Las reservas del BCRA crecieron durante abril, pese a la baja de las dos últimas jornadas del mes
En la última rueda de abril, las reservas brutas del Banco Central bajaron por segunda jornada seguida y perforaron los u$s39.000 millones, al registrar una caída de u$s138 millones con respecto a la víspera y alcanzaron un monto de u$s38.960 millones.
De esta manera, las reservas brutas evidenciaron en la semana una baja de u$s205 millones, y acumularon en abril un incremento de u$s13.908 millones, impulsado principalmente por el ingreso del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones, y un giro del Banco Mundial por u$s1.500 millones.
En el fin de esta tercera semana corta desde la salida del cepo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios, con lo cual la entidad monetaria cerró abril con un saldo neto vendedor de u$s708 millones que acumuló hasta el 11 de abril, previo al anuncio del nuevo esquema de bandas de flotación.
El BCRA en marzo había totalizado ventas netas por u$s1.156 millones, el peor rojo en la era Milei, y el mayor saldo mensual negativo desde junio de 2023.
¿Por qué volvieron a caer las reservas?
Las reservas brutas cayeron hoy u$s138 millones, luego de que ayer también habían bajado u$s181 millones, y terminaron por debajo de u$s39.000 millones, nivel que habían superado el 24 de abril último por primera vez en más de dos años, desde el 31 de marzo de 2023.
Fuentes de la entidad monetaria explicaron que el descenso diario en las dos últimas ruedas es por los movimientos habituales de fin de mes de los bancos, que se completarán para subir nuevamente el primer día hábil de mayo.
Pero indicaron que hoy además impactó el pago de u$s120 millones correspondientes a pago de Bopreales serie 1 y 2, los bonos que fueron destinados a importadores para que pudieran cancelar sus deudas comerciales,
Las reservas brutas en abril verificaron un incremento de u$s13.908 millones producto de los desembolsos de organismo internacionales, pero también por efecto de la suba de los encajes en moneda extranjera debido al incremento de los depósitos en dólares del sector privado, y el alza en el valor del oro.
El stock de reservas brutas acumula un aumento en lo que va del año de u$s9.348 millones.
En tanto, en LCG estimaron que las reservas netas ascienden a u$s -7.185 millones (al viernes 25 de abril)". En cuanto a las perspectivas para mayo, la consultora LCG señaló que "a corto plazo se espera que la liquidación de la cosecha gruesa y la baja temporal de retenciones impulsen las reservas al menos hasta junio, aunque eso dependerá de la política de intervención que termine definiendo el BCRA".
En sintonía, un informe de One618 sostuvo que la estacionalidad juega a favor, y "la liquidación de la cosecha gruesa permitirá mantener el tipo de cambio más cerca de la banda inferior y le podría dar la posibilidad al BCRA de acumular reservas con mayor facilidad".
De todos modos, en One618 plantean que mantener la decisión de comprar solo en el caso de que el tipo de cambio toque el piso de la banda cambiaria "puede entrar en conflicto con la meta de acumulación de reservas del FMI".
"Según el acuerdo, el BCRA debería acumular hasta junio una caída de u$s500 millones respecto de los niveles de fin de 2024 (-u$s2.400 millones). Dado que las reservas habían sumado una caída estimada en u$s5.400 millones hasta la publicación del reporte, para alcanzar la meta las reservas netas deberían crecer unos u$s4.900 millones".
En ese sentido, indicaron que "los desembolsos del FMI no podrán contabilizarse para ello, ni tampoco podrían hacerlo los de otros organismos internacionales debido a los ajustadores, aunque sí podrían contarse préstamos de privados (Repos) por encima de u$s1.500 millones".
El Banco Central con tres semanas sin intervención en el dólar
En la onceava jornada tras la salida del cepo y debut de la banda de flotación, el BCRA se mantuvo sin intervención en el mercado cambiario, es decir que no compró ni vendió divisas, en una jornada en la cual el dólar en el segmento mayorista finalizó en $1.170 para la venta, con lo cual bajó $5 con respecto al cierre de ayer. Así, el dólar mayorista acumuló en abril una suba de 8,94%.
El plan oficial es esperar que el tipo de cambio vaya al piso de la banda y recién ahí que la entidad monetaria salga a comprar. En ese sentido, el presidente Javier Milei destacó hoy que el tipo de cambio "cada vez está más cerca de la banda de abajo, y conforme pase el tiempo, sigamos teniendo superávit fiscal y sacando pesos del medio, cuando hagamos la colocación del Bopreal y entren dólares de afuera. Ay, como les va a doler", en alusión a quienes criticaron el nuevo esquema.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue de u$s813,251 millones y en el mercado de futuro se negociaron u$s1.616 millones.
"En otra rueda con significativo monto operado, el tercero más alto del mes, la moneda estadounidense volvió a operar con alta volatilidad y cambios de tendencia, pero con leve predominio de la demanda sobre el final del día", comentó.
El operador indicó que "los mínimos de hoy se anotaron al promediar la primera parte de la rueda, en $ 1.165 cuando la oferta se mantuvo muy activa en el desarrollo de las operaciones justificando la corrección bajista de la cotización" mietras que "en la última parte de la sesión se hizo más fuerte la demanda por cobertura y los valores reaccionaron con subas que los llevaron a máximos de $1.177, sin que pudieran sostenerse demasiado tiempo, ya que casi sobre el cierre de las operaciones nuevamente la oferta se intensificó para dejar los precios apenas algo por encima del final de ayer".
"Luego de la liberación parcial del cepo y parte de las restricciones cambiarias, restableciendo la libre flotación de la divisa, el salto de tipo de cambio fue inferior al proyectado por los analistas del mercado, que habían anticipado una corrección mucho mayor. Los ingresos del sector exportador se incrementaron respecto del mes pasado, contribuyendo a alimentar la oferta en el mercado, justificando el movimiento de los precios registrados en este mes", concluyó.