iProfesionaliProfesional

Vuelve a despertar el dólar blue: ¿quedó caro o barato a $1.110?

El valor del billete libre se ubica en un curioso nivel si se lo compara, a cotizaciones actuales, al de los últimos 10 años. Opinan expertos
19/02/2024 - 20:00hs
Vuelve a despertar el dólar blue: ¿quedó caro o barato a $1.110?

El precio del dólar blue vuelve a ser protagonista tras el alza que registró en los últimos días, donde volvió a ubicarse en torno a los $1.110, por lo que se plantea entre los economistas si esta cifra es considerada cara o barata para el momento actual del país. Sobre todo, si se la compara con los valores históricos que tuvo el billete informal en los últimos 10 años, a datos presentes ajustados a los niveles actuales de inflación.

Cabe recordar que el dólar blue experimenta una notoria volatilidad desde el año pasado, donde el proceso electoral, la alta inflación y los ruidos económicos generaron importantes movimientos en su precio.

De hecho, en todo 2023 subió 196% y a inicios del corriente año siguió al alza, para alcanzar un valor máximo histórico el pasado 23 de enero, cuando tocó los $1.255, es decir, 13% más que en la actualidad.

La sorpresa es que este valor más alto registrado hace un mes representa casi la mitad del precio máximo alcanzado en la historia, ajustado por inflación, debido a que en octubre del 2020, en plena pandemia de Covid-19, llegó a ser, a cifras actuales, alrededor de $2.470.

Por eso, distintos analistas consultados por iProfesional plantean si la cotización que tiene el dólar en el presente en el mercado libre es cara o barata.

Precio del dólar blue en la lupa de la historia

En la actualidad, el precio del dólar blue se ubica en alrededor de $1.110, tras haber llegado a un mínimo en las últimas semanas de $1.075, el pasado 15 de febrero. Por eso, si se compara su valor actualizado en la historia, hay que remontarse varios años atrás para encontrar niveles menores de cotización a los que se observan hoy en el mercado informal. Algo que detalla que hoy este número se encuentra "bajo", pero no necesariamente significa que sea  "barato".

El precio del dólar blue, en los últimos diez años a valores actuales, muestra que el máximo fue alcanzado en octubre de 2020.
El precio del dólar blue, en los últimos diez años y a valores actuales, muestra que el máximo fue alcanzado en octubre de 2020.

En concreto, hay que remontarse hasta los meses previos de las PASO de agosto de 2019 para encontrar un valor similar, a referencia actual ajustada por inflación, en torno  los $1.000 a $1.100 por billete estadounidense.

"Puede afirmarse que los valores actuales resultan inéditos para la historia reciente, aunque quizás disten de un período de ´dólar barato´", aclara a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía

Y agrega: "La situación actual se emparenta con un período turbulento, como lo fue 2019, en el que el apetito por las divisas fue abastecido por los aportes del FMI, aunque en la medida en la que se acercaron las elecciones presidenciales de esa época (octubre 2019), se tornó insostenible la política cambiaria y se instaló un ´cepo´ tendiente a racionalizar la demanda de dólares para atesorar".

Esta restricción de acceso al mercado de cambios se profundizó en los años siguientes hasta el presente, donde desde fines de 2019 hasta la conclusión de 2020 mostró una escalada que, en cifras actuales, son las más altas registradas en la última década, al tocar el máximo comentado de $2.470.

¿Precio de dólar caro o barato?

De esta manera, la pregunta que surge entre distintos economistas es si el precio actual del dólar blue es caro o barato, a valores actualizados, si se los compara con las referencias alcanzadas en los últimos 10 años.

"Si se comprara la última década, el dólar actual es accesible considerando los parámetros de 2020 a 2023, pero aún dista de los vigentes en tiempos de la apertura de la cuenta capital y el acceso a los mercados voluntarios de deuda de los años 2016 y 2017, lapso en el que se alcanzó un ´piso´ que hoy representa alrededor de $800 por dólar", recuerda Méndez a iProfesional.

El precio del dólar blue, según economistas, consideran que hoy se encuentra en un nivel
El precio del dólar blue, según economistas, se considera que hoy se encuentra en un nivel "adecuado", si se compara a valores históricos.

Incluso, si se consideran los años 2014 y 2015, con un Banco Central más robusto que el actual, aunque con "cepo" para acceder al mercado oficial, se advirtieron tensiones que elevaron las cotizaciones hasta los $1.450 a valores actuales. Aunque también en esa época registraron "pisos" cercanos a los $1.100, que es un nivel equiparable al actual.

En resumen, para Méndez, la cotización actual del blue luce "moderada". "A estos valores, el dólar perdió la capacidad de compra que tuvo durante los últimos cuatro años, período signado por desajustes macroeconómicos que elevaron a tres dígitos la brecha con el tipo de cambio oficial", dice.

Al respecto, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, detalla a iProfesional: "En términos reales, es un tipo de cambio que está más del ´lado caro´ que del ´barato´. Es que sin cepo y con el aun excedente de pesos, seguramente se iría más arriba el precio del dólar libre; pero con el cepo actual, está más del ´lado caro´ por ahora. En síntesis, es una situación frágil".

En la misma línea, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, agrega: "De acuerdo a lo que seguimos, la relación masa monetaria (M3 privado) y el valor del dólar está bastante acorde. Por eso, si la tasa de interés en pesos fuera un poco más alta podría valer un poco menos el billete libre, no mucho, pero algo menos".

Para Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), aclara a iProfesional que el dólar blue es "el mercado más libre de todos, donde el precio se mueve por la oferta y la demanda, esta última depende mucho de las expectativas, es decir, a lo que se espera que suceda en el futuro próximo".

En base a este escenario, este analista menciona que la disciplina fiscal que está teniendo el Gobierno sumado a la gran absorción de pesos que está llevando a cabo el Banco Central, "llevan a que haya una menor demanda de divisas o que, por lo menos, no se espere que suba tanto en los próximos días. Por lo cual, está encontrando un equilibrio". 

Asimismo, completa que los dólares financieros también estuvieron con una tendencia bajista, impulsada, en parte, por el rendimiento del bono a los importadores (Bopreal) y por un esquema de exportaciones, mediante el cual el 20% de las ventas de divisas del campo se agrega a la oferta del mercado de contado con liquidación.

"La cuestión, entonces, pasa por el dólar oficial, el cual se está quedando cada vez más atrás de la inflación, lo que significa que la corrección va a ser mayor. Y esto le pone una presión al dólar blue. En resumen, existe una lógica en la baja de precio de estos días, pero no va a ser muy prolongada, ni duradera, debido a que los fundamentals para que esté más alto están latentes", concluye Salinas. 

En síntesis, el precio de dólar blue actual es considerado como "adecuado" para el contexto de este momento, debido, según afirma Méndez, a la elevada cantidad de pesos existentes en la economía, la menor demanda real de dinero y la aún lejana liquidación de divisas de la cosecha gruesa del campo, que recién comenzará a fines de marzo.-

Temas relacionados