iProfesionaliProfesional

Economistas alertan por los efectos de un dólar planchado, con una inflación de dos dígitos

Más allá de que la cotización del tipo de cambio y el nivel de los precios al consumidor desaceleran, economistas alertan que esto puede cambiar
31/03/2024 - 08:02hs
Economistas alertan por los efectos de un dólar planchado, con una inflación de dos dígitos

Los actuales niveles más bajos de precio de dólar e inflación son puestos en duda por los economistas de que mantengan en este camino para los próximos meses, debido a algunos indicadores que los están poniendo en alerta.

Cabe recordar que la inflación mensual de febrero fue de 13,2%, un porcentaje que se ubicó por debajo del 15% esperado en la previa por el Gobierno y por analistas. Incluso, es una cifra mucho más baja al 20% registrado en enero y al 25% de diciembre

"La contracara de esto es la caída vertical de la actividad a partir de una recesión más aguda de la que también esperábamos inicialmente. No somos optimistas respecto a una marcada baja de la inflación en marzo", alertan desde la consultora LCG.

"Pero más allá de esto, seguimos teniendo dudas de cuán sostenible es el nivel de tipo de cambio. En mayo, frente a la liquidación de exportaciones, es posible que la misma especulación propicie un valor del dólar mayor. Y eso tendrá también impacto en precios", advierten los analistas de LCG.

Precio de dólar y variables en alerta de los economistas

Al respecto, cabe recordar que en todo el 2024 el precio del dólar oficial avanza alrededor del 5%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período supera el 40%. Por lo que se alerta sobre el atraso que está acumulando el tipo de cambio en este escenario.

El precio del dólar y la inflación en niveles a la baja, según economistas de LCG, está puesto
El precio del dólar y la inflación en niveles a la baja, según economistas de LCG, está puesto "en duda".

"Se está intentando racionalizar la ´defenestración del peso´ como estrategia monetaria, donde los argumentos que surgen como justificativos son: la señalización de una menor nominalidad, la necesidad de elevar el contado con liquidación (CCL) para mejorar el dólar exportador y la colocación del remanente del bono BOPREAL. A ello se le suman la continuidad del proceso de licuación de pasivos remunerados y de otros stocks en pesos cautivos por el cepo, o el desvio de financiamiento hacia el Tesoro, entre otros", enumeran desde LCG.

Y agregan: "Nosotros tendemos a pensar que el foco está puesto en el proceso de licuación de manera de restar presión a una eventual corrida al momento de levantar las restricciones. Pero sostenemos que seguir bastardeando el peso tendrá costos a largo plazo si se pretende que este vuelva a ser el destino de los ahorros argentinos".

A eso se le debe sumar que los precios contenidos por la fuerte recesión tiene un costo social que "también tiene el riesgo implícito de erosionar el poder del Gobierno", acotan desde LCG.

En este contexto, la tercera cuestión que se destaca es el anuncio de días atrás del Banco Central, en el que bajó la tasa de interés de referencia de 100% hasta el 80% nominal anual (TNA).

"Con una inflación corriendo del 12% al 15% mensual, se trata de una tasa real muy negativa", subrayan los economistas.

Aunque la liberalización de las tasas mínimas de los plazos fijos, que ya no tienen un piso como antes, se considera que les dará "más aire a los resultados de las entidades bancarias, que estaban siendo muy tensionados con los límites de tasas y la reducción de los niveles de intermediación, que continuará con este nivel de tasas", finalizan desde LCG.

Temas relacionados