En qué acciones de empresas recomiendan invertir expertos para ganar con la desregulación de la economía

Las empresas locales vienen transitando una racha alcista debido a las grandes expectativas de disparadas de precios tras concretarse la Ley Ómnibus
20/01/2024 - 08:32hs
El Merval se prepara para ver los efectos de la política económica libertaria

Las acciones argentinas están en la mira por los especialistas -vienen de un 2023 con disparadas de hasta un 500% en pesos y con el Merval incrementándose 62% en dólares- pero en caso de concretarse la desregulación de la economía propuesta por el presidente Javier Milei, podrían volver a ser impulsarlas rompiendo los récords del año anterior, aunque algunas superan el 100% en 11 ruedas.

La liberación de trabas para tarifas, hasta una escalada que los lleve gradualmente a precios internacionales marcará un puntapié para que empresas del sector energético, fundamentalmente, puedan recuperar un precio adecuado y homogenizarse en todo el país, paulatinamente, aspecto positivo que irá notándose en los próximos balances.

Por otro lado, el precio de del combustible- que avanza más de un 71% en un poco más de un mes- sería un trampolín para las ganancias de compañías fuertes del rubro energético, en el cual la Argentina se destaca en la región por sus ventajas comparativas.

Además, es imprescindible situar al S&P Merval, índice de compañías locales líderes, tal como lo comenta el asesor financiero Nery Harlein en precios pre paso 2019 que actuará como un piso, si todo sale bien, hacia arriba con un gran recorrido, aunque señala que para ello el mercado espera con ansias la definición de las cámaras hacia el paquete de medias.

Efecto desregulador: impacto en empresas gasíferas

El efecto liberador de precios de la gestión libertaria llevaría a profundizar los niveles de ingresos que vayan adquiriendo éstas a lo largo del año. En concreto, el asesor financiero Walter Saqueta Melo sostiene a iProfesional que este proceso va a afectar positivamente de manera directa la generación de caja de las empresas distribuidoras, especialmente luego de las audiencias y la efectiva autorización del aumento correspondiente de las tarifas de luz y gas.

Empresas gasíferas se disparan, mientras que Camuzzi Gas Pampeana avanza fuerte más de 100% en lo que va de enero

"Podemos también nombrar a Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2) con una suba fenomenal de casi 112% y se convierte en la reina de las acciones generales, desde que se tomó conciencia de las distorsiones de precios en el gas y del potencial de comercialización al exterior que tiene", enfatiza.

También, advierte de este sector a Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) que viene siendo operada enormemente en las últimas rudas y supera un crecimiento del 25% en moneda doméstica.

Cabe destacar que los posibles mayores beneficios para las empresas gasíferas, vienen no solo del lado de la producción y comercialización, sino también desde la esfera de distribución. Al respecto, Héctor Annaratone contador y experto en mercados financieros menciona a este medio que Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), que viene registrando un 20% en 2024, sería altamente beneficiada, no sólo por la desregularización, sino por el tramo que van a continuar hacia el norte, y unas prominentes exportaciones a Bolivia y a Brasil.

Gran por venir para las empresas alimenticias

Tras una desregulación prominente y la inexistencia de precios cuidados, colocando a las empresas a poder competir, algunas podrán hacer uso de ciertas ventajas de negociación de costos por su gran estructura que les permita poner precios más ventajosos. Annaratone subraya que las firmas alimenticias están aprovechándose de esta situación en la que la economía por si sola arroja los precios de equilibrio, subiendo en demasía gran parte de éstos.

"Las empresas alimenticias que cotizan en bolsa, ninguna pierde sin estas modificaciones, algunas ganan más y otras menos, pero todas se benefician. Con este aumento desmesurado de los precios, están aumentando el caudal de beneficios muchísimo más.

Una de las compañías con mayor margen de suba es la histórica Morixe Hermanos (MORI), que escala 41% en pesos en lo que va de año, y gracias a su amplia trayectoria en el mercado, ha diversificado sus productos y volúmenes de ventas para abastecer a pequeños y grandes centros comerciales.

Cómo le pegará la liberación de barreras a firmas energéticas

Las compañías energéticas se las traen este año tras el nuevo precio del barril criollo a estándares globales, que hagan más competitivo el crudo, para ser vendido a países vecinos. Desde el equipo de Research de Inviu, comentan a iProfesional que Pampa Energía (PAMP) posee un negocio tan completo que genera, transmite y distribuye electricidad en Argentina haciéndola brillar a nivel regional.

La compañía Pampa Energía, crecería por su gran capacidad de distribución de gas, alertan expertos financieros

Además, por medio de Petrolera Pampa desarrollan actividades de exploración y producción de gas y petróleo, y transporte de gas. En tanto que la compañía opera plantas de generación hidroeléctrica y térmica, lo cual ha favorecido el crecimiento en bolsa por 17% tras un magnífico 2023 donde se expandió 339% en divisa argentina.

Por otro lado, aseveran que Central Puerto (CEPU) es una de una de las tres empresas que ocupa el podio en producción de energía eléctrica en Argentina. "Sólida financieramente, con centrales eléctricas modernas, es un motor a la recuperación de los precios relativos en el sector. Además, empezó a incursionar en la actividad forestal", lo cual ha generado una suba del 22% en moneda local.

Se vendría un subidón en compañías de construcción

Uno de las actividades que mayor cantidad de empleos y que contagiría en crecimiento a la economía es el de construcción, que deberá sortear un año empujado por la actividad privada, debido a que la gestión actual de gobierno ha suspendido las obras nuevas por parte del Estado, aun aquellas aprobadas pero que no habían sido empezadas antes del pasado 10 de diciembre.

Harleim manifiesta su optimismo sobre Loma Negra (LOMA), que a raíz de su gran productividad podría tener un significativo despertar. Mientras que en estos días de enero ha subido solo 12%.

El grupo de expertos de Inviu declara a iProfesional que Holcim Argentina (HARG), podría tener una gran performance este año al desregularse la economía, porque produce cemento portland en instalaciones en el centro y norte de Argentina y los lleva a Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Panamá, por lo cual los menores límites para la exportación y la gran liquidez, podrían generar una fuerte suba en su precio.

Temas relacionados