POR U$S4.000 MILLONES

Operación entre Tesoro y BCRA con canje de bonos apunta a moderar la suba del dólar y estabilizar el mercado

El Gobierno oficializó un canje de títulos en pesos por instrumentos dólar linked que le permitirán al BCRA intervenir en el mercado cambiario
Por iProfesional
FINANZAS - 03 de Octubre, 2025

El Gobierno implementó un canje de títulos de deuda en pesos por un monto de hasta 4.000 millones de dólares, que le permitirá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) se haga de instrumentos vinculados al dólar, lo que le dará mayor poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario.

Oficializan canje de instrumentos en pesos por nueva canasta de títulos vinculados al dólar

La medida, oficializada este viernes a través de la Resolución Conjunta 49/2025 en el Boletín Oficial.

El canje consiste en que el BCRA entregue sus tenencias de dos títulos en pesos, el "Bono del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 17 de octubre de 2025" (BONCAP T17O5) y la "Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos vencimiento 31 de octubre de 2025" (LECAP S31O5).

A cambio, el Tesoro le entregará una canasta de cinco nuevos instrumentos vinculados al dólar, de los cuales el BCRA recibirá un 20% de cada uno.

La nueva canasta de títulos "dólar linked" que recibirá el BCRA está compuesta por:

  • 20% de la "Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 28 de noviembre de 2025" (LELINK D28N5).
  • 20% del "Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025" (BONTE TZVD5).
  • 20% de la "Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 16 de enero de 2026" (LELINK D16E6).
  • 20% de la "Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de abril de 2026" (LELINK D30A6).
  • 20% del "Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2026" (BONTE TZV26).

Para llevar a cabo la operación, el Ministerio de Economía autorizó la ampliación de la emisión de dos de estos títulos: la LELINK con vencimiento en noviembre de 2025 y la LELINK con vencimiento en abril de 2026, cada una por hasta u$s2.000 millones de valor nominal original.

Los precios de los instrumentos involucrados en el canje se determinaron utilizando los valores de mercado del 1 de octubre en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). La resolución se enmarca en las facultades otorgadas por la Ley de Presupuesto vigente para el ejercicio 2025 para realizar operaciones de crédito público.

El mercado teme que el dólar se dispare al techo de la banda antes de las elecciones

Tras la decepción por el escaso monto que el Tesoro compró por la liquidación de "sojadólares" -unos u$s2.200 millones-, en el mercado están confirmando una sospecha: para Toto Caputo, el objetivo de contener al tipo de cambio lejos del techo de la banda sigue siendo prioritario ante la acumulación de reservas. Y eso podría llevarlo a un sacrificio de reservas, en una pulseada con el mercado en la que la mayoría de los analistas no creen que el ministro pueda tener éxito.

Ya se había insinuado el martes, cuando el Tesoro intervino para que el dólar mayorista, que había tocado un pico de $1.450, cayera a $1.380. Los operadores del mercado de divisas estimaron en u$s280 millones el costo de esa operación. Hubo alguna especulación en el sentido de que, como era el último día de septiembre, se forzaba esa baja para acotar el costo del Banco Central en el mercado de futuros, donde tiene un volumen vendido por u$s6.600 millones.

Sin embargo, el miércoles -ya ingresando en el mes de octubre- el Tesoro vendió nuevamente, en un monto que se calcula en no menos de u$s200 millones, esta vez para topear al dólar mayorista en $1.425.

Dicho en otras palabras, Caputo sacrificó casi la cuarta parte de las divisas que ingresaron por la exportación agrícola -con el incentivo de "retenciones cero" que podría tener un costo fiscal en torno de los $2 billones-, con un claro objetivo de mantener una imagen de relativa calma ante la opinión pública.

Te puede interesar

Secciones