iProfesionaliProfesional

El dólar blue marcó un nuevo récord en $1.465 y la brecha cambiaria roza el 60%

Se entra en el segundo semestre con un nuevo esquema monetario en un contexto de caída en el ritmo de compras en el MULC y de una actividad en baja
11/07/2024 - 18:10hs
El dólar blue marcó un nuevo récord en $1.465 y la brecha cambiaria roza el 60%

El dólar blue se vendió este jueves con una suba de quince pesos, a $1.465 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo máximo histórico nominal. Además, llegó a una brecha cambiaria con el dólar oficial de 59%. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.413 y el MEP se ofreció en $1.399.

Para los expertos relevados por iProfesional, la calma cambiaria observada hasta mayo se debió a los flujos de "dólar blend". Sin embargo, la continua apreciación del tipo de cambio real afectó las liquidaciones de exportaciones. En este contexto, el gobierno enfrenta un desafío importante, ya que históricamente el BCRA es vendedor neto en el MULC en el segundo semestre y debe pensar en una estrategia para remover los controles cambiarios, priorizando la solidez fiscal.

Los inversores están vigilando de cerca el plano cambiario y los riesgos asociados. Aunque la "fase dos" anunciada por Caputo y Bausili podría generar incertidumbre inicial, el BCRA podría considerar subir las tasas para controlar las presiones cambiarias, incluso en un contexto de controles de cambios y recesión.

Si bien el mercado no recibió bien las noticias, los analistas apuntaron que la eliminación de la emisión endógena es un paso positivo. El mercado esperaba precisiones sobre la remoción de controles cambiarios y medidas relacionadas con los flujos de dólares. Sin embargo, las recientes declaraciones del equipo económico no proporcionaron estas aclaraciones, lo que generó una reacción negativa en los inversores. La resolución de cuestiones cambiarias se ha convertido en una prioridad.

Paralelamente, el tipo de cambio real continuó apreciándose, lo que afectó la competitividad de las exportaciones. Además, los pagos de importaciones se normalizaron, lo que llevó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a registrar su primer saldo mensual negativo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) durante esta gestión. Esta situación generó dudas en el mercado sobre el régimen cambiario.

Nubarrones en el horizonte a mirar de cerca

De acuerdo con Grupo SBS, con las iniciativas del gobierno aprobadas, el oficialismo pudo finalmente anotarse una victoria legislativa, aun considerando las múltiples concesiones a la oposición respecto a los proyectos originales. Así, el foco político pasó a segundo plano (por el momento) y el mercado posó sus ojos en las variables macro-financieras, en especial en la acumulación de reservas.

La city expresa su impaciencia y presiona sobre el dólar blue
La city expresa su impaciencia y presiona sobre el dólar blue

Sin embargo, indicaron que los flujos de liquidación de exportaciones en junio estuvieron a la baja, ante un tipo de cambio real que continuó apreciándose. Esto, junto a pagos de importaciones que continuaroan normalizándose, llevó a que el BCRA anotara en el sexto mes del año su primer saldo mensual negativo en el MULC en lo que va de la gestión actual y  llevó a un aumento en las dudas del mercado con relación al régimen cambiario, con cotizaciones del Merval a la baja, riesgo país al alza y una escalada en la presión cambiaria.

"El equipo económico brindó una sorpresiva conferencia de prensa, en la que no pocos aguardaban precisiones en materia de remoción de controles cambiarios o de a medidas que apuntaran a la cuestión de los flujos de dólares, considerando la adversa estacionalidad del BCRA en el MULC en los segundos semestres. Esos anuncios no vinieron. La reacción del mercado fue negativa, evidenciando que el mercado priorizaría la resolución de cuestiones cambiarias", precisaron.

Para el bróker, si bien el mercado no tomó bien los anuncios, evidenciando que se esperaban precisiones desde lo cambiario, vieron positivo el llevar a cero la emisión endógena, aunque esto lleva consigo una mayor necesidad de dotar de solidez y sostenibilidad al ancla fiscal, por lo que seguimos insistiendo en mejorar la calidad del ajuste, dado que a fin de cuentas lo relevante es la situación del sector público consolidado.

