Otro banco reportó pérdidas por $50.000 millones, tras los números rojos anunciados por Galicia
El sector bancario continúa difundiendo los resultados del trimestre julio-septiembre y, como se anticipaba, las entidades muestran importantes pérdidas en un contexto marcado por las turbulencias financieras previas a las elecciones, un proceso que comenzó a estabilizarse tras el triunfo de Javier Milei en octubre.
El Grupo Galicia fue el primero en informar un resultado negativo de $77.710 millones, impulsado por el desempeño del banco y de Naranja X. A este informe se sumó ahora el Grupo Supervielle, que reportó un saldo adverso de $50.274 millones en el tercer trimestre.
Según explicó Patricio Supervielle, presidente y CEO del grupo, el desempeño responde a las condiciones monetarias aplicadas por el Gobierno en los meses previos a los comicios. De acuerdo con su presentación, la política monetaria contractiva destinada a estabilizar el tipo de cambio derivó en tasas de interés insosteniblemente altas y en niveles de encajes históricamente elevados. Esto redujo la liquidez en pesos y presionó los márgenes del sistema financiero. El ejecutivo señaló además que estas condiciones extraordinarias impactaron tanto en la demanda de crédito como en la calidad de los activos.
El contraste con períodos anteriores es notorio. En el trimestre previo, el Supervielle había conseguido una ganancia de $14.416 millones y, en el mismo período de 2024, un resultado positivo de $11.678 millones. Sin embargo, el rojo del tercer trimestre revirtió el acumulado anual y dejó a la entidad con pérdidas por $26.940 millones en los primeros nueve meses de 2025, frente a una ganancia neta de $118.304 millones registrada en igual lapso del año anterior.
Incobrabilidad y deterioro de la cartera
Al igual que el Galicia y otras entidades, el Supervielle registró un aumento en los cargos por incobrabilidad. Estos crecieron 23,8%, alcanzando los $11.194 millones. Según el balance, el endurecimiento monetario aplicado para sostener el tipo de cambio elevó las tasas de interés y afectó la actividad económica, el empleo y los ingresos de los hogares.
El índice de cartera irregular también mostró un deterioro: pasó de 0,8% en 2024 a 3,9% en el tercer trimestre de 2025. La entidad indicó que este incremento está relacionado con un mayor nivel de mora en los préstamos a individuos y con señales tempranas de deterioro en el segmento comercial.
Señales de mejora tras las elecciones
El banco remarcó que las condiciones que generaron el impacto negativo comenzaron a revertirse después de los comicios, con tasas de interés más bajas y una reducción progresiva en los requerimientos de efectivo mínimo. En su carta a los accionistas, la entidad planteó que el contexto muestra señales de normalización: mejora de la liquidez, recuperación de los bonos del Tesoro y una gradual recomposición de la confianza del consumidor.
La entidad sostiene que el nuevo escenario político y el mandato para avanzar en reformas generan expectativas favorables para la actividad económica y la demanda de crédito. También indicó que, desde noviembre, la mejora en el mercado y la baja en el costo de fondeo ya permiten observar un cambio en su desempeño.
A diferencia de lo ocurrido con otras entidades, el BBVA logró cerrar el tercer trimestre con ganancias, aunque con una caída del 70,9% respecto de 2024. La entidad obtuvo un resultado positivo de $38.071 millones en el período. De esta forma, acumuló $192.924 millones entre enero y septiembre de 2025, un 46% por debajo del registro obtenido en igual período del año anterior.
Las fuertes pérdidas del Galicia
El Grupo Financiero Galicia presentó su último balance con fuertes pérdidas, en un contexto en el que el sistema bancario afronta un duro golpe por el desarme de las LEFIs a mitad de año, el shock de liquidez, la suba de los encajes y el incremento de la incobrabilidad.
En este escenario, al caso del Grupo Financiero Galicia se le suma el costo que le produjo la integración con HSBC. Por eso, los inversores ahora se preguntan si es momento de comprar, mantener o vender las acciones de esta firma.
En el balance del tercer trimestre del 2025, el Grupo Galicia perdió $87.710 millones en ese lapso; la principal baja correspondió al banco, que tuvo un resultado negativo de $103.894 millones.
Cabe recordar que en el mismo período del año pasado la ganancia había sido de $243.849 millones.
"El margen financiero se vio afectado por cambios en las regulaciones de encajes y por una suba significativa de tasas impactando en el costo de fondeo", detalló esta compañía en el informe a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Para agregar que, "adicionalmente, se registraron gastos no recurrentes asociados a la integración de los negocios de HSBC en Argentina (principalmente gastos de reestructuración) por $105.343 millones".
Lo concreto es que el mercado esperaba esta situación, y esto se reflejó este martes en la Bolsa, debido a que las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) llegaron a subir más de 6% en el índice Merval ByMA y avanzar cerca de 5% en dólares en Wall Street.
Los números del tercer trimestre de Grupo Galicia "no son alentadores, pero ello debe ponerse en contexto. En primer lugar, el alto costo de integración del HSBC no es un monto que fuera a repetirse. Asimismo, los cargos por incobrabilidad, disparados por un súbito aumento de tasas en un contexto de ralentización de la economía, deberían estar llegando a su techo", afirma Ignacio Rosenfeld, analista de mercado en empresas internacionales, a iProfesional.
Y también destaca que debe tenerse presente que el impacto generado por compresión de tasas y suba encajes, que "fue muy repentino e impactó prácticamente a todos los jugadores".