DESDE LA CITY

Dólar versión 2026: se revierte la demanda de pesos y el mercado se alista para la "trampa del verano"

Algunos de los factores estacionales que garantizaban la calma cambiaria ya caducaron y ahora hay nuevos factores que impulsan la compra de dólares
Por José Carmona
FINANZAS - 22 de Diciembre, 2025

La "trampa del verano" se aproxima. Parte de los habituales factores que deprimen la demanda de dólares en diciembre e impulsan la demanda de pesos, como los pagos de salarios y el medio aguinaldo por parte de las empresas, caducó en los últimos días. Aún queda la necesidad de pesos por parte de las familias para consumos vinculados a la celebración de Navidad y Año Nuevo, pero al mismo tiempo empieza a surgir la demanda de dólares para viajes por turismo en el exterior. 

Se espera que en este verano, como en el anterior (o quizás más), haya otra cuantiosa salida de argentinos para vacacionar en el exterior, impulsado principalmente por la fuerte recuperación de los salarios medidos en dólares que se logró en la administración de Javier Milei y la estabilidad del tipo de cambio.

Pero los analistas consultados por iProfesional creen que este será un año atípico para el mercado cambiario, con menor presión sobre el tipo de cambio respecto a lo habitual. A pesar del boom de viajes al exterior, la demanda adicional encontrará una importante oferta de divisas en el mercado de cambios, lo que equipararía parcialmente las partes y evitaría que el tipo de cambio sufra grandes presiones alcistas.

La oferta de divisas vendría principalmente de la mano de las emisiones de deuda corporativa, provincial y nacional en moneda extranjera. Cabe recordar que sólo en noviembre la emisión de estos bonos de empresas y provincias ascendió a más de u$s4.200 millones, récord de esta gestión, y en las semanas siguientes se mantuvo la tendencia. Parte de esas colocaciones se liquidan progresivamente en la plaza cambiaria en la medida de las necesidades de pesos. Además, se prevé un récord en la liquidación de la cosecha fina en diciembre.

Otro factor no menor que acotará la demanda de dólares para este verano: la extrema dolarización previa. Muchos individuos compraron fuertes cantidades de dólares antes de las elecciones legislativas con el objetivo de cubrirse ante un eventual mal resultado y, consecuentemente, un salto devaluatorio, lo cual no ocurrió. Parte de ese atesoramiento se utilizará para las compras de pasajes y consumos en moneda extranjera, lo que acota la demanda en el mercado de cambios.

Después, a partir de mediados de enero, el aumento estacional en la demanda de pesos termina de desaparecer y habitualmente surgen nuevas presiones sobre el tipo de cambio por renovación de compras de divisas. Pero, de acuerdo con los analistas, esta vez será distinto: mayor oferta por el auge de emisiones de deuda en moneda extranjera y cosecha fina récord, además de menor demanda por la extrema dolarización previa a las elecciones.

¿Un poco de presión sobre el dólar?

Juan Truffa, director de Outlier, no descarta cierto recalentamiento del mercado cambiario como consecuencia de la merma estacional en la demanda de pesos, aunque "no debería ser nada dramático". De hecho, estima, la mayor presión cambiaria (leve) habrá sido uno de los motivos que impulsó al equipo económico del Gobierno a recalibrar el esquema de bandas de flotación del dólar, que aplica a partir del próximo mes.

"Es una época en la que podría haber un poco más de demanda de dólares por la gente que se va de vacaciones afuera. Pero creo que esto se cruza también con que tendría que aparecer oferta de la cosecha de trigo y, por otro lado, tal vez un fenómeno que este año contenga un poco es que hubo tanta dolarización previa a las elecciones, por lo que no necesariamente este año se dé el habitual repunte en la demanda", agrega Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T.

Tiscornia sostiene que 2025 "es un poco particular en algunas cosas", con elementos distintos a años anteriores, por lo que no necesariamente debe ocurrir lo de siempre. Sobre todo, teniendo en cuenta la mencionada dolarización de carteras de manera significativa que se dio en las semanas anteriores a las elecciones legislativas y el fuerte ingreso de divisas que se prevé por parte del sector agroexportador para la cosecha fina.

¿Sigue la calma del dólar?

El economista Gustavo Ber estima que el escenario de calma cambiaria se extenderá durante las próximas semanas. Más allá de un eventual reacomodamiento del precio del dólar de manera gradual como consecuencia de la demanda por viajes al exterior, estima que el repunte en la oferta de divisas continuaría prevaleciendo en este contexto, por lo que no espera grandes movimientos en la cotización de la moneda estadounidense.

"El repunte de la oferta vendrá principalmente de las emisiones de deuda corporativas y provinciales en dólares, a las cuales próximamente se irán sumando las soberanas, además de inversiones privadas. De ahí es que habría mayor equilibrio entre la oferta y demanda de divisas y, por ende, por unas semanas más seguiría el clima de calma cambiaria", sostiene.

El asesor financiero José Ignacio Bano destaca que "tuvimos un septiembre y octubre muy fuerte, un noviembre más tranquilo, y quizás un diciembre también muy tranquilo". Salvo el "extraordinario del aguinaldo, a la mayoría de los individuos no le cambia mucho la cuenta de noviembre a diciembre". Además, sostiene, si ya adelantaron la compra, probablemente ya tengan cubierto para las vacaciones, por lo que no creo que haya tanta demanda de dólares".

"Además, en general, mueve mucho más al mercado mayorista que los individuos. Antes de las elecciones, todo el mundo salió a comprar y entonces hubo entre  millones de dólares más de demanda, una situación absolutamente extraordinaria. Normalmente, los individuos no mueven al mercado cambiario tanto. Tendríamos un impacto mayor si, por ejemplo, levantan las restricciones cambiarias a las empresas y les permiten girar sus ganancias al exterior", sostiene Bano.

Te puede interesar

Secciones