Los tres Riesgos

Para la consultora FMyA, tras la aprobación del Luego de la aprobación de la Ley Bases, el riesgo político quedó acotado: el martes 9 de julio se firmó el "Pacto de Mayo con gobernadores, y otros, con 10 puntos de compromiso con el equilibrio fiscal y reformas laboral, previsional, tributaria, coparticipación y educativa.

En cuanto a la "calle", consideraron que este riesgo aumentó con el rebote del dólar y la actividad que le cuesta levantar, a pesar de la mejora en los salarios reales, hay "cautela" por el desempleo.

En cuanto al mercado, precisó que se notó mayor cautela y estimaron que el mercado sigue apoyando (por los precios), pero esperan definiciones, sobre todo con el cepo. Además, señalaron que Caputo volvió a insistir con que sigue dólar oficial al 2% mensual, el dólar exportador Blend (20% al CCL) y el impuesto PAIS bajará 10% recién en agosto/septiembre. La señal es que hasta 2025 no habrá cambios.

"Nuestro escenario base hoy es levantamiento de cepo en el cuarto trimestre del año. En el dólar oficial, si bajan Impuesto PAIS 10%, hay espacio para subir el dólar 10% "sin inflación". Imaginamos que "menores restricciones" suba el dólar oficial 20% en octubre, con algo de traslado transitorio a inflación (7% en octubre). También asumimos eliminación del Blend, para que el BCRA pueda volver a comprar reservas y absorber las mayores importaciones que hoy van al CCL. En los dólares paralelos, posiblemente se vayan eliminando restricciones "paso a paso" para darle más mercado al CCL", finalizaron.

Se entra en el segundo semestre con un nuevo esquema monetario en un contexto de caída en el ritmo de compras en el MULC y de una actividad en baja
Se entra en el segundo semestre con un nuevo esquema monetario en un contexto de caída en el ritmo de compras en el MULC y de una actividad en baja

Los fantasmas cambiarios recuperan la escena

Según Grupo SBS, la calma cambiaria vivida desde fines de enero hasta el último tercio de mayo obedeció principalmente a los flujos de "dólar blend", que contenían al CCL y a la brecha cambiaria. Sin embargo, advirtieron que la continua apreciación del TCR eventualmente podría disuadir las liquidaciones de exportaciones.

"Esto finalmente sucedió, aún con la mejora estacional que exhibió el agro, en un contexto en que, además, los recortes de tasas redujeron el atractivo del carry; la incertidumbre política escaló en algunos momentos; el precio de la soja cede; y la depreciación del BRL presiona sobre el TCR. Todos estos factores, domésticos y exógenos, contribuyeron negativamente en materia de presión cambiaria, con una brecha con tendencia al alza desde mayo", detallaron.

Para la sociedad de bolsa, el gobierno se encuentra así ante un importante desafío dado que, estacionalmente, el BCRA es vendedor neto en el MULC en los segundos semestres. Y estimaron que si bien podría verse algún one-off por blanqueo/RIGI en estos meses, el gobierno deberá eventualmente tomar medidas sobre el tipo de cambio real, que deberán ejecutarse "más temprano que tarde".

"Creemos que se deberá pensar en una estrategia para remover controles cambiarios, idealmente en 2024. Un primer paso podría ser la remoción de los relativos al CCL, que darán una idea de "precio libre". Con todo, cobra aún mayor relevancia dotar de solidez al ancla fiscal para evitar sobresaltos nominales", señalaron.

Por último, observaron que la dinámica del mercado posterior a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal evidenció que los inversores miran de cerca el plano cambiario y los riesgos asociados. Si bien puede no hacerlo ni bien comience el nuevo esquema, estimaron que el BCRA deja abierta la puerta a subas de tasas que pudiera tener que realizar con el objetivo de contener presiones cambiarias originadas en la merma en flujos, aún en un contexto recesivo y de férreos controles de cambios.

ara los expertos relevados por iProfesional, la calma cambiaria observada hasta mayo se debió a los flujos de
ara los expertos relevados por iProfesional, la calma cambiaria observada hasta mayo se debió a los flujos de "dólar blend"

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.465 para la venta y a $1.435 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.413 y el MEP se ofreció en $1.399.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $938.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $920.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.500,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 59%

• CCL: 53%

• MEP: 52%

Temas relacionados