• 7/12/2025
ALERTA

Cuántos pesos argentinos hay que poner para comprar 100 dólares en una casa de cambio de Río o Florianópolis

Si por algún motivo te ves obligado a cambiar pesos argentinos por dólares en Brasil, tenés que considerar el costo de la operación. Los detalles
11/11/2025 - 17:00hs
Cuántos pesos argentinos hay que poner para comprar 100 dólares en una casa de cambio de Río o Florianópolis

Emprender un viaje a los destinos más buscados del Mercosur, como las playas de Brasil o el encanto de Uruguay, implica un desafío cambiario que se renueva constantemente para el turista argentino: la devaluación del peso.

Si por algún motivo es necesario cambiar los pesos argentinos para comprar dólares en casas de cambio en el exterior, la experiencia se traduce en un costo exorbitante, a menudo mucho más alto que en el mercado de cambios más oneroso de la propia Argentina.

A manera de comparación, se detalla cuánto cuesta comprar tan solo 100 dólares billete en los principales destinos de Río de Janeiro, Florianópolis, Punta del Este y Colonia, tomando en cuenta el motivo por el cual nuestra moneda se cotiza a valores irrisorios en el mercado regional.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la cotización del peso argentino en las casas de cambio extranjeras es tan volátil como punitiva. Los valores que se manejan en ventanilla son el resultado de una doble o triple conversión que licúa el valor de nuestros billetes.

Para comprar 100 dólares, el turista debe, en esencia, vender sus pesos al tipo de cambio de "compra" de la casa de cambio extranjera y luego usar esa moneda local para comprar dólares.

Los precios relevados reflejan esta realidad, mostrando la disparidad que existe incluso entre casas de cambio de una misma ciudad.

Cuántos pesos cuestan u$s100 en Río de Janeiro o Florianópolis y en las principales ciudades de Uruguay

La cotización del peso argentino en reales brasileños es tradicionalmente baja. Las casas de cambio en la costa de Santa Catarina (Florianópolis) suelen tener mayor fluctuación que las de la capital turística (Río).

En el caso de Río de Janeiro, Casa Alianca tiene un costo final de $188.700, pues compra $a a 0.003 reales y vende dólares a 5.66 reales. En el caso de RJ Cambio, los precios son prácticamente similares.

Pasando a lo que ocurre en Florianópolis, en Day Cambio compran pesos a $0.0031 y venden dólares a 5.4 reales, por lo que el precio final del dólar baja a $1.742 y por cien unidades hay que desembolsar $174.200.

Mucho más oneroso es el caso de Vali Cambio, pues si bien mantiene el precio del dólar ($R5.40) baja el precio de compra de la moneda argentina, ya que solo pagan $R0.00265 por unidad. Como consecuencia de ello, por u$s100 se terminarán pagando $203.800.

El caso uruguayo, especialmente en Punta del Este, es el más dramático, pues la cuestión se encarece aún más. Así por ejemplo, en casa de cambio Aeromar toman los pesos argentino a 0.02 pesos uruguayos ($U) y vende los dólares $U41.25, por lo que el precio final es de 206.300 pesos.

Si, en cambio, se opta por la casa de cambio Indumex, el precio se eleva considerablemente, pues el precio de compra de los pesos argentinos se reduce a $U0.015 mientras que el dólar también baja a $U40.95, Como resultado de ello, el precio final por u$s100 se eleva a $273.000.

Finalmente, en el caso de Colonia, la tradicional Casa Gales toma los argentinos a $U0.018 y cotiza al dólar a $U40.95, por lo que comprar u$s100 demanda una inversión de $227.500.

Cabe apuntar que la marcada diferencia de los precios de compra de pesos argentinos entre las diferentes casas de cambio subraya la absoluta discrecionalidad con la que se manejan las tasas de cambio para nuestra moneda y no hace otra cosa que demostrar el nulo interés del mercado uruguayo por atesorar pesos argentinos.

image placeholder
Cuánto cuesta cambiar 100 dólares en Brasil y Uruguay

¿Por qué el peso vale tan poco?

La elevada cotización del peso argentino en el extranjero no es caprichosa; responde a una dinámica económica profunda y de largo plazo, resumida en tres pilares fundamentales que impactan la liquidez y el riesgo de nuestra divisa:

  • Falta de convertibilidad y cero demanda internacional: el peso argentino es una moneda que, fuera de nuestras fronteras, carece de utilidad para transacciones comerciales o como reserva de valor.
  • Riesgo de acopio: una casa de cambio extranjera que recibe pesos argentinos sabe que esos billetes son difíciles de colocar. Solo pueden venderlos a contados clientes (generalmente otros argentinos) o, con dificultad, repatriarlos.
  • Este riesgo de "acopio" sin liquidez obliga a las casas de cambio a ofrecer un precio de compra bajísimo para compensar el costo logístico y el riesgo de tener una moneda inmovilizada que se devalúa constantemente.
  • Inflación y devaluación esperada: las casas de cambio, al igual que cualquier inversor, descuentan la inflación futura. Saben que el peso que compran hoy estará devaluado mañana. Por lo tanto, el precio que ofrecen es una forma de asegurarse contra esa devaluación esperada.
  • La "doble conversión" y el Spread cambiario: en cada paso de este proceso, la casa de cambio aplica un spread (la diferencia entre el precio de compra y el de venta) que maximiza su ganancia y minimiza su riesgo.
  • El costo total para el cliente incluye dos comisiones implícitas en lugar de una, elevando el precio final de los u$s100 a niveles muy por encima de los locales.

Ante este escenario, lo que el turista argentino debe entender es que la rentabilidad del viaje comienza por minimizar la exposición al peso en el extranjero.

Temas relacionados