iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Nación, con nueva tasa: cuánto ganás ahora con $300.000

El BCRA bajó el interés de referencia y eliminó el límite mínimo que deben pagar los bancos a los ahorristas. Cuánto se gana con $300.000 a 30 días
14/03/2024 - 18:55hs
Plazo fijo Banco Nación, con nueva tasa: cuánto ganás ahora con $300.000

El plazo fijo tradicional sufrió una fuerte baja en su renta en los últimos días como consecuencia de la modificación que hizo el Banco Central de las tasas de interés de referencia y de la eliminación de que las entidades ofrezcan un porcentaje mínimo para captar depósitos. Con la mira en el precio del dólar y en la inflación, el ahorrista busca conocer cuánto puede ganar ahora con una colocación bancaria. En este caso, se tomó como ejemplo a Banco Nación, que es la entidad pública financiera más importante del país.

Por eso, iProfesional consideró cuánto rinde un capital inicial de $300.000 en un período de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido por el sistema financiero para dejar encajados los fondos.

Como dato a tener en cuenta, por las últimas medidas tomadas por el BCRA, ahora cada banco puede ofrecer el interés que considere pertinente. Es que el martes 12 de marzo bajó la tasa de referencia de política monetaria desde el 100% de tasa nominal anual (TNA) previo hasta el 80%.

Y, puntualmente, también la entidad monetaria eliminó la tasa de interés mínima que estaban obligadas a pagar las entidades a los inversores minoristas para un plazo fijo tradicional, que era de una renta preestablecida de 110% anual. Por lo que los bancos acomodaron el porcentaje a la nueva referencia del sistema, y ahora brindan una renta de entre 70% a 75% anual, según lo determinado por cada uno de ellos.

En el caso del Banco Nación, propone 75% anual (TNA), un porcentaje que sólo se aplica a los depósitos constituidos por personas físicas por montos menores a los $10 millones. Es decir, representa una ganancia de 6,16% cada 30 días.

Plazo fijo mira al dólar e inflación

En resumidas cuentas, el ahorrista ahora está ganando menos dinero por colocar sus pesos en un plazo fijo tradicional. Un descenso de la renta que tiene un vínculo directo con una inflación que en febrero fue menor a lo esperado por el mercado y que el precio del dólar se encuentra casi "congelado" en todo el año.

El plazo fijo tradicional hoy rinde una tasa nominal anual (TNA) en los bancos de entre 70% a 75%.
El plazo fijo tradicional hoy rinde una tasa nominal anual (TNA) en los bancos de entre 70% a 75%. Alrededor de 6% cada 30 días.

Por un lado, la renta ofrecida por un depósito bancario está siendo la mitad que la marcha de la inflación, que en febrero fue de 13,2%, según el Indec.

Y según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central los primeros días de este mes, en base a una encuesta entre un grupo de 36 economistas, se estima que el índice de precios al consumidor (IPC) estimado para marzo sería de 14,3%. En tanto, para abril se prevé que sea de 12% y para mayo de 10%.

Para el ahorrista que apunta a un tiempo más extenso, y desea mantener al plazo fijo tradicional por todo un año, hoy recibe una tasa efectiva anual (TEA) de 107,05%, que se logra al renovar cada 30 días la colocación inicial más los intereses ganados, de manera continua, durante un periodo de 12 meses.

Cifra que se encuentra por debajo de la inflación estimada por el REM para todo el 2024, que es de 210,2%, más allá que su inercia es en descenso. Por lo que se deberá esperar cómo impactan los ajustes anunciados para las tarifas de los servicios públicos, como transporte, luz, agua y gas. También ver qué ocurre con el precio del dólar en los próximos meses.

Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás ahora con $300.000

Si se realiza un plazo fijo tradicional en Banco Nación con un capital inicial de, por ejemplo, $300.000, en el período mínimo de 30 días, el resultado es que se ganará tras aguardar ese lapso un total de $318.493.

Por lo tanto, se obtendrán 18.493 pesos extras por constituir el monto tomado como referencia, cifra que representa una renta mensual de 6,16%, o sea, 75% de tasa nominal anual (TNA).

Si se coloca en un plazo fijo tradicional de Banco Nación un capital de $300.000, se ganarán se obtendrán 18.493 pesos extras en 30 días.
Si se coloca en un plazo fijo tradicional de Banco Nación un capital de $300.000, se ganarán 18.493 pesos extras en 30 días.

Un plazo fijo tradicional puede ser concretado por un período de entre 30 a 365 días, donde el un monto mínimo requerido es de $500 y se permite hacer los días hábiles de 5 a 22 horas.

Efectuarlo en Banco Nación, que es la institución donde cobran sus haberes una gran cantidad de empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios, el trámite se inicia al ingresar al sitio de Internet de la entidad, a la sección de "personas". Allí, en el apartado de "inversiones" se debe elegir "plazo fijo".

El "Plazo fijo electrónico" se puede armar por la app BNA+, home banking o cualquier cajero automático de la red Link.

También existe la opción de constituir un "plazo fijo web", que es para "no clientes" del BNA.

Y, finalmente, otra forma de hacerlo es asistir a una sucursal de la entidad pública, donde el dinero mínimo solicitado para invertir en ese caso es de $1.500.

Así, hacer un plazo fijo tradicional en Banco Nación se puede realizar de una forma sencilla y rápida, por distintos canales.-

Temas relacionados