iProfesionaliProfesional

Los 2 Cedears más recomendados hoy por expertos para invertir en pesos

Entre los Certificados de Depósito Argentinos que se pueden comprar en pesos y ajustan por el dólar contado con liquidación, los analistas destacan a estos
08/07/2024 - 20:25hs
Los 2 Cedears más recomendados hoy por expertos para invertir en pesos

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) sirven como cobertura cambiaria, por lo que muchos ahorristas se están volcando a esta alternativa de inversión, debido a que equivalen a fracciones de acciones de compañías e índices internacionales que se compran localmente en pesos, pero que cotizan en dólares en los principales mercados de Wall Street (Estados Unidos). En este sentido, los analistas hoy puntualmente están recomendando una acción y un índice como oportunidades para este momento.

Se trata de los Cedears de la acción de la empresa petrolera argentina Vista Energy (VIST), que solo cotiza en el exterior, y del índice que reúne las compañías del sector tecnológico, Nasdaq Composite (QQQ).

Se debe tener en cuenta que estos certificados ajustan su cotización, por un lado, en relación al movimiento del precio del dólar contado con liquidación (CCL). Y, también, reflejan la variación del valor del propio activo al que representan listado en Estados Unidos. Hecho que incluye el riesgo y el movimiento en el panel de la propia firma representada.

"En un contexto en el que el mercado estadounidense se encuentra inquieto ante las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, consideramos prudente ser cautelosos con las inversiones para preservar el capital. Además, la Reserva Federal (Fed) continúa postergando la baja de las tasas de política monetaria, a la espera de mayores datos que señalen en dirección de una desaceleración inflacionaria, lo que incrementa la volatilidad de las acciones", resalta Lautaro Herrera, analista de PPi.

En este sentido, Gabriel Proruk, analista de IEB, completa: "El mercado de Estados Unidos se prepara para el comienzo de un ciclo de tasas a la baja, que si bien no se conoce la velocidad con la que lo llevará adelante la Reserva Federal, sí se sabe que comenzará a ocurrir en el mediano plazo. Esto, sin dudas repercutirá en una reducción de los costos de financiamiento para las compañías, favoreciendo a aquellas cuyo negocio requiera de fuertes inversiones para su crecimiento y desarrollo".

En base a esta reflexión, seleccionan los dos Cedears mencionados.

Los Cedears de empresas e índices brindan una cobertura en dólar contado con liquidación y también se mueven en base al precio del activo.
Los Cedears de empresas e índices brindan una cobertura en dólar contado con liquidación y también se mueven en base al precio del activo.

Cedear del índice Nasdaq Composite (QQQ)

Las principales empresas de tecnología de Estados Unidos están representadas en el índice Nasdaq Composite (QQQ), y se puede comprar a través de un Cedear.

"Seguimos apostando al sector tecnológico, a través del Nasdaq, que está compuesto por una gran variedad de empresas líderes como Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Alphabet (antes, Google), Nvidia y Meta Platforms (anteriormente Facebook)", detalla Herera.

Junto con el S&P 500 y el Dow Jones, "es uno de los principales índices bursátiles de Wall Street, y creemos que todavía tiene terreno por recorrer", completa.

El argumento que esgrime Herrera es que el ETF (índice) tiene dentro de sus activos empresas directamente relacionadas con el futuro de la tecnología y la inteligencia artificial, la cual "promete cambios radicales en las formas de producción, convirtiéndose en el mayor driver bursátil de los últimos meses. En definitiva, es nuestro vehículo favorito para apostar de forma diversificada al cambio de paradigma tecnológico".

Por su parte, Proruk coincide: "Creemos que es uno de los Cedears que se debe tener en cartera si se desea acompañar tanto el ciclo de baja de tasas de la Fed como el auge de las compañías enfocadas en inteligencia artificial, dado que invierte en acciones de gran capitalización que cuentan con potencial de crecimiento, de manera de replicar el rendimiento del índice Nasdaq 100".

A la vez, agrega que aporta una "mayor diversificación y confianza" al estar compuesto por diferentes compañías y con mayor ponderación en aquellas con trayectoria y solidez.

Los Cedears se pueden comprar en pesos, pero representan activos que cotizan en dólares en Estados Unidos.
Los Cedears se pueden comprar en pesos, pero representan activos que cotizan en dólares en Estados Unidos.

Cedear Vista Energy (VIST)

El otro Cedear por el que confían invertir los expertos es por el de la empresa argentina Vista Energy (VIST), que cotiza en dólares y solamente en Wall Street.

"Mantenemos nuestra apuesta en el ámbito local a través de Vista Energy, que tiene mucho potencial de crecimiento. La empresa petrolera acaba de anunciar la incorporación de un tercer equipo de perforación, aumentando su estimación de pozos anuales de 46 a hasta 54 y su producción proyectada para 2024 a 70 kboe/d, con un objetivo de 85 kboe/d para fin de año. Esta expansión, junto con un flujo de caja libre proyectado en base a dicha mayor actividad, elevó nuestro precio objetivo a u$s56,2 de la acción, lo que representa un retorno potencial en torno al 20% para fin de año respecto a la última cotización", resume Herrera.

Cabe recordar que la actual cotización de Vista en Estados Unidos es de u$s45 por acción.

"A su vez, la empresa anunció también la contratación de un nuevo set de fractura, lo que destraba la posibilidad de duplicar la producción en el futuro, más allá que hoy en día existen otros cuellos de botella. No menos importante, creemos que la compañía puede beneficiarse por los cambios que trae este gobierno, como la aprobada Ley de Bases, una posible eliminación de las restricciones cambiarias y la recuperación de la actividad económica del país", completa Herrera.

Por su parte, Proruk agrega que la decisión del management de focalizar su producción en shale oil "ha mostrado ser la estrategia correcta, dados los resultados que ha venido mostrando la compañía".

De hecho, coincice con su colega y concluye: "Con la aprobación del RIGI, es cuestión de tiempo para que el potencial de crecimiento y desarrollo con el que cuenta Vaca Muerta empiece a mostrar resultados. Por lo que nos resulta atractivo contar con una proporción de la cartera destinada a las acciones de Vista, dada la fuerte presencia de la compañía en la región".-

Temas relacionados