iProfesionaliProfesional

Por qué dejar tu plata en el "plazo fijo" Mercado Pago ya no es buen negocio

El Banco Central bajó los rendimientos de los plazos fijos y las billeteras virtuales hicieron lo propio. ¿A dónde conviene poner tu dinero?
Por J.A.
25/12/2023 - 16:39hs
Por qué dejar tu plata en el "plazo fijo" Mercado Pago ya no es buen negocio

Las billeteras virtuales ganaron terreno en los últimos años debido a la posibilidad de contar con dinero las 24 horas del día, sin dejar de generar rendimientos. Mercado Pago, Naranja X o Ualá fueron algunas de las wallets que atrajeron a inversores, quienes antes se decidían por un plazo fijo en una cuenta bancaria tradicional.

Sin embargo, con la última medida del Banco Central, que bajó la tasa de interés de este instrumento al 110% anual, las billeteras virtuales dejaron de ser un buen negocio y, pese a que generan ganancias diarias, ya no convienen tanto como hace dos semanas.

Ni Mercado Pago ni Ualá: ¿qué billetera virtual genera más rendimientos hoy?

Hace menos de 14 días, algunas de las billeteras virtuales rendían por encima del 120% anual, pero con la medida que tomó la gestión de Javier Milei (bajó la tasa de plazo fijo del 133% al 110%), las wallets decidieron disminuir el nivel de rendimientos que ofrecen. 

De este modo, así está el ranking de ganancias en cada una de las billeteras virtuales:

  1. Naranja X: 110%
  2. Prex: 105,6%
  3. Personal Pay: 104,9%
  4. Ualá: 103,5%
  5. Mercado Pago: 82,8%

Como podemos observar, Mercado Pago es la billetera que menos rendimiento genera y Naranja X es la única que rinde a un nivel similar que el plazo fijo.

Mercado Pago es la billetera virtual que menor rendimiento ofrece hoy por hoy.
Mercado Pago es la billetera virtual que menor rendimiento ofrece hoy por hoy.

Inflación: ¿dónde conviene invertir nuestro dinero?

Lo primero que hay que considerar es qué queremos hacer con nuestro dinero. ¿Necesitamos tenerlo disponible para gastos? ¿Queremos ahorrarlo a mediano o largo plazo?

Lo cierto es que las billeteras virtuales son una buena opción si necesitamos contar con liquidez (dinero para pagar o extraer en cualquier momento), pero si queremos evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo, podremos recurrir a los siguientes instrumentos.

  • Plazo fijo renovado cada 30 días: en caso de invertir un monto de dinero en plazo fijo y renovarlo todos los meses, en un año lograremos una ganancia del 253% (Tasa Efectiva Anual). La desventaja será que deberemos inmovilizar nuestor dinero por 12 meses.
  • Cedears: si nuestro objetivo es invertir en una plazo de seis meses o más, estos instrumentos son convenientes. Se trata de activos que representan una porción de una acción de determinada empresa. A través de un broker, podremos adquirir cedear de Apple, Google o Microsoft -por ejemplo- que ofrecen un crecimiento moderado, pero sostenido en el tiempo. Otra opción es buscar empresas de inteligencia artificial, litio u otra actividad que en el mediano plazo pueda tener éxito. 
  • Fondo FIMA: se trata de un fondo que brinda liquidez inmediata-online con un rendimiento cercano a un depósito a plazo fijo. Invierte principalmente en cuentas a la vista remuneradas, y certificados a plazo fijo. Para inversiones de muy corto plazo en pesos.