iProfesionaliProfesional

Qué Cedear paga dividendos

A través de los Certificados de Depósito Argentinos se puede invertir en empresas extranjeras y obtener rendimientos en dólares
11/01/2024 - 16:24hs
Qué Cedear paga dividendos

Los Cedears son una buena forma de invertir sin correr ningun "riesgo local". De esta forma, los argentino pueden obtener cobertura en moneda extranjera. Asimismo, algunas de estas empresas reparten constantemente dividendos a sus accionistas.

De esta forma, a diferencia de otras compañías, no deberás vender tus acciones para obtener una rentabilidad, por lo que, desde iProfesional te acercamos cuáles son los Cedears que pagan dividendos.

¿Qué son los Cedears y cuáles pagan dividendos?

Los Cedears son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. Estos representan una fracción de las acciones más importantes que cotizan en el exterior. Esta forma de inversión es considerada una manera "indirecta" de dolarizarse, ya que los activos que se adquieren tienen su cotización en dólares.

Asimismo, le otorgan al propietario los mismos derechos que las acciones tradicionales, como poder acceder a la asamblea de accionistas y cobrar dividendos, siempre proporcionalmente al ratio de conversión.

Por ejemplo, si una empresa tiene 200 acciones y existe un Cedear correspondiente a esa acción con una relación de 2 a 1, una acción de esa compañía equivaldrá al 0,5% de su capital, mientras que un Cedear será del 0,25%, ya que se necesitan 2 Cedears para obtener una acción completa.

Cada Cedear tiene su propio ratio de conversión
Cada Cedear tiene su propio ratio de conversión

En este sentido, la creación de este instrumento en nuestro país se debe a la elevada inflación y devaluación de la moneda en las últimas décadas, en el que los precios de algunas acciones del extranjero son sumamente costosas para el inversor promedio.

En otras palabras, si la relación fuese 1 a 1 o directamente no existiesen este tipo de activos, muchos pequeños y medianos inversores quedarían excluidos de invertir en este tipo de empresas o no podrían diversificar sus inversiones.

Además, en el caso que lo desees, podrás intercambiarlos por las "acciones originales". Por ejemplo, el caso del Cedear de Amazon, se obtienen los derechos de una fracción de una acción, ya que el ratio es de 144 a 1. Es decir, que cada 144 Cedears se tiene el equivalente a una acción de Coca Cola, mientras que empresas como Arcos Dorados el ratio es 2 a 1.

Con respecto a los Cedears que pagan dividendos hay muchas opciones. Sin embargo, los más destacados son los siguientes:

  • Apple (AAL): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 10 a 1
  • ADIDAS AG (ADS): reparte dividendos anualmente y su ratio de conversión es de 22 a 1
  • Coca Cola (KO): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversación es de 5 a 1
  • Mastercard (MA): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 33 a 1
  • Verizon: reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 2 a 1
  • Pfizer (PFE): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 2 a 1

¿Cómo se gana dinero con los Cedears?

Existen dos tipos de "formas" para ganar dinero con los Cedears:

  • Rendimiento de las acciones: la forma más común de obtener rendimientos es la revalorización de las acciones. Es decir, la suba de la cotización entre el precio de compra y el posterior. Cabe recordar que, para obtener las "ganancias" es necesario vender los Cedears
  • Dividendos: otra de las formas, aunque menos popular, es la obtención de los ya mencionados dividendos. En estos casos, la empresa distribuye dividendos entre sus accionistas, por lo que cada inversor recibe estos dividendos en proporción con las acciones que tiene
Los Cedears cotizan tanto en pesos como en dólares
Los Cedears cotizan tanto en pesos como en dólares

Cabe recordar que, en el caso de los Cedears, se pueden vender tanto en pesos como en dólares. Además, las empresas que no reparten dividendos reinvierten sus ganancias, por lo que, si bien no se obtiene dinero de forma "directa", las suba del precio de sus acciones es más elevada frente a una empresa con los mismos resultados, pero que reparte dividendos.

¿Cómo operar con Cedear?

Para operar con Cedears es necesario contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al bróker deberás hacerlo de una cuenta de tu titularidad.

Asimismo, cabe recordar que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones son un poco más elevadas. Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Apple deberás buscarlo como AAL
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es genérico y pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.

Temas relacionados