Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 3%, tras la euforia inicial del mercado
La jornada financiera de este martes arrancó con señales favorables para los activos argentinos, tanto en el exterior como en la plaza local. Sin embargo, algunos de los activos terminaron dando un giro y en caída.
En Wall Street, los bonos soberanos en dólares mostraron avances luego de que el Banco Central comunicara modificaciones clave en la política cambiaria que entrarán en vigencia el 1.º de enero.
El mercado interpretó como positiva la redefinición de las bandas cambiarias y, especialmente, la puesta en marcha de un esquema orientado a reforzar la acumulación de reservas, un punto que venía siendo observado con atención por inversores y analistas en los últimos meses.
Bonos en alza y caída del riesgo país
En el segmento de renta fija, los títulos argentinos en moneda dura registraron subas generalizadas. El Global 2035 lideró los avances y empujó al conjunto de los bonos a ganancias promedio cercanas al 0,8%.
Como consecuencia, el riesgo país mostró una baja significativa y volvió a ubicarse por debajo de los 575 puntos básicos, al descender hasta la zona de los 573 pb.
ADRs y acciones locales acompañan la tendencia
El optimismo también se había reflejado en el inicio de la jornada en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, si bien luego terminaron dandose vuelta. Entre los ADRs, las mayores bajas son para Telecom (-3,1%), Cresud (-3,1%) y Grupo Supervielle (-2,3%).
En la Bolsa porteña, el S&P Merval se dio vuelta y volvió a subir 0,7% a 3.033.969,010 puntos. Las acciones que más avanzan son Aluar (+6,7%); Transener (+3,8%) y Ternium (+2,8%).
Nuevo bono de Caputo y acciones energéticas, claves en 2026
Comprar bonos soberanos en dólares, como el AN29 que es el nuevo bono del Estado, con vencimiento de capital al final del período en noviembre del año 2029, y pagos semestrales de interés del 3,25% lucen muy atractivos. El bono vale u$s90,50 y eso implica una tasa interna de retorno del 9,7% anual.
Sin embargo, la tasa de bolsillo surge de cobrar u$s6,50 al año e invertir u$s90,5 nos da el 7,2% anual, y al final del período tendremos u$s9,50 adicional cuando cobremos la amortización del bono que son u$s100.
En materia de acciones, los problemas vienen del exterior, las empresas de inteligencia artificial generan temor entre los inversores, ya que estiman que no podrán mantener el nivel de utilidades hasta ahora observados. La tecnología hasta ahora ha mostrado siempre que las compañías superan sus resultados trimestre a trimestre, pero la desconfianza persiste y hay una rotación de papeles que cotizan en el índice Nasdaq de Estados Unidos, hacia empresas más tradicionales.
Si bien las rotaciones de acciones se produjeron con un muy bajo volumen, no nos deja de preocupar. A esto se suma un comportamiento errático del Bitcoin, que genera incertidumbre, cotizando en los u$s90.000, y el petróleo, que cotiza por debajo de los u$s60 el barril.
En Argentina, el mercado sigue mostrando un comportamiento lateral, creemos que terminará definiendo a la suba, nos quedan pocas ruedas para terminar el año, y no debemos descartar que haya una aceleración en los precios que lleven a muchos papeles a nuevos máximos.
Nuestra mirada estará atenta sobre las empresas con más exposición al petróleo, gas y energía, como es el caso de Vista, YPF y Pampa Energía.
Sin expectativa de devaluación, y con tasas en pesos bajas, el nuevo bono que emitió Argentina y acciones energéticas lucen como el mejor lugar para pasar las fiestas. El riesgo país rumbo a perforar los 600 puntos.