iProfesionaliProfesional

Mercado Pago: qué pasa si supero el límite de saldos y transferencias

Existen controles sobre la cantidad de dinero que los usuarios mueven a través de la aplicación, y, si hay irregularidades, pueden investigarte
Por BN
15/05/2024 - 10:24hs
Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más utilizadas

Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más utilizadas, con 12 millones de cuentas en Argentina, y es tal la cantidad de dinero que se mueve a través de la app que se han empezado a pedir reportes de las tenencias de los usuarios, ya que rigen determinados montos que no se puede exceder. En este contexto, si utilizás la plataforma, es normal que te preguntes qué pasa si supero el límite.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige a las billeteras virtuales el envío de información cuando hay excedentes en las cuentas en relación al monto mínimo que el ente recaudador actualiza periódicamente. 

Al igual que los bancos, Mercado Pago está obligada a reportar los depósitos a plazo fijo, las acreditaciones, las extracciones y los saldos de las cuentas que superan cierto monto mínimo. De esta forma, se supervisa si hay congruencia entre las ganancias declaradas por los contribuyentes y las transacciones efectivamente realizadas.

En esta nota, te contamos todo lo que necesitás saber para no tener problemas con la AFIP por el dinero que tenés en tu cuenta de Mercado Pago.

Qué pasa si supero el límite de Mercado Pago

Si superás el límite en el saldo y los movimientos de tu cuenta, Mercado Pago está obligada a informarlo a la AFIP. En el caso de las transferencias, la fintech deberá detallar de qué tipo es (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizada y el monto transferido en pesos.

Mercado Pago: qué pasa si supero el límite de saldos y transferencias

"Quedan alcanzados por el régimen quienes administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago", informó el ente recaudador que tiene como titular a Florencia Misrahi.

El ente recaudador podría comunicarse con el titular de la cuenta de Mercado Pago para solicitar la presentación de documentos que respalden los fondos, los cuales pueden ser: 

  • Facturas emitidas en los últimos seis meses;
  • Comprobantes de cobros jubilatorios;
  • Recibos de sueldo;
  • Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Es importante señalar que la normativa también establece que la AFIP recopilará los historiales de bienes de cada usuario en el país durante los últimos cuatro años, así como los saldos bancarios y las compras anuales de moneda extranjera, incluido el dólar.

De cuánto es el límite de Mercado Pago

El límite de Mercado Pago determina montos específicos según el caso, en relación a los ingresos y egresos, saldos a fin de mes y transferencias. 

  • Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $120.000;
  • Saldos al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $200.000;
  • Transferencias virtuales o bancarias: las que sean iguales o superen los $400.000 por transacción.

Mercado Pago: qué pasa si supero el límite de saldos y transferencias

Los datos que Mercado Pago debe compartir con AFIP

La AFIP puede pedir información sobre tus movimientos y saldos en Mercado Pago y otras  billeteras virtuales
La AFIP puede pedir información sobre tus movimientos y saldos en Mercado Pago y otras billeteras virtuales

A continuación, uno por uno, los datos que Mercado Pago comparte con AFIP.

Identificación del usuario

Uno de los datos que Mercado Pago comparte con AFIP es la identificación de los usuarios. Esto incluye nombres, números de documento y otros datos personales que permiten a AFIP identificar a los contribuyentes y vincular la información financiera con sus registros fiscales.

Movimientos financieros

Otro aspecto importante que Mercado Pago debe compartir con AFIP son los movimientos financieros de los usuarios. Esto incluye todos los pagos recibidos y realizados a través de la plataforma, así como los saldos disponibles en las cuentas de Mercado Pago.

Operaciones con tarjetas de crédito y débito

Además, Mercado Pago debe informar a AFIP sobre todas las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito vinculadas a la cuenta de la plataforma. Esto es fundamental para que AFIP pueda verificar que los ingresos declarados por los contribuyentes coincidan con las transacciones registradas.

Ingresos generados

Un aspecto clave que AFIP necesita conocer son los ingresos generados a través de Mercado Pago. Esto incluye los pagos recibidos por ventas de productos o servicios, así como cualquier otro tipo de ingreso obtenido a través de la plataforma.

Otros datos relevantes

Además de la información mencionada, Mercado Pago también debe proporcionar a AFIP otros datos relevantes, como la ubicación geográfica de las transacciones, el tipo de productos o servicios vendidos y cualquier otra información que pueda ser útil para la fiscalización.

La información adicional proporcionada por Mercado Pago puede ayudar a AFIP a identificar patrones de comportamiento y detectar posibles irregularidades en las actividades financieras de los contribuyentes.

En conclusión, es importante prestar atención a los límites establecidos en cada caso, y en el caso de sobrepasarlos, estar preparados para justificar nuestros ingresos mediante documentación que puede exigir la AFIP con el objetivo de controlar que no haya evasión fiscal de parte de los usuarios, así como detectar patrones que pueden indicar actividades ilícitas. 

Temas relacionados