NUEVA LICITACIÓN

El Gobierno prepara otro round con los bancos, para evitar que se liberen pesos y presionen al dólar

Tras las fuertes subas de las tasas de interés, el BCRA exige a los bancos un mínimo de 50% de efectivo inmovilizado o encaje sobre cuentas corrientes
Por Carlos Arbia
FINANZAS - 22 de Agosto, 2025

El miércoles próximo, el Tesoro deberá intentar renovar vencimientos de deuda por unos $8 billones, una cifra inferior a la del miércoles pasado, cuando vencieron $15 billones y fue necesario realizar una licitación adicional el lunes para absorber $2,6 billones de excedentes de liquidez correspondientes a letras pagadas a los bancos.

La licitación de la próxima semana será clave porque será la anteúltima que enfrentará el Tesoro antes de las legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, donde el Gobierno de Javier Milei deberá atravesar su test electoral más difícil de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, en un clima político enrarecido y con vencimientos de deuda en pesos que, hasta esa fecha, alcanzan los 80 billones de pesos.

Debe quedar claro que, por las últimas medidas adoptadas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) exige a los bancos un mínimo de 50% de efectivo inmovilizado o encaje sobre cuentas corrientes, un nivel inédito desde la década de 1990.

Esto ocurrió tras el apretón monetario que viene aplicando el BCRA desde agosto y que provocó una fuerte suba de tasas de interés, difícilmente sostenible después de las elecciones nacionales y en un contexto donde el dólar oficial comenzó a subir nuevamente.

El fuerte apretón monetario aplicado por el BCRA en las últimas semanas para absorber excedentes de pesos hizo que los encajes alcanzaran su máximo nivel en más de 30 años, según reveló un informe de la consultora 1816. Tanto ese relevamiento como los datos oficiales muestran que ya hay más pesos inmovilizados en encajes que circulando en la economía.

"El BCRA, con su última medida, mostró que irá a fondo en su pulseada con los bancos, ya que aumentó nuevamente los niveles mínimos de efectivo que deben ser depositados en el Central. Además, se modificaron dos mecanismos desconcertantes para las entidades: desde ahora los encajes se contabilizarán de manera diaria, y no como promedio mensual, y se estableció un endurecimiento de las multas", señala el informe de la consultora.

Esta semana, varios operadores del mercado financiero alertaron que el BCRA, para intentar reducir la volatilidad de tasas de interés -donde las cauciones oscilaron de casi 2,5% a casi 150% en apenas un día- habría ofrecido una ventanilla de liquidez para que los bancos pudieran solicitar pesos en caso de no alcanzar, al cierre de la jornada, el umbral requerido.

La "nueva pulseada" del Tesoro con los bancos

Lo concreto es que el próximo miércoles tendrá lugar otra pulseada entre el Tesoro y los bancos, en la licitación de deuda en pesos, que será la anteúltima antes de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.

De acuerdo con información recabada por iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno, el "Triángulo de Hierro Financiero" -conformado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del BCRA, Santiago Bausili; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno- redoblará la presión sobre los bancos para evitar sobrantes de liquidez que puedan volcarse a la compra de dólares en la previa electoral. No se descarta que, si la situación se complica, vuelvan a aumentar los encajes, que ya se encuentran en niveles récord.

En los últimos días, funcionarios del BCRA mantuvieron reuniones con ejecutivos de ABA, ADEBA, ABE y Abapra. Según fuentes bancarias, aún no está explicitado cuál será el criterio del Central para definir si los pesos que no refinancian letras o bonos del Tesoro constituyen excedente absorbible o demanda genuina de dinero, en medio de un proceso electoral complejo por el desdoblamiento de las elecciones del 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, el último informe de la consultora Invertir en Bolsa (IEB) advierte que el esquema preelectoral refleja tres tendencias: 1) no existe una tasa real ni nominal de referencia; 2) las tasas reales superan el 30% en el tramo corto de la curva de pesos y CER-L; 3) la cobertura cambiaria (FX) resulta barata.

Estos tres pilares generan ruido en la vorágine intradiaria, aunque dejan en claro cómo posicionarse previo al cambio de esquema tras las elecciones.

"La relación entre la curva de pesos y la inflación esperada habla por sí sola del atractivo de la parte corta. La inflación esperada para agosto y septiembre se ubica en 1,8% y 1,9%, mientras que las tasas efectivas mensuales de las cuatro LECAPs/BONCAPs más cortas superan el 4,5%. Sin embargo, a partir de enero, la inflación implícita (‘break-even’) se ubica en 1,2%, aunque podría ser una sobreestimación, ya que el T30E6 y el T13F6 se encuentran 300 puntos básicos por encima de la curva de pesos. En este sentido, las expectativas de desinflación y la curva forward entre el S29G5 y el T30E6 indican que conviene estirar duration, pero no estimamos que esas ganancias se materialicen antes de las elecciones del 26 de octubre", explica el informe de IEB.

Cabe recordar que en la última licitación de letras en pesos, el Tesoro logró renovar el 99,7% del total de vencimientos, lo que mostró que el "Triángulo de Hierro Financiero" hará todo lo posible para evitar presiones sobre el dólar en el doble proceso electoral, que tendrá su primera parada el 7 de septiembre y concluirá con las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Los últimos movimientos también demostraron que el "Triángulo de Hierro" cuenta con otro instrumento para manejar la liquidez del sistema financiero: los encajes bancarios. Desde mediados de julio, el promedio pasó del 20% al 50%, un cambio inesperado para los banqueros, aunque no se descarta una nueva suba si los sobrantes de liquidez complican al BCRA y al Tesoro.

Te puede interesar

Secciones