Caputo explicó cómo se podrán usar los dólares fuera del sistema bajo el nuevo régimen
Un día tras el anuncio oficial para promover el uso de los dólares que los argentinos mantienen fuera del sistema formal, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, ofreció este viernes nuevos detalles sobre el régimen, al que calificó como "refundacional".
Ante las críticas de la oposición sobre posibles riesgos de lavado de activos, el funcionario afirmó que la medida fortalecerá los controles y facilitará la labor de los organismos fiscalizadores.
"Es un cambio refundacional, tuvo más repercusión que la salida del cepo porque la gente se sintió finalmente aliviada. Estábamos en este sistema donde desde el Estado oprimíamos y la mayoría se había acostumbrado. Y de repente lo sacamos y la gente dice ‘¿en serio me vas a sacar esto?’ porque estaba acostumbrada", explicó Caputo.
Y añadió que Argentina "regulaba para la excepción" y actuaba como si sus 50 millones de habitantes fueran "terroristas y narcos", generando controles que empujaban a la informalidad.
Cómo funcionará el nuevo sistema: consumo y bienes registrables
El ministro explicó que el régimen, vigente desde este viernes con normativas publicadas en el Boletín Oficial, contempla un tope mensual individual de $50 millones para que las personas puedan mover dinero sin generar reportes a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
"Por debajo de $50 millones por mes, cada persona puede gastar sus ahorros sin problemas porque ARCA no recibe esa información y no la puede perseguir", detalló en A24. También describió dos vías para utilizar estos fondos: consumo y compra de bienes registrables.
En lo que respecta al consumo, los pagos en efectivo podrán realizarse sin reportes, por ejemplo, en supermercados, donde "no te va a pasar que vas al súper, gastás $100.000 y tenés que mostrar tu DNI o te dividen los tickets", dijo.
En cambio, para la adquisición de bienes como activos financieros, departamentos o campos, cuyo valor suele superar el umbral de $50 millones, se deberá adherir al nuevo Régimen de Ganancias Simplificado, que comenzará a operar el 1 de junio.
"Te adherís y ARCA deja de fiscalizarte por el lado del consumo y el incremento patrimonial, lo que no implica que vos no tengas que declarar ese incremento. Si te comprás un departamento, está perfecto, después lo vas a declarar en Bienes Personales y pagarás impuestos", explicó Caputo
Más formalidad y combate al lavado, según Caputo
Respecto a las críticas sobre posibles riesgos de lavado de dinero, el ministro negó que esta medida facilite la evasión o el blanqueo de fondos ilícitos. "Esto no relaja ningún control contra el terrorismo, el narcotráfico... Al contrario, si tenés recursos limitados, es mejor antes que investigar a 50 millones de argentinos, que te concentres en los terroristas, los narcotraficantes. Hasta hoy investigaban a todos", afirmó.
En este sentido, destacó que la Unidad de Información Financiera (UIF) y otros organismos tendrán menos reportes para analizar, lo que mejorará la eficacia en la lucha contra el delito. "Desde el punto de vista de la UIF, del GAFI [Grupo de Acción Financiera Internacional], es un paso adelante, es mejor lo que se está haciendo, es más formalidad, por lo tanto, les facilita el trabajo", agregó.
Además, Caputo señaló que el plan buscará formalizar la economía y aumentar la recaudación tributaria. "Desde el Estado empujaron a tener esos ahorros [en negro]. Bueno, dejá tranquila a la gente, que gaste la plata como quiera y todos nos vamos a beneficiar de eso, porque se va a formalizar... Blanqueás la cadena, se formaliza la economía por la positiva y se aumenta la recaudación, no persiguiéndote como si fueras un delincuente, sino invitándote a un nuevo régimen que va a ser saludable", manifestó.
El FMI advierte sobre riesgos de lavado ante flexibilización del uso de dólares no declarados en Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó cautela frente a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, orientadas a facilitar el uso de dólares no declarados por parte de particulares. La advertencia del organismo multilateral ocurrió apenas una hora antes de la presentación oficial de las disposiciones por parte del Gobierno argentino, y estuvo centrada en los posibles riesgos asociados al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El equipo económico argentino venía preparando esta iniciativa desde semanas atrás, en línea con declaraciones realizadas por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante las reuniones de primavera de la entidad, realizadas en Washington. En esa ocasión, Georgieva había hecho alusión a una estimación informal sobre la magnitud del dinero en efectivo no declarado en manos de residentes argentinos.
"Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más de 200 mil millones de dólares bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país", señaló la titular del FMI ante legisladores durante un foro parlamentario.
Desde el FMI insistieron en la necesidad de que cualquier instrumento relacionado con activos no declarados esté enmarcado dentro de los compromisos asumidos por la Argentina en materia de transparencia fiscal y combate al crimen financiero.
El Gobierno anunció medidas para el uso de dinero no declarado: "Tus dólares, tu decisión"
La administración libertaria destacó que se podrán usar esas divisas sin recibir una penalización por parte de la agencia ARCA.
"Argentina es uno de los países donde más criminalizado está el ahorro. Convirtieron a la Argentina en un país donde ganar plata estaba mal visto y hasta era peligroso", sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Normalizamos prácticas ridículas como que el Estado obliga a los bancos a informar todas las extracciones de efectivo que se hicieron y obliga a los comercios a informar compras de cualquier tipo", indicó el portavoz.
Asimismo, señaló que los pasados gobiernos alimentaron "un Estado gigante" que "avanzó sobre el bolsillo" de los contribuyentes con el cobro de impuestos y la emisión de moneda, por lo que "generaron inflación y también un sistema tributario que no actualizaba los topes fiscales y los mínimos no imponibles, lo que derivó en que los argentinos tengan que pagar impuestos que no les correspondían".
"Esto sirvió de caldo de cultivo y los argentinos se volcaron a la informalidad, y el Estado subió cada vez mas los impuestos sobre los pocos formales. Fue tal la aberración que tuvimos cepo durante casi 10 años, poniendo las personas que querían comprar más de u$ss200 al mismo nivel que un delincuente como Al Capone, tratándolos con perros y con el paso de las fuerzas de seguridad... recordamos las imágenes de la calle Florida con los perros. Mientras tanto, los corruptos amigos de la vieja política, los que navegaban en yates por el Mediterráneo, tenían garantizada la impunidad".