¿Argentina está cara en dólares? Juan Carlos de Pablo y el consejo a Javier Mieli sobre el tipo de cambio y el nuevo plan
El economista Juan Carlos de Pablo, una de las voces más escuchadas por el presidente Javier Milei, se refirió al reciente paquete de medidas impulsado por el Gobierno para incentivar la utilización de los ahorros fuera del circuito formal. A su juicio, el centro del debate no está en la circulación del dinero, sino en el gasto.
"Cuando escucho que el objetivo del Gobierno es que el dinero ‘circule’, no puedo evitar sonreír", ironizó De Pablo al analizar el Decreto 353/25 y las cuatro resoluciones generales emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA). Estas normativas buscan liberar y normalizar los ahorros que muchos argentinos mantienen fuera del sistema financiero formal.
Para el economista, la discusión está mal enfocada: "Todo el dinero está en circulación. Ni el que llevamos en el bolsillo ni el que está en una cuenta bancaria se mueve en sentido físico. Incluso si uno lo pasa de un bolsillo a otro, eso no es circulación real. Lo verdaderamente relevante es el gasto, que es un flujo económico, no un stock", explicó.
Luego comparó la actualidad de Argentina con lo que ocurrió en gran parte del 2023, cuando los turistas aprovechaban el valor del tipo de cambio y la baja apreciación del peso.
"¿Vos te acordás que en diciembre de 2023 estábamos llenos de uruguayos? Ahora no hay más uruguayos. Esta es la manifestación al revés de lo que es la apreciación cambiaria. Tampoco era gratis que vos tengas un país regalado", señaló en una entrevista radial para el programa "La Cocina de Noticias".
A pesar de la meta de acumulación de reservas que acordó el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Central no puede comprar dólares dentro de la banda, aunque De Pablo resaltó que la clave está en que sí lo puede hacer el Tesoro Nacional.
"El Central no tiene que comprar dentro de la banda, pero sí el Tesoro; porque el que tiene que hacer frente a la deuda (más intereses) es el Tesoro. Si a estos precios el Tesoro compra dólares para pagar los intereses de la deuda, me parece bien", analizó.
Qué dijo Juan Carlos de Pablo sobre el plan para sacar los "dólares del colchón"
En ese sentido, De Pablo precisó que el gasto es lo que realmente dinamiza la economía: "Cuando alguien entrega dinero a cambio de un bien o un servicio, ahí sí se produce una verdadera circulación. No se trata de mover billetes de un lado a otro, sino de tomar la decisión de gastar. Eso es lo que cuenta".
Desde esta perspectiva, el economista considera que el paquete de medidas oficiales podría generar un impacto positivo, siempre que logre liberar decisiones de consumo o inversión. "Si con estas medidas hay personas que, al regularizar su situación fiscal, se sienten más libres para usar sus ahorros —que pasan a estar blanqueados desde el punto de vista impositivo—, entonces es posible que veamos un incremento en la demanda agregada, ya sea por más consumo o inversión en bienes de capital", señaló.
Además, De Pablo valoró positivamente la simplificación administrativa que traen estas medidas: "Vivir bajo sospecha permanente, tener que justificar cada movimiento de dinero, no solo entorpece la vida cotidiana, sino que tampoco ha sido eficaz ni para mejorar la recaudación ni para reducir la evasión. Por eso, todo avance hacia un sistema más simple es bienvenido".
Por último, el economista volvió a insistir en que el debate no debe centrarse en si los dólares están "en el colchón": "Ese es un tema meramente geográfico. Lo que realmente importa es si esos fondos son blancos o negros, desde el punto de vista fiscal y cambiario. Ahí está el verdadero eje de la discusión".