iProfesionaliProfesional

La recuperación de la economía, en duda: qué dicen los analistas sobre los riestos de los próximos meses

Economistas ponen en duda que la recuperación de la economía sea en "V", como piensa el Gobierno. Qué se espera para los próximos meses y los riesgos
13/05/2024 - 19:30hs
La recuperación de la economía, en duda: qué dicen los analistas sobre los riestos de los próximos meses

Días atrás empezó a tratarse en el Congreso la Ley de Bases y la Ley Fiscal, dos iniciativas del Gobierno que buscan generar cambios estructurales para generar gobernabilidad y determinadas condiciones para impulsar la actividad. En este sentido, algunos analistas comenzaron a poner en duda que la recuperación de la economía sea tan optimista como la esperada por el oficialismo.

La apuesta del Gobierno, según los expertos, es que la inversión, en principio en sectores puntuales beneficiados por las concesiones fiscales ofrecidas por las reglamentaciones que se encuentran en discusión, sea el factor que traccione la recuperación de la actividad y, por el efecto transitivo, genere un impulso en el crecimiento a más largo plazo.

"Entendemos que esto no será inmediato, y en el mientras tanto los demás sectores se beneficiarían de una menor regulación por la reforma laboral y una macro más sana sin cepo y con inflación más moderada hacia fin de año", detallan los economistas de la consultora LCG.

Por lo tanto, concluyen: "Nosotros descartamos una recuperación con forma de ´V´. En el corto plazo, la actividad seguirá deprimida. La caída vertical del PBI que observamos desde noviembre del año pasado, podrá encontrar un piso. De hecho, los indicadores de avance de abril empiezan a ser mejores que los de marzo, y hasta mostrar un rebote a partir de la recuperación (marginal) de los salarios, pero no mucho más".

De esta manera, consideran desde LCG que "perforar el último techo de actividad alcanzado en 2011 llevará tiempo. Aun cuando el mercado festeje con cierta euforia lo logrado por el Gobierno, entendemos que todavía la batalla será larga".

Riesgos para la economía

En base al escenario actual, se discuten aspectos centrales tanto desde lo político con las leyes estructurales para el oficialismo, como también desde lo económico, donde el Gobierno debe definir el rumbo.

La definición de la Ley Bases y la Ley Fiscal será clave para el Gobierno, como así también la marcha de la inflación y del precio del dólar.
La definición de la Ley Bases y la Ley Fiscal será clave para el Gobierno, como así también la marcha de la inflación y del precio del dólar.

"El mercado tiene tres obstáculos por delante, que de superarlos podrían marcar el punto de inflexión en el gobierno de Milei", resume Joaquín Marque, economista y director de UG Valores SA.

En este sentido, para este analista, el primer aspecto que indica los riesgos e incertidumbre que pueden presentarse, tiene vinculación a lo "importante" que es lograr la aprobación de la Ley Bases y Ley Fiscal, ya que "de lo contrario se dudaría de la gobernabilidad para imponer y sostener sus ideas económicas".

En segundo lugar, Marque destaca que se debe sostener el déficit fiscal cero, ya que es el "ancla del modelo y la principal premisa del Gobierno".

Finalmente, el último eje que el oficialismo deberá prestar atención es en el de continuar con la baja de la inflación, que para abril se ubicó en alrededor del 8% y que para el presente mayo se prevé en torno al 7%.

"La aprobación de la Ley bases y Ley Fiscal, nutrirá al Gobierno de herramientas para mejorar la calidad de la recaudación, y poder sostener la política fiscal", enfatiza Marque.

Cabe recordar que durante las últimas semanas, el Ministerio de Economía realizó una pausa en los aumentos de tarifas de los precios regulados, "lo que encendió las alarmas respecto a si se regresó al gradualismo", advierte este experto.

"La herencia recibida en términos de déficit fiscal y reservas negativas, son el mayor obstáculo para iniciar el proceso de recuperación. Hasta no levantar completamente el cepo cambiario, no se podrá reducir más rápidamente la inflación, ya que persisten los problemas de oferta de bienes. Y pronto la recesión y la sociedad pondrán un límite a continuar reduciendo la misma, a través de la recesión", alerta como conclusión Marque.-

Temas relacionados