017 de $533, pero tienda a convalidar cotizaciones más ´modestas´ que las actuales", reflexiona Méndez ante iProfesional.

El dólar blue en $1.000 es el nivel promedio que alcanzó también, a valores actuales, en todo 2023. Y es considerado
El dólar blue en $1.000 es el nivel promedio que alcanzó también, a valores actuales, en todo 2023. Y es considerado "caro".

Y aclara que, si bien cuesta "visualizar" que haya un descenso en la cotización del dólar, vale aclarar que tal movimiento no operaría en términos nominales, sino medido en valores constantes. Es decir, en las próximas semanas podría ubicarse en los niveles que se muestran en la actualidad, que de por sí son más altos que la media histórica.

De hecho, desde 2019 hasta el presente, el precio del dólar blue a valores actuales, prácticamente, se ha duplicado respecto al que había en 2016 y 2017, a causa de "la no fluidez del acceso a los mercados voluntarios de deuda y a la aplicación de controles cambiarios, que tendieron a desalentar los ingresos por exportaciones, a incentivar la demanda de importaciones y otros pagos al exterior", completa Méndez.

Precio del blue, ¿en sintonía con el dólar oficial?

En el mercado se descuenta que el dólar oficial comenzará a moverse en sintonía a las referencias libres, como el Mep y el blue, debido a que la brecha es muy amplia entre un tipo de cambio oficial minorista de $400 y un billete informal en torno a los $1.070.

Incluso, en las operaciones realizadas en el mercado de opciones y futuros del MatbaRofex del martes, se negoció para fines del actual diciembre un dólar mayorista de $754, por lo que se espera para todo el mes corriente una devaluación sea del 100%.

Y para fin de enero se estuvo negociando en $886, mientras que para finales de febrero en $998. Un valor muy cercano al que hoy tiene el billete informal.

"Nuestro razonamiento sostiene que los precios internos van a crecer a un ritmo superior al del dólar blue, provocando una depreciación real frente a la moneda doméstica. Es decir, contiene expectativas sobre una mayor oferta de divisas, tanto comerciales como financieras, y una menor demanda por razones especulativas, que existen cuando la brecha es grande", dice Méndez a iProfesional.Por lo tanto, se espera una mayor "tranquilidad" cambiaria después de los ajustes económicos.

En este contexto, e independientemente que se avance o no con la dolarización, es claro que los argentinos utilizan al peso como moneda para efectuar transacciones diarias, mientras que el dólar es visto como reserva de valor de los ahorros.

Por lo tanto, hasta que la economía y la política no logren alcanzar una estabilidad  duradera en el tiempo entre los argentinos, el dólar seguirá estando en la preferencia del ahorrista.

Cabe recordar que el 20 de octubre pasado, en la previa a la primera vuelta electoral, el dólar blue tocó el precio nominal más alto del año, ya que tocó los $1.200.-

Temas relacionados