iProfesionaliProfesional

¿Qué es una ronda de inversión y qué significan las distintas rondas?

Las rondas de inversión son la forma más común que tienen las empresas y startups de poder obtener financiamiento para sus proyectos
16/02/2024 - 12:47hs
¿Qué es una ronda de inversión y qué significan las distintas rondas?

Cada vez son más las empresas que nacen con un capital limitado y, a medida que van creciendo, crean rondas de inversión en la que valúan su empresa en un determinado monto y los inversores pueden adquirir determinados porcentajes de participación.

Desde iProfesional te contamos qué son, cuáles son las diferencias entre las distintas rondas y cuál es su importancia en las empresas.

¿Qué es una ronda de inversión y cuál es su importancia?

Una ronda o serie de financiamiento o inversión es una forma que tienen las empresas de obtener capital para consolidar su empresa, crecer y/o expandirse.

Los inversores, al ingresar, se convierten en socios de la compañía y obtienen una parte de su capital social y, por ende, un porcentaje de esta (pudiendo eventualmente acceder al control de la empresa).

Con respecto al financiamiento, este puede venir por parte de los socios fundadores, amigos, colegas, especialistas, entre otros. Sin embargo, por lo general, las empresas obtiene dinero gracias a firmas de capital de riesgo, también conocidas como venture capital, inversores ángeles, aceleradoras de startups, entre otras.

Estos inversores se caracterizan por invertir y formar parte de proyectos que, según su visión, podrían convertirse en todo un éxito. En esta línea, a cambio de brindar capital, forman parte de la empresa o startup, siendo sus socios/accionistas.

Es importante recalcar que muchas de estas firmas invierten en una gran cantidad de proyectos que no terminan prosperando o no lo hacen a gran escala, pero, su rentabilidad, la obtienen con pocos aciertos.

a
Muchos inversores realizan "apuestas" a empresas en sus inicios

Por ejemplo, una firma de riesgo puede invertir en 100 empresas, de las cuales 99 fracasan, pero si la única que "acertaron" es la próxima Apple, por dar un ejemplo, sus ganancias compensan de forma cómoda las pérdidas de las otras 99.

¿Cómo se clasifican las rondas de inversión?

Las rondas de inversión se clasifican por categorías en la que cada una define la etapa en la que se encuentra la empresa. Es decir, corresponde al momento de la vida del emprendimiento. De esta forma podemos destacar la ronda semilla, serie "A", "B", "C", "D", "E", entre otras.

Ronda semilla

También conocida como etapa inicial o fundación de la empresa, suele provenir del dinero de los propios fundadores como sus ahorros o de la financiación de allegados como amigos, familiares y conocidos.

Por lo general, aunque hay excepciones, suelen arrancar como emprendimientos, por lo que faltan muchos aspectos para ser considerado una empresa.

Sin embargo, también puede ocurrir que se invierta grandes cantidades desde un inicio, como también conseguir un inversor ángel, es decir, una persona que aporte una cantidad significativa de dinero para apoyar el proyecto.

En otras palabras, es el hecho que convierte una simple idea en un negocio. El dinero en esta etapa se suele invertir en desarrollar el producto o servicio, conformar las bases de la empresa, realizar investigaciones como las de mercado o competencia, entre otras. En este punto suele ser clave la integración de socios estratégicos.

Serie A

En esta tipo de ronda, el capital que suelen obtener las empresas suele ser mayor que en la ronda anterior. Por lo general, se comienza a fortalecer la estructura de la empresa como, por ejemplo, la contratación de empleados.

a
En las rondas de inversión serie "A" suelen buscar fortalecer la estructura de la empresa

De esta forma, el negocio empieza a tomar forma, debido a que la empresa ya tiene una estrategia de negocios consolidada.

Serie B

En esta etapa, lo que se busca es aumentar el valor de la compañía y potenciar sus ingresos. Es decir, el modelo de negocio ya se "validó" y se busca expandir su éxito.

Los inversores suelen realizar un análisis de la evolución de la compañía, su participación actual en el mercado, sus ventajas competitivas, entre otros aspectos.

Serie C

En este punto, la empresa ya se consolidó en el mercado. Su fin suele ser el desarrollo de nuevos productos, brindar nuevos servicios, adquirir otra empresa e incluso prepararse para salir a la bolsa.

Los inversores buscan que la compañía desarrolle nuevas unidades de negocio y consolidarse como un referente en su sector. En otras palabras, la empresa ya maduró.

Serie D

Al llegar a esta serie, se suele buscar una fuerte expansión y mejorar la estructura actual de la empresa, incrementando en gran magnitud los resultados obtenidos en el último tiempo. Es decir, lograr masividad e incrementar los presupuestos en distintas áreas.

Serie E en adelante

En la medida que la empresa crece y continúe en la búsqueda de dinero para financiarse, pueden irse generando nuevas rondas. Con el capital recaudado, se suele intentar alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos.

Cabe recordar que las compañías dejan de tener rondas de inversión cuando realizan su salida a cotizar en la Bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (IPO) o cuando son adquiridas por otra empresa.

Temas relacionados