iProfesional

Ley Ómnibus: cómo reaccionaron las acciones argentinas en Wall Street

Luego del revés en el Congreso y la decisión del gobierno de "volver al punto 0" la Ley ómnibus, las acciones argentinas cayeron fuertemente
Por Ian Muñoz Pederzoli
09/02/2024 - 06:56hs
Ley Ómnibus: cómo reaccionaron las acciones argentinas en Wall Street

El proyecto de la Ley Ómnibus no prosperó como el gobierno de Javier Milei pensaba. Según analistas políticos, el principal problema se debe a la dificultad de aprobar en su totalidad un proyecto de ley tan amplio, por lo que la mejor opción sería segmentarlo.

En esta línea, mientras que los integrantes del gobierno se barajan distintas alternativas, la caída del proyecto no fue vista con buenos ojos por los inversores, generando que las acciones argentinas en Wall Street anoten profundas bajas.

Asimismo, los tipos de cambio libre tuvieron una leve suba, aunque esto se revirtió en el día de hoy, volviendo a la tendencia bajista, aunque se mantiene la incertidumbre.

¿Cómo reaccionaron las acciones argentina en Wall Street luego de la caída de la Ley Ómnibus?

Luego de la caída de la Ley Ómnibus, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron, en su mayoría, bajas prolongadas. En este sentido, las acciones del Grupo Supervielle cayó un 10,5%, encabezando la lista de las empresas locales con mayores pérdidas en dólares.

Asimismo, el Grupo Financiero Galicia también tuvo un retroceso del 7,7%, los bancos Francés y Macro ambos perdieron un 8%, e YPF cayó 4%, cotizando en torno a 15,87 dólares. Con respecto a los bonos "globales", bajo ley extranjera, registraron caídas en torno al 4% en Nueva York, mientras que el riesgo país subió 75 puntos, ubicándose en 1928 puntos en total.

Galicia tuvo un retroceso de
Galicia tuvo un retroceso del 7,7%

Con respecto al índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 5,2% en pesos, a 1.152.888 puntos, mientras que la caída medida en dólares llegó al 6,3%, según la paridad del dólar contado con liquidación.

En lo que fue el mes de febrero, hasta el día de ayer, el panel de acciones tuvo un marcado descenso de 8,5% en pesos y de 9,6% en dólares. En cuanto a los tipos de cambio, tuvieron un alza, como el caso del dólar blue que subió $25, posicionándolo en $1170 para la venta y siendo recortada en la jornada actual a $1.155.

¿Cómo invertir en acciones?

Para muchos expertos, la baja en la cotización es una buena oportunidad para invertir en las empresas argentinas, sobre todo teniendo en cuenta que es posible que más temprano que tarde el gobierno termine llegando a un acuerdo para la aprobación de la Ley Ómnibus, ya sea en ese formato o "en partes".

Cabe recordar que, para invertir en la bolsa, deberás tener une cuenta en un bróker, cuyo procedimiento es el siguiente:

  • Completar el formulario del bróker con tus datos personales como tu dirección
  • Completar los pasos como por ejemplo el de verificación de identidad
  • Ingresar tus datos básicos como ingresos aproximados, porcentaje de tus ingresos que destinarás a invertir, entre otros
  • Completar el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente te asesore sobre cuáles son los activos en los que te conviene invertir, teniendo en cuenta tu perfil

Al finalizar, deberás leer las condiciones, prestar conformidad y aceptar las condiciones de contratación y términos legales.

Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás
Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás invertir tu dinero en acciones

En cuanto al procedimiento es el siguiente:

  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar la acción argentina en la que querés invertir. Por ejemplo, en el caso del Grupo Financiero Galicia es "GGAL"
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es general, por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.

¿Me conviene invertir en Cedears?

En el caso de que desees "escapar" del riesgo Argentino, una de las grandes opciones suele ser invertir en Cedears. En este sentido, es importante mencionar que estos son la representación de una fracción de una acción, por lo que, para obtener la original, se deben juntar los Cedears respectivos según su ratio de conversión.

Por ejemplo, si el ratio es de 10 a 1 quiere decir que se necesitan 10 Cedears para comprar una acción "original".

En cuanto a su adquisición, al igual que en las acciones, se debe tener una cuenta en un bróker o banco, aunque en estos últimos las comisiones suelen ser un poco más elevadas. Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Apple deberás buscarlo como AAL
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que, al igual que el anterior instructivo, es en términos generales, por lo que pueden existir diferencias según el bróker con el que operes.

Sin duda alguna, la Ley Ómnibus generó revuelo tanto en el mercado argentino como en Wall Street.

Temas relacionados