MERCADO CAMBIARIO

¿Caerá el dólar oficial al piso de la banda en los próximos días?: esto anticipa la City

Tras una primera quincena muy volátil, analistas prevén que el dólar oficial exhibirá más estabilidad en segunda quincena pero no tocará piso de la banda
Por Mirta Fernández
FINANZAS - 20 de Mayo, 2025

Tras cerrar este martes en $1.160, analistas prevén que el dólar oficial durante los próximos días se mantendrá en un ritmo más estable, moviéndose del medio de la banda de flotación hacia abajo. Sin embargo, ven difícil que toque el piso como auguró el Gobierno.

En la segunda quincena del mes la evolución del dólar oficial estará influenciada, entre otros factores, por el ritmo de la liquidación del agro en el marco de la cosecha gruesa, el nivel de adhesión del Bopreal 4 puede absorber pesos que potencialmente podían ir a presionar el tipo de cambio.

En materia cambiaria, otro factor clave para el mercado es el de acumulación de reservas netas. El miércoles pasado se cumplió un mes desde la salida parcial del cepo y el debut de la banda de flotación, y en ese lapso el BCRA se mantuvo sin intervención en el mercado. Y el Gobierno aseguró que no la entidad monetaria no comprará divisas hasta que el tipo de cambio toque el piso de la banda de flotación

A mediados de junio tendrá lugar la primera revisión de metas del acuerdo con el FMI y, para poder cumplir la pauta de reservas netas, faltan acumular alrededor de u$s5.000 millones.

En ese sentido, un informe de la consultora 1816 estimó que "las reservas netas bajo la metodología que establece el FMI para el programa actual (que descuenta el desembolso del organismo, entre otras cosas) son hoy negativas en u$s8.300 millones y habría que tener -u$s2.700 millones para cuimplir con la meta del 13 de junio".

"Es probable que no se alcance ese primer target, pero el Gobierno podría acercarse si se concreta el REPO del BCRA (aunque los primeros u$s1.500 millones de financiamiento en dólares no se cuentan para la meta) y el Tesoro emite los flamantes bono peso linked".

Asimismo, un informe de la sociedad de Bolsa Cohen S.A detalló que "la necesidad de acumulación de reservas netas por trimestre se estima en u$s 4.462 M entre mediados de abril y junio, u$s2.486 millones en el período junio–septiembre, y u$s5.414 millones en el último trimestre del año; estos montos representan los dólares que deberían conseguirse por compras en el mercado, colocación de deuda o ingreso de financiamiento adicional, una vez consideradas las fuentes y usos ya identificados. 

Según el análisis, "de acá a junio se podría dar un waiver de aproximadamente u$s1.500 millones, relajando la meta de corto plazo". Al respecto, fundamentó que el  programa con el FMI "tomó como punto de partida un stock de RIN de u$S7.200 millones al 31 de marzo, bajo metodología FMI. Sin embargo, al momento del desembolso inicial, las reservas netas se encontraban en u$s-8.708 millones. Esa diferencia podría eventualmente justificar un waiver por parte del Fondo, considerando que la situación heredada resultó más compleja que la prevista en el escenario base del acuerdo".

Dólar oficial: ¿por qué aún no tocó el piso de la banda?

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance señaló a iProfesional que el tipo de cambio oficial "no tocó el piso de la banda porque todavía la oferta de dólares no es significativamente alta".Y remarcó que la oferta "es mejor que meses anteriores, pero viene retrasado por el tema de la lluvia afectando la cosecha y liquidación del campo".

En sintonía, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios comentó que "todavía no se aprecia una oferta tan importante como para desplazar la cotización hacia el rango inferior de la banda para que toque los famosos $ 1.000".

Quintana opinó que "evidentemente el tipo de cambio parece haber encontrado un punto de relativo equilibrio en los niveles actuales".

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, también argumentó que "asi como hay flujo de ventas, estamos viendo flujo de compra también, es simplemente interacción entre oferta y demanda, en un contexto de tasas interesantes en pesos y liquidación de la cosecha".

