• 5/12/2025
ALERTA

Bajan acciones y bonos tras un rally histórico: ¿seguirá la fiesta bursátil o se cortó la fiebre?

Expertos del mercado trazan proyecciones para acciones argentinas y bonos en dólares tras el boom que se desató luego del triunfo electoral de Javier Milei
30/10/2025 - 16:05hs
Bajan acciones y bonos tras un rally histórico: ¿seguirá la fiesta bursátil o se cortó la fiebre?

La celebración del mercado tras el batacazo electoral de Javier Milei es sorprendente. Se trata de un rally histórico: los repuntes del lunes de hasta 40% en las acciones argentinas, acompañadas por ganancias de hasta 25% en los bonos en dólares, hicieron que el S&P Merval registrara la suba más alta de la historia del índice de acciones locales y la segunda más alta para una bolsa en un día en toda la historia. Tras dos jornadas posteriores también fueron alcistas -obviamente a un ritmo menor-, este jueves hubo un leve retroceso. 

Los expertos consideraban como muy probable que los activos locales registren una corrección a la baja por toma de ganancias, así que no fue una sorpresa esta leve caída. Sin embargo, esto no implicará un cambio en el humor o en las expectativas de los inversores: es esperable dentro de la dinámica de los mercados financieros. El ritmo alcista que exhiben no era sostenible durante mucho tiempo, por lo que en cualquier momento iban a dar un paso atrás y "perderán" parte de las abultadas ganancias de los últimos días. 

Es lógico que así sea: en las últimas tres jornadas, tras el resultado electoral que sorprendió positivamente a todo el mercado (y al propio Milei), las acciones de las empresas argentinas acumularon subas de hasta 60%, a lo que se suma el avance de hasta 40% que registraban en el mes, mientras los títulos de deuda soberana en dólares treparon hasta 30% e hicieron que el riesgo país se derrumbara a casi la mitad para ubicarse en la zona de 660 puntos básicos. 

Pero, de acuerdo con la expectativa de los analistas, se trataría solo de un descanso temporal, que podría extenderse durante varias jornadas o semanas, ya que aún ven margen para más subas. De hecho, el índice S&P Merval medido en dólares, que en las últimas tres jornadas trepó de u$s1.300 a casi u$s1.900, aún se encuentra por debajo del récord de u$s2.400 que rozó a principios de este año.

Asimismo, a pesar del derrumbe del riesgo país a casi la mitad, aún se encuentra por encima de los niveles de enero, cuando descendió a la zona de 550 puntos básicos, por lo que a los títulos de deuda argentina en dólares aún le queda recorrido alcista para configurar esos niveles. Incluso, la comprensión del riesgo soberano debería ser aún mayor para que el Gobierno cumpla su objetivo de regresar a los mercados internacionales y así refinanciar los pagos de deuda en moneda extranjera.

Más ganancias en bonos y acciones argentinas

"Vemos que aún hay margen para más subas. No en el cortísimo plazo porque subió mucho y muy rápido, pero el mediano plazo lo vemos interesante. Todavía hay espacio para que el Merval crezca. Aún estamos casi 30% por debajo del máximo que alcanzó en enero de este año, por lo cual hay margen para que las acciones locales continúen avanzando", afirma Juan Truffa, director de Outlier, en diálogo con iProfesional.

Truffa prevé una "pausa" de alrededor de dos meses, por lo que recién a partir del próximo año el mercado retomaría la tendencia alcista. Por lo tanto, sugiere cautela a aquellos que se inclinen por demandar activos locales en las próximas jornadas con expectativa a corto plazo, ya que probablemente habrá una corrección por una toma de ganancias tras las fuertes subas, aunque posicionarse con mirada a largo plazo es positivo.

"Más allá de intercalar un respiro, creo que seguirá la mejora en las valuaciones de los activos locales, que aprovechan el fuerte envión electoral. Sobre todo, en la medida en que continúen las señales políticas de diálogo de Milei con otros partidos para impulsar reformas estructurales desde el Congreso y, por otro lado, avance en una estrategia para acumular reservas", agrega el analista Gustavo Ber.

Ber estima ante iProfesional que en aproximadamente seis meses el índice de acciones argentinas podría avanzar alrededor de 25% medido en dólares para volver a acercarse al récord que alcanzó en enero, probablemente liderado por los papeles de los bancos y energéticas. En cuanto a los títulos de deuda soberana en dólares, calcula que podrían aumentar otro 15%, encabezados por los del tramo medio y largo de la curva de vencimientos (GD35, GD38, GD41). 

Mayores subas en acciones que en bonos en dólares

El asesor financiero José Ignacio Bano calcula que los bonos soberanos en dólares, como el Global 2035 (GD35), aún tienen espacio para subir alrededor de 10% adicional. Coincide en que las acciones de las empresas argentinas tienen un potencial alcista aún mayor, teniendo en cuenta que el índice que las representa se encuentra casi 30% por debajo del máximo histórico que alcanzó a principios de este año.

"No me parece descabellado pensar en que las acciones vuelvan a ese nivel e, incluso, lo superen y registren nuevos máximos. Recordemos que en ese momento la Argentina venía de siete u ocho meses de recuperación de la actividad económica, mejora de los salarios privados, desaceleración de la inflación, superávit fiscal y varios factores más que hacieron que en enero eso fuera posible y el riesgo país cayera a 550 puntos", destaca.

En diálogo con iProfesional, Bano sostiene que ahora, nuevamente, parecen alcanzables esos niveles y mucho más porque se mantuvieron varios de los factores macroeconómicos y luego se cerraron "muy buenos acuerdos" de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro de Estados Unidos, a lo que se suma un eventual préstamo con bancos privados por u$s20.000 millones adicionales. 

"Hay un conjunto de noticias que indica que el riesgo país tiene que por lo menos bajar a los niveles de enero o menos. Y hay una correlación entre el riesgo país y el Merval medido en dólares. Con el riesgo país nuevamente en torno a 500 puntos, es perfectamente alcanzable el récord de u$s2.400 del Merval. Pero para las próximas jornadas hay que tener en cuenta que después de subas de hasta 60% en las acciones en sólo tres días, no sería extraño que corrijan, por ejemplo, hasta 20% o algo similar", advierte el especialista.

Temas relacionados