Las alternativas que maneja Caputo para pagar vencimientos de deuda, con las reservas en la mira
El ministro de Economía, Luis Caputo dio en los últimos días definiciones clave sobre el futuro de la política económica. Entre ellas, dio algunas certezas y dejó ciertas dudas acerca de la utilización futura de los 20.000 millones de dólares del swap con los Estados Unidos.
Tanto en su exposición en la Conferencia Anual de la UIA, como en la reunión anual de FIEL, Caputo fue con una misión clave: tranquilizar al mercado financiero y disipar los rumores sobre algún tipo de modificación de la política cambiaria, lo que negó rotundamente.
En ambas disertaciones enumeró el abanico de supuestas alternativas para pagar los más de u$s20.000 millones de deuda que enfrentará el año que viene. Confirmó que no tiene los dólares ni la vía de financiamiento cerrada, pero que habrá muchas opciones para hacerlo.
Fue muy realista al relativizar la necesidad del BCRA de acumular reservas internacionales al manifestar que "es necesario, pero ahora no" y como toda explicación dijo que "el escenario ha cambiado".
Alternativas de financiamiento y vencimientos
Señaló además que "ahora se puede separar lo financiero de lo monetario" y mencionó un menú de alternativas para pagar los vencimientos de la deuda pública en dólares de aquí hasta fines de 2027, entre los que mencionó el swap chino, el respaldo financiero del Tesoro Americano y las gestiones con bancos de inversión americanos y europeos para que recompren deuda pública argentina. Pero no se inclinó por ninguna operación concreta.
"El mensaje del ministro da a entender que por ahora no tiene los dólares propios para pagar la deuda y por ahora no piensa acumularlos", explicó a iProfesional uno de los empresarios de la UIA.
Pero ese aspecto es importante analizar una las líneas de financiamiento que Caputo puso sobre la mesa y que deja en evidencia que la Argentina enfrenta una pared de vencimientos importantes en el futuro y que deberá conseguir esos dólares de algún lado para pagarlos.
Expectativas del BCRA y movimientos del mercado
Mientras tanto, en distintas reuniones con inversores, las autoridades del BCRA informaron que esperan reanudar la compra de reservas a partir del próximo año, sujeto a una recuperación de la demanda de dinero en el mercado local.
El objetivo consiste en mantener al dólar dentro de las bandas y favorecer la apreciación del peso, a la espera de la vuelta a los mercados internacionales de deuda si el riesgo país se sitúa en un valor cercano a los 400 puntos básicos.
También hay otras alternativas para acumular divisas, como los dólares por colocaciones de deuda que podrían obtener las provincias y de las empresas están ingresando por colocaciones en el mercado internacional. Esta semana Pluspetrol colocó deuda por 500 millones de dólares a 8,375% anual con vencimiento en 2031.
En estos pocos días, si podrán sumar otros se suman los 750 millones que de dólares que licitó Transportadora Gas del Sur y habrá otros 200 millones de dólares más de Edenor, se concretarán colocaciones por unos 1.700 millones que se sumarán a las reservas internacionales del BCRA.
"Las perspectivas de acumulación de dólares dependerán, fundamentalmente, del ingreso por exportaciones agrícolas y la emisión de deuda por parte de empresas" destacó en su último informe la consultora Eco Go y puntualizó la colocación de YPF por unos 500 millones de dólares y otras operaciones previstas, que podrían permitir al BCRA recomponer reservas y recuperar parte de la liquidez perdida durante la campaña.
Panorama cambiario y tipo de cambio mayorista
Este escenario garantizaría los pagos clave de enero, cuando vencerán casi unos 4.500 millones de dólares del total de 18.000 millones que vencen el año próximo. Por eso no extrañó que, en la plaza mayorista, donde operan bancos, empresas, exportadores e importadores, el dólar tocara un piso de $1.390 antes de cerrar a $1.412, un peso por debajo del día anterior.
Lo cierto es que el tipo de cambio mayorista se aleja cada vez más de la banda superior cambiaria que ayer era de $1.501,99. La brecha es de 6%. Hace 15 días el Banco Central vendía dólar futuro y el Tesoro de Estados Unidos vendía dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para evitar que la divisa perfore la banda superior de este entonces de 1.492 pesos.
De esa volatilidad a esta calma hubo un salto de calidad importante que puede tener como broche de oro una futura recompra de deuda de los bancos internacionales de un pool de bancos internacionales por unos u$s20.000 millones y el retorno de la Argentina al mercado internacional de capitales para refinanciarse por mérito propio sin acudir a vías excepcionales en cada vencimiento de deuda.
Activación del swap con Estados Unidos
Al respecto hay que destacar que el BCRA concretó en las últimas dos semanas operaciones de swap de monedas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tal como informó el martes el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent al anunciar la activación del swap.
Besentt en una entrevista con la cadena MSNBC confirmó que el Gobierno argentino fielmente activó un tramo del swap de divisas con Estados Unidos y esa operación generó una ganancia para el país norteamericano.
Bessent explicó que "se utilizó una pequeña cantidad" de la línea de crédito de u$s20.000 millones que Estados Unidos puso a disposición de la Argentina y además agregó que "obtuvimos ganancias con ello para estabilizar a la Argentina". El monto involucrado fue de casi u$s3.000 millones, dentro del acuerdo habilitado para intercambiar hasta u$s20.000 millones.
En la entrevista en Bessent explicó el enfoque de la administración americana con respecto al acuerdo swap y rechazó la caracterización del mismo como un "rescate". "En la mayoría de los rescates, no se obtiene ganancias. El gobierno de Estados Unidos obtuvo ganancias", aseguró el secretario del Tesoro y destacó que la operación apuntó a la "estabilización del gobierno de Milei en una etapa preelectoral donde estaba el riesgo de la vuelta del kirchnerismo".
En ese contexto, Bessent enumeró procesos electorales recientes y venideros en países de la región al afirmar que "acabamos de ver una elección en Bolivia y probablemente veamos una elección en Colombia. Las vimos en Ecuador. Las veremos en Chile."
Impacto en las reservas y relación con el FMI
Planteó también que la estabilización de economías vecinas puede beneficiar directamente al pueblo estadounidense, no solo por las ganancias generadas, sino también por el potencial impacto geopolítico.
El balance semanal del BCRA mostró la reducción progresiva de la posición de pesos del Tesoro de Estados Unidos: las letras en moneda nacional cayeron en u$s1.900 millones durante la última semana de octubre, mientras otros pasivos subieron en u$s2.800 millones, posiblemente vinculados al pago de intereses al FMI. La aparición de este nuevo pasivo de corto plazo, generado por el swap, alejó la meta de reservas internaciones y el objetivo con el FMI quedó a unos 9.000 millones de dólares.