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras planteó que "si bien nos encontramos en un período de tranquilidad cambiaria con muchas menores restricciones, no parece que la oferta fuese suficiente para torcer el brazo a este nivel de demanda y que el dólar se derrumbe a la banda inferior"

"Puede estar influyendo la incertidumbre electoral ya que lo que está en juego para el mercado es el apoyo con el que cuenta cada fuerza", especuló

Por su parte, la consultora 1816 sostuvo que "la intervención en el mercado de futuros (no confirmada ni desmentida por el equipo económico, pero que no deja de ser la explicación más verosimil de la operatoria) alcanzó para frenar el rebote del dólar, pero cerca de $1.100 parece haber demanda de spot y por ende no está siendo fácil ir al piso de la banda".

¿Qué escenario esperan para las próximas semanas?

El analista financiero Gustavo Ber dijo que "el dólar viene encontrando una mayor lateralización cerca de los $1.100, a modo de descanso, más allá de que se continúa vislumbrando que el estacional exceso de divisas y el sostenido apetito por ¨carry¨ podría continuar empujándolo gradualmente hacia la banda inferior".

"A ello se suman no sólo las positivas señales de desinflación que continúan llegando, sino también un eventual mayor apetito de inversores extranjeros - en especial fondos y ¨hedge funds¨ - que podría llegar a activar a futuro una emisión peso linked¨ para dicho segmento".

Ber estimó que "el actual de exceso de oferta y mayor apetito por el carry trade podría próximamente reanudar un retroceso del tipo de cambio hacia los $ 1.050, nivel que podría activar mayor demanda privada ante la proximidad a la banda inferior, donde entrarían en escena las compras oficiales".

Así, el experto proyectó que "en la segunda quincena de mayo, el dólar oficial y los financieros podrían oscilar entre los $ 1.150 y $1.050".

Por su parte, el economista Federico Glustein vaticinó que el tipo de cambio oficial flotará entre "$1.070 y $1.160 y los dólares paralelos entre $1.090 y $1.180"

Para Glustein el dólar oficial en la segunda quincena de este mes no tocará el piso de la banda porque para eso "tiene que darse algunas condiciones como una fuerte oferta, una mejora de las perspectivas y cuestiones políticas que hoy no están resueltas; es un camino sinuoso que requiere tiempo y la alta volatilidad no ayuda"

Por su parte, Quintana evaluó que "el mercado se mueve con comodidad en estos días en el actual rango de precios del tipo de cambio, y parece difícil que toque el piso de la banda en este mes, hay cierto nivel de demanda que se lo impide".

"Para la segunda quincena veo un rango parecido a lo actual, con ligeras variaciones que me parece no modificarán sustantivamente el nivel alcanzado", vaticinó.

Reschini argumentó que "la curva de futuros se mantiene por debajo de la curva pesos y con tasas positivas lo que contribuye a la tranquilidad cambiaria".

"El mercado también se encuentra a la expectativa por la acumulación de reservas ya que parece haberse dejado en segundo plano", enfatizó.

Reschini sostuvo que "es difícil estimar precios para el dólar pero no me lo imagino pasando de la mediana entre bandas sostenidamente durante la segunda quincena de mayo".

Por su parte, Lazzati prevé que "el dólar se seguirá moviendo más cerca de la banda inferior ($1.000) que de la banda superior ($1.400)", y fundamentó que "la liquidación del campo es uno de esos eventos que impacta rápidamente en la cotización del dólar y estamos en época del año donde esto sucede"..

Para Lazzati, el tipo de cambio " a fin de mayo podría llegar a niveles de la banda inferior, cuando la oferta sea grande y del otro lado la demanda de dólares sea menor, va a tender a bajar en las próximas semanas y va a tocar el piso".

Por su parte, el economista Amilcar Collante proyectó que "hasta junio la estacionalidad juega a favor de la paz cambiaria" pero remarcó que "no veo que el dólar llegue al piso, el flujo (de liquidación del agro) ya es bastante, se están liquidando u$s152 millones diarios, y no se acercó".

Asimismo, el analista financiero Christian Buteler opinó que "en los próximos 30 días, tendrías que tener una oferta más abundante por la estacionalidad de las liquidaciones del campo que prevalezca sobre la demanda", pero "me parece que es difícil que llegue al piso porque está barato el dólar, y en esos valores no sé hasta qué punto le conviene al mercado seguir vendiendo".

"El piso cae cada vez más porque la banda se ajusta a la baja. Hoy ya está en la zona de $990. Veo difícil que el BCRA pueda comprar en el piso porque implica un precio del dólar que, cuando estuvo en ese nivel en enero-febrero, trajo problemas: se fueron divisas vía turismo e impactó en la balanza comercial", agregó.

Te puede interesar

Secciones