iProfesionaliProfesional

La City mira con preocupación la floja liquidación del campo: ¿por qué puede impulsar una suba del dólar?

Si bien la liquidación agrícola viene siendo menor a la esperada, el BCRA aún sostiene un volumen significativo de compras. ¿Se revertirá la tendencia?
02/05/2024 - 18:32hs
La City mira con preocupación la floja liquidación del campo: ¿por qué puede impulsar una suba del dólar?

El dólar blue se vendió este jueves sin cambios a $1040 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.120 y el MEP se ofreció en $1064.

En el panorama económico actual, la liquidación del agro emerge como un factor crítico que presiona al dólar. Fuentes consultadas por iProfesional, advirtieron una preocupación compartida por la floja liquidación de las exportaciones agrícolas y su potencial impacto en la suba del dólar.

En el "trimestre de oro" de las liquidaciones agrícolas, los inversores se enfrentan a una realidad inquietante: la oferta de dólares no cumple con las expectativas. Para los analistas, la persistencia de lluvias y plagas como la chicharrita, junto con tensiones sociales y fiscales, frenaron la liquidación esperada. Esta situación, exacerbada por un tipo de cambio que muchos consideran atrasado, plantea un dilema para los productores: ¿liquidar ahora o esperar una devaluación que compense la espera?

En este sentido, los expertos precisaron que, aunque el mercado cambiario permite al Banco Central acumular reservas, la oferta limitada del sector agrícola, afectada por factores climáticos y políticas de liquidación, no logra satisfacer la demanda creciente. La estabilidad de las brechas cambiarias, sostenida por el esquema 80/20, podría verse amenazada si las condiciones no mejoran.

Las fuentes coinciden en que la solución podría residir en una aceleración del ritmo de devaluación, incentivando así la liquidación y desincentivando las importaciones. Sin embargo, las señales del gobierno sugieren que el tipo de cambio apreciado es una política a mantener, lo que genera incertidumbre entre los productores y presiona al dólar al alza.

Este escenario plantea un desafío para el Ministerio de Economía: equilibrar las necesidades de un mercado de cambios tenso con la promesa de estabilidad cambiaria. La decisión que se tome tendrá repercusiones significativas en la economía, afectando tanto a los productores como a la estrategia monetaria del país en los próximos meses.

s
En el panorama económico actual, la liquidación del agro emerge como un factor crítico que presiona al dólar

El mercado de cambios preocupa a los inversores

De acuerdo con el bróker GMA Capital, mientras que en diciembre y enero sólo se pagaron el 17% y 24% respectivamente de las importaciones devengadas, febrero y marzo mostraron una gradual recuperación (42% y 61% respectivamente), reflejando una recuperación del flujo comercial. Y esto último impactó en la reactivación de la demanda privada de divisas que surge de la diferencia entre el monto operado en MAE y las compras netas anunciadas por el BCRA en el MULC.

En este sentido, precisaron que para que el Central siga recomponiendo el stock de reservas, frente a una demanda privada de divisas que se acelera en los últimos 30 días, la oferta de exportadores debería incrementarse al mismo ritmo.

De aquí surge la preocupación de los inversores. A pesar de estar inmersos en el "trimestre de oro" en las liquidaciones de las exportaciones, señalaron que la oferta de dólares se mantiene en el rango de los u$s250 millones y 400 millones diarios.

"Precisamente en los últimos días la postergación de la liquidación de la cosecha podría ser explicada por la persistencia de lluvias, los recortes en el rinde producto del esparcimiento de la chicharrita que afecta al maíz, el paro de aceiteros en contra del capítulo fiscal de la Ley de Bases y el atraso del tipo de cambio", indicaron.

¿Qué puede mejorar la liquidación del agro?

Para GMA Capital, una de las soluciones a esta problemática sería acelerar el ritmo de devaluación (como sugieren las tasas implícitas de los futuros), medida que incentivaría a los productores a liquidar y quitaría atractivo a los importadores por comprar bienes extranjeros. Sin embargo, las autoridades económicas aseguran que el tipo de cambio apreciado "vino para quedarse, no esperen un cimbronazo".

"Es que el régimen fijo funcionó de ancla de las expectativas de los agentes en el último tiempo. Los precios mayoristas importados cayeron 1,7% en marzo según el IPIM, mientras que los Precios Dolarizados del registro de alta frecuencia de Alphacast muestran una merma de 1,5% en los últimos 7 días (el proxy de inflación mensual de esta categoría es de tan sólo 2,5% mensual)", observaron.

s
El dólar blue se vende este jueves a $1040 en las cuevas del microcentro porteño

Por esta razón, precisaron que, como señaló el ministro de Economía en una entrevista reciente, "al menos de cortísimo plazo no habrá financiamiento del FMI", ante una menor oferta de los exportadores y una creciente demanda de divisas, la variable de ajuste es indiscutida: el ritmo de acumulación de reservas debería desacelerarse con respecto a los últimos tres meses.

En la misma línea, el economista Salvador Di Stefano precisó que las exportaciones no repuntan, con exportadores que no desean liquidar sus productos con un dólar tan bajo, y precios internacionales por el piso.

"Alguien podría decir que en este movimiento se vislumbra una nueva política monetaria, sin embargo, no hubo anuncios oficiales por ahora", indicó

¿Qué pasará con el dólar?

Desde Cohen señalaron que, si bien el mercado cambiario continúa ofrecido y le permite al BCRA seguir comprando divisas para recomponer reservas internacionales, el excedente del mercado de cambios se apoya en el mayor superávit comercial.

"Esto es producto de los menores pagos de importaciones en un contexto en el que la oferta de los exportadores agrícolas no sube con la intensidad que se esperaba debido a la combinación de menores precios, demora en la cosecha y naturalmente, por el 20% que pueden liquidar por fuera del mercado oficial", comentaron.

Para Cohen, la perspectiva para el corto plazo es que las brechas se mantengan estables como consecuencia de las liquidaciones del sector agropecuario a través del esquema 80/20.

"Los futuros marcan una devaluación mensual de 3,5% para lo que resta del primer semestre, de 4,8% para el segundo semestre y de 3,9% para el primer trimestre del 2025. Estos precios reflejan que el mercado descuenta que se abandonará el crawling peg al 2,0% m/m pero que de todas formas habrá una fuerte apreciación en el tipo de cambio real", finalizaron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.040 para la venta y a $1.020 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.120 y el MEP se ofreció en $1.064.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $897.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $878.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.435,62.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 18%

• CCL: 27%

• MEP: 21%

Temas relacionados