iProfesionaliProfesional

Banco Central de Uruguay exigió cese de actividades a la fintech Wenance

La fintech deberá detener sus actividades en Uruguay, justo después de que países como Argentina y España presentaran cargos en su contra
15/04/2024 - 11:26hs
Banco Central de Uruguay exigió cese de actividades a la fintech Wenance

El Banco Central de Uruguay (BCU, por sus siglas), solicitó a la fintech argentina Wenance detener sus actividades en el país a través de un comunicado publicado este 4 de abril, donde la Superintendencia de Servicios Financieros plantea que la empresa operaba en la región sin la debida autorización.

Plantea la resolución:  "Instruir a Wenance Uruguay S.A. al cese de las actividades de intermediación financiera desarrolladas sin la debida autorización y habilitación".

Antecedentes del caso

Para el mes de Julio de 2023, la fintech Wenance, con más de 20 años en el mercado y presencia en Argentina, España, México, Perú y Uruguay, anunció a sus clientes uruguayos que suspendería sus pagos ya pactados de manera temporal a través de la plataforma Welp, lo que generó la denuncia de más de 300 personas afectadas que generaron una pérdida aproximada de 7,500,000 dólares.

En Argentina y España la empresa también ha generado revuelo por temas legales. En "el país de la plata" la empresa está acusada de incumplimiento y estafa por unos 3,000 inversores que depositaron sus ahorros en fideicomisos privados por al menos 35.000 millones de pesos argentinos.

Para finales del mes de octubre de 2023, el modelo de negocios de Wenance que consistía en otorgar créditos, cederlos a inversores y, a medida en que se cobraran, pagarle a los inversores, explotó en España. Un representante jurídico español, asegura que lleva el caso de más de 100 personas afectadas por esta presunta estafa donde entregaron su dinero y perdieron todo.

El CEO de la tecnología que ha sido expuesta ante las autoridades, Alejandro Muszak, envió un mensaje a los afectados en septiembre de 2023 donde aseguró que la situación de "ralentización" de los pagos se debía a un proceso de reestructura por el que estaba atravesando la empresa y están optando por todas las medidas a su disposición.

 Alejandro Muszak,  ceo de Wenance
Alejandro Muszak, ceo de Wenance

"Para maximizar la gestión de cobro de créditos, por cuenta y obra de ustedes, para retomar las transferencias de los fondos obtenidos de dicha actividad, a la mayor brevedad posible", dijo.

Temas relacionados