• 4/12/2025
ALERTA

Lunes negro: ¿cuánto perdieron las acciones del Merval tras la derrota en la Provincia?

La caída del mercado una vez conocidos los resultados de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires redujo aún más la capitalización bursátil
08/09/2025 - 19:59hs
Lunes negro: ¿cuánto perdieron las acciones del Merval tras la derrota en la Provincia?

El "cisne negro" que está sobrevolando el mercado argentino afecta muy negativamente las cotizaciones y, por ende, la capitalización bursátil de las compañías que cotizan en el S&P Merval. Sin dudas que esta circunstancia no hace otra cosa que profundizar la corrección que viene experimentando el principal índice bursátil local desde principios del año.

Esa notable corrección tuvo dos momentos clave. El primero de ellos se registró en abril, luego que el presidente de los EE.UU. Donald Trump anunciara su política arancelaria, que se reflejó de inmediato en importantes pérdidas en la mayoría de los mercados bursátiles del mundo. Como consecuencia de su impacto a nivel local, en ese momento se estimó que la pérdida rondó los u$s10.000 millones.

Si bien posteriormente las cotizaciones ingresaron en un canal horizontal, en el que se sucedieron movimientos ascendentes y descendentes en los precios, a partir de la segunda quincena de agosto se registró la segunda corrección el Merval, ya que nuevamente se vio afectado cuando la presión vendedora se intensificó, para confirmar una tendencia bajista, que se profundizó en las ruedas siguientes, respondiendo en gran medida a la salida de capitales extranjeros de los activos emergentes y el creciente escepticismo local respecto de la sustentabilidad de las políticas económicas en la previa electoral.

De esta manera, hasta la última rueda previa a las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires el índice Merval acumulaba una caída del 21% en pesos, y de más del 30% en dólares, en tanto que la capitalización bursátil, que se ubicaba en los u$s50.000 millones, contabilizaba una merma de casi u$s40.000 millones respecto a fines del año pasado.

Que dejó el lunes negro tras la derrota en las elecciones bonaerenses

Una vez conocidos los resultados electorales, las acciones líderes reaccionaron con importantes pérdidas, pese a que con el transcurso de la rueda se fueron morigerando, no obstante lo cual, sobre el cierre del mercado, el Merval en pesos perdía más del 13% y en dólares otro 16,2%. Con este resultado, en lo que va del año, las caídas son del 31.6% y 43,6%, respectivamente.

En lo que hace a la capitalización bursátil del Panel Líder, este dejó muy atrás aquel nivel de u$s50.000 millones de la última rueda para descender hasta los u$s43.300 millones, lo cual implica una pérdida de u$s6.700 millones.

Entre las compañías líderes, las mayores bajas en millones de dólares correspondieron a:

  • YPF: u$s1.578
  • Grupo Galicia: u$s1.047
  • TGS: u$s708
  • Macro: uSs689
  • Pampa: u$s590

De esta manera, cinco de las principales compañías del mercado acumulan una pérdida de más de u$s4.600 millones, que representan el 70% del deterioro de la capitalización bursátil.

Volviendo al Panel Líder en su conjunto, con esta nueva baja la capitalización bursátil en lo que va del año se redujo a menos de la mitad, pues la pérdida acumulada es ahora del orden de los u$s46.000 millones.

Reacción del Gobierno: qué se puede esperar de ahora en más

Luego del cimbronazo que se registró en la rueda del lunes, los analistas prevén un escenario negativo para los próximos meses, a partir de la menor confianza en la sostenibilidad del programa económico. Para al analista financiero Agustín Cramo, "el derrumbe del mercado no hace otra cosa que poner de manifiesto que la política pesa más que la economía en las decisiones de inversión de corto plazo".

En este escenario, los analistas anticipan más volatilidad en las próximas semanas. La atención estará puesta en las señales que envíe el Gobierno para contener la crisis de confianza y en la capacidad de tender puentes políticos que permitan avanzar con reformas mínimas.

Desde Rava Bursátil sostienen que "el Merval en dólares se acerca a la zona de 1000 puntos, un nivel clave de soporte a largo plazo. Las acciones del sector energético, como YPF y Pampa Energía (PAM), exhiben fundamentos robustos y cotizan por debajo de su valor intrínseco, lo que las posiciona mejor frente a otras empresas como los bancos, que enfrentan un contexto más adverso".

En tal sentido, el banco Morgan Stanley señaló que "los resultados electorales incrementan la probabilidad de un escenario central negativo, en el cual el mercado ponga en duda la continuidad de las reformas y aumente la incertidumbre respecto de las fuentes de financiamiento externo".

Si bien los analistas del banco estadounidense no lo mencionan explícitamente, detrás de sus palabras, sobrevuela la sensación de incertidumbre sobre el futuro de la economía local.

De hecho, para los próximos días, será clave monitorear la reacción del gobierno y las decisiones que adopte no solo para evitar que la crisis escale, sino también de su capacidad de recrear puentes políticos para lograr algunos de sus objetivos, aunque sea mínimamente.

En tal sentido, Gabriel Holand, CEO de HRGlobal coincidió sobre ese punto, al afirmar que "hay algo que a los mercados no les atrae es la incertidumbre, no saber a qué atenerse. Y, relacionado con lo anterior, las perspectivas están lejos de ser claras, porque los mensajes son contradictorios".

Por su parte, desde Adcap Grupo Financiero, Roberto Garetto afirmó que "con el resultado electoral es más probable que haya más intervención del Gobierno en el dólar, futuros y suba de tasas, por lo que la transición a octubre promete ser turbulenta".

Pensando más en el mediano plazo, Holand agregó que "a los inversores del exterior les importa entender hacia dónde va el país y si van a cobrar el dinero que invierten y por ahora todo es a cortísimo plazo".

En su opinión, la cuestión es más grave que lo que aparenta, pues a renglón seguido pregunta si alguien podría pensar, salvo inversores muy arriesgados, comprar bonos argentinos al año 2030 o más aún, ¿alguien podría pensar en hundir miles de millones de dólares en litio o similar sin saber que va a pasar de aquí a tres meses?.

Temas relacionados