iProfesional

Los secretos de los Cedears: cómo invertir en empresas exitosas, desde la Argentina y en pesos

Los Certificados de depósitos argentinos de acciones e índices mundiales son una forma de dolarizarse. En qué empresas recomiendan invertir expertos
Por Mariano Jaimovich
13/02/2024 - 06:35hs
Los secretos de los Cedears: cómo invertir en empresas exitosas, desde la Argentina y en pesos

Las acciones de empresas "famosas" y principales índices sectoriales que cotizan en el exterior son una alternativa muy interesante para los inversores argentinos, debido a que las pueden comprar localmente a través de Cedears en pesos. Los mismos brindan una cobertura cambiaria por medio del ajuste del precio del dólar contado con liquidación y también ajustan por el propio valor de cada compañía. Expertos recomiendan cuáles se pueden comprar.

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que están listados a nivel nacional en el ByMA, y se pueden adquirir en pesos. En sí, equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales que cotizan en Nueva York en dólares, como por ejemplo Coca Cola, Apple o Amazon, por eso permiten cubrirse de la devaluación de la moneda en el mercado del contado con liquidación.

También su valor depende de la cotización del propio activo en Wall Street (Estados Unidos), por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.

En Argentina listan más de 300 Cedears de firmas internacionales e índices de determinados rubros (Cedears de ETF), como por ejemplo los de energía o tecnología.

De esta forma, estos activos permiten salir del riesgo local, diversificando la cartera e invirtiendo en empresas que cotizan en mercados del exterior, al tiempo que ofrecen una cobertura frente a la devaluación del peso.

Cedears recomendados para invertir

Las recomendaciones de los Cedears de empresas e índices internacionales para invertir dependen, sobre todo, del perfil de riesgo del ahorrista y también del contexto mundial.

"En primer lugar, los datos macroeconómicos que llegaron de Estados Unidos en las últimas semanas en cuanto a crecimiento de PBI y la noticia de la Fed de mantener las tasas (es decir, no subirlas) son positivas", detalla a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercados.

Los Cedears permiten comprar en pesos a un activo que ajusta su cotización al dólar contado con liquidación.
Los Cedears permiten comprar en pesos a un activo que ajusta su cotización al dólar contado con liquidación.

Para agregar que, desde el foco microeconómico, se debe tener en cuenta que estamos en plena temporada de presentación de balances de las compañías, donde se "están mostrando resultados mejores que los pronósticos, lo cual también es positivo".

Por lo general, se ofrece un grupo de Cedears más estable, con el objetivo de preservar el capital y protegerlo ante una eventual suba de los dólares financieros. Por otro lado, también se seleccionan otro conjunto de Cedears con mayor potencial, ideal para un perfil un poco más agresivo y con el objetivo de potenciar más los ahorros, pero con un riesgo mayor.

Inversiones para perfil de ahorrista conservador

Para perfiles más conservadores, Bastante indica que el Cedear de Berkshire Hathaway es "muy recomendable, más que nada por el respaldo que tiene de Warren Buffett en este fondo de inversión, al que se le agrega la diversificación que posee en distintas compañías".

Además, sostiene este analista que, con una macroeconomía favorable, los bancos y energía "pueden tener un buen desempeño", por eso selecciona los papeles de Bank of America, Exxon y Chevron.

También puede optarse por los Cedears de los ETF (índices), como por ejemplo el XLF (de activos financieros) y el XLE (energía).

"Los ETFs tienen la ventaja de la diversificación, es decir, están basados en una canasta de compañías. En ese sentido, los bancos están sólidos, y en cuanto a la energía, con los conflictos globales, siempre los precios se esté segmento tienden a subir", resume Bastante.

En esta misma línea, desde invertironline (IOL), recomiendan los Cedears del S&P500 (SPY), que es "uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos. Este Fondo cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento del S&P500".

Y agregan como propuesta al Dow Jones (DIA), que es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y que está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel.

Varias acciones de empresas internacionales e índice sectoriales que cotizan en el exterior tienen su Cedear para comprarlo localmente en pesos.
Varias acciones de empresas internacionales e índice sectoriales que cotizan en el exterior tienen su Cedear para comprarlo localmente en pesos.

Cedear para inversores arriesgados

Para los inversores más arriesgados, los expertos recomiendan los Cedears de las empresas tecnológicas, debido a que tienen mayor volatilidad, pero pueden ofrecer mayores rendimientos medidos en dólar contado con liquidación.

"En las tecnológicas tendría un poco más de cautela porque han subido mucho el último año, una alternativa puede ser el índice (ETF) QQQ que replica al Nasdaq", aconseja Bastante.

En cuanto a los Cedears particulares sobre el sector tecnológico, más allá de marcar la salvedad que ya subieron mucho de precio en 2023 porque mostraron "excelentes resultados", este analista sostiene que "iría a lo más seguro, es decir, a las empresas más grandes, como Apple y Microsoft".

En este sentido, desde invertironline agregan al Cedear de Amazon (AMZN) porque es "la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo. Logró diversificar sus ingresos mediante distintos negocios, como el streaming y sus servicios de cloud".

Además, entre los papeles más agresivos, estos analistas suman al Cedear del Bank of America (BA.C), debido a que para 2024 "vemos con buenos ojos al sector financiero de Estados Unidos. Dentro de las empresas de ese rubro, Bank of America puede constituir una alternativa interesante", sentencian desde IOL.

En tanto, suman los Cedears de índices Russell 2000 (IWM), que es un ETF que replica a un índice de empresas de menor capitalización bursátil de Estados Unidos. "Pueden verse beneficiadas en un panorama entrante que les permita mejores accesos al crédito y menores presiones inflacionarias", afirman los expertos.

Finalmente, suman el Cedear del ETF de S&P500 (SPY), que es uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos. "Este Fondo cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento del S&P500", concluyen.

En resumen, los Cedears son una muy buena alternativa para dolarizar posiciones al contado con liquidación, a lo que se agrega la cobertura en activos del exterior.-