iProfesional

Plazo fijo BBVA, tras último cambio en la tasa: cuánto ganás ahora con $400.000

El depósito en un banco otorga una tasa de interés interesante, pero queda por detrás de la inflación. Cuánto se gana si se invierten $400.000 a 30 días
Por Mariano Jaimovich
05/02/2024 - 18:07hs
Plazo fijo BBVA, tras último cambio en la tasa: cuánto ganás ahora con $400.000

El ahorrista que apuesta al plazo fijo tradicional busca obtener una renta mensual para no dejar quietos sus pesos, más allá que en estos momentos pierde frente a la inflación. Por eso se posiciona como un instrumento que sigue siendo preferido por los argentinos y se puede realizar, por ejemplo, el BBVA, que es uno de los bancos privados que tiene más cantidad de clientes.

Para saber cuánto se puede ganar con una colocación bancaria, iProfesional consideró un capital inicial de inversión de $400.000 en un lapso de 30 días, que es el período base solicitado por el sistema financiero de encaje del dinero en esta herramienta.

El dato que incide en el rendimiento de un plazo fijo tradicional es que la tasa nominal anual (TNA) estipulada por la actual gestión es de 110% para aquellas colocaciones de menos de $30 millones efectuadas por personas físicas.

En consecuencia, en un período de 30 días un depósito brinda una renta efectiva de 9,04%, un nivel que hoy se encuentra lejos de las mediciones de inflación mensuales.

Plazo fijo, lejos de una alta inflación

El plazo fijo tradicional hoy rinde por mes una rentabilidad muy por debajo del 25,5% de inflación que se registró en diciembre y de alrededor de 20% de incrementos de precios que, según diversos economistas, hubo en enero pasado.

Más allá del alto registro que hubo en el último mes, el dato positivo es cierta inercia a la baja que se estaría reflejando, debido a que son, al menos, unos 5 puntos porcentuales menos que las proyecciones efectuadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado a comienzos de año por el Banco Central, donde se esperaba para enero un índice de precios al consumidor (IPC) de 25%.

Y la tendencia sería en descenso, ya que las proyecciones de los economistas del REM son que la inflación bajaría en febrero al 18,2% y en marzo llegaría a 15%.

El plazo fijo tradicional tiene como gran
El plazo fijo tradicional tiene como gran "amenaza" a la escalada de la inflación. Hoy paga 9,04% cada 30 días.

Claro, habrá que finalmente cómo impactarán en estas estimaciones los posibles nuevos aumentos en combustibles, transporte público y tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.

Ahora bien, si se mira al plazo fijo tradicional con una visión más extensa de inversión, allí empieza a pesar la tasa efectiva anual (TEA) que paga, que es de 186,65%. Y que se obtiene cuando se renueva la colocación cada 30 días con los intereses generados, de forma seguida, durante un periodo de 12 meses.

El interrogante es conocer qué pasará en los próximos meses en Argentina con las tasas de interés e inflación. Factores que incidirán en la rentabilidad del depósito, aunque se puede "salir" de este instrumento después que transcurran los 30 días de la realización de la última renovación.

Plazo fijo en BBVA: cuánto ganar con $400.000

En cuanto a la ganancia que se obtiene al hacer un plazo fijo tradicional en banco BBVA con una inversión inicial de, por ejemplo, $400.000, durante 30 días. El ahorrista debe saber que tras esperar ese tiempo obtendrá un total de $436.164.

Por lo tanto, en tan solo un mes, con el dinero colocado, la renta será de $36.164, que representa un 9,04% mensual, o un 110% de TNA.

Realizar un plazo fijo tradicional en BBVA implica, en primera medida, seleccionar la vía para constituir la inversión. Más allá de eso, el home banking y la aplicación (app) del banco para dispositivos móviles son los canales más utilizados por los clientes.

También se puede realizar un depósito de forma presencial por medio de los cajeros automáticos ubicados en las sucursales del banco, al utilizar su tarjeta de crédito o débito.

Para ello, en el menú de operaciones, se debe optar por esta inversión, donde el capital mínimo solicitado es de $1.000.

Al mismo tiempo, un plazo fijo tradicional puede ser constituido tanto por clientes como no clientes del BBVA, a través de la opción de simular el plazo fijo desde el sitio de Internet oficial de la entidad, en el que se requiere indicar la cantidad de pesos a invertir y el tiempo de colocación. Para concluir, se deben confirmar los datos ingresados.-