FINANCIAMIENTO

El plan de Luis Caputo para "independizarse de Wall Street" y cubrir vencimientos de deuda sin sus dólares

Tras haber logrado aprobar el Presupuesto 2026, el Gobierno afronta un test clave en enero y el ministro de Economía se muestra confiado
Por Carlos Arbia
FINANZAS - 27 de Diciembre, 2025

Luego de las fuertes versiones de que se emitiría un bono bajo legislación de Nueva York para poder conseguir los fondos que restan para pagar el vencimiento de un bono en dólares por 4.300 millones de dólares el 9 de enero próximo, el ministro de Economía Luis Caputo reveló sus preferencias.

En respuesta a un usuario de la red X, Caputo comentó que el Gobierno se inclina por no regresar al mercado internacional en enero, ya que el objetivo es "cortar la dependencia" de Wall Street" y desarrollar el mercado de capitales local.

"Tenemos los 1.000 millones de dólares de eso (la colocación de la semana pasada llegó a 910 millones), casi 7.000 millones de dólares que nos ofrecieron los bancos en repo, tenemos los dos swap, por lo que eventualmente podemos obtener los dólares por ese ladoHoy por hoy no es problema el vencimiento del 9 de enero por 4.300 millones de dólares", afirmó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista en el streaming La Casa. Además, aseguró que "podría haber refinanciamiento ese mismo día".

Esta última declaración no sería casual, ya que hace dos semanas en un evento en el lanzamiento de la Fundación IB del financista Ignacio Adbuchid Caputo planteó entre los economistas y analistas de mercado un nuevas alternativas. Lo cierto es que algunos operadores del mercado local y de Wall Street ya la tenían contemplada.

En ese evento, Caputo adelantó que pretendían obtener en la colocación una tasa por debajo del 9% en el regreso al mercado de deuda.

Finalmente, el objetivo no se logró, ya que el mercado local le ofreció solo 910 millones de dólares a una tasa del 9,26%, por la colocación de un bono con legislación argentina a tres anos lo que generó algunos cuestionamientos si se lo compara con las recientes colocaciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que colocó en dólares al 7,5 % anual y Santa Fe que emitió un nuevo bono en euros al 8,5% anual.

Con la colocación del Bonar 2029 N del 10 de diciembre, el equipo económico consiguió parte de los dólares que utilizará para el pago de deuda del 9 de enero. Esto, sumado a la aprobación del Presupuesto 2026, favorecerá que el riesgo país baje aún más.

Si bien se trataba de una apuesta un tanto complicada porque tanto el AL20 como el AL30, que cotizan en el mercado actualmente lo hace por encima del 10% anual, por lo menos la señal es buena, ya que se logró volver a colocar un bono en el mercado de capitales algo que no se hacía desde la refinación del deuda realizada por Martín Guzmán en 2021

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que las ofertas totalizaron 1.400 millones de dólares y que se presentaron 2.500 inversores, por lo que hubo cierto interés de minoristas.

Por su parte, el domingo pasado, el presidente Javier Milei también hizo referencia al tema. "Vamos a pagar la deuda, solo de oferta del repo tenemos u$s7.000 millones, así que estamos tranquilos", indicó.

Por ahora, la postura del equipo económico es definir a último momento si es necesario tomar el préstamo con bancos internacionales o no y por cuánto, aunque la cuenta regresiva se acelera.

Para los próximos días se espera un anuncio de Caputo respecto al financiamiento que se está cerrando con un grupo de bancos internacionales. Según el ministro, las propuestas por esta vía suman 7.000 millones de dólares y el objetivo es no afectar el uso de reservas para hacer frente a esa próxima obligación.

Al mismo tiempo, el mercado internacional sigue jugando a favor de la Argentina, lo que puede favorecer una próxima colocación de deuda en los próximos meses, ya que la FED de los EEUU bajó la tasa de corto plazo por tercera vez en el año y la misma quedó por debajo del 4% anual. Esto, a su vez, genera una mayor búsqueda de oportunidades por parte de los inversores, lo cual favorece a las futuras colocaciones de países considerados más riesgosos.

Bajar el riesgo país: el plan de Javier Milei para Argentina

La principal estrategia del equipo económico para 2026 es bajar el riesgo país y recuperar el acceso al financiamiento internacional. Aunque parezca lo contrario, las recientes declaraciónes de Caputo sobre la necesidad de reducir la dependencia de Wall Street apunta también en esa dirección.

El ministro aseguró el miércoles que quiere reducir la dependencia de Wall Street, deslizando que habrá poca emisión de bonos con legislación extranjera el año que viene. El repago de enero y la baja de tasas en Estados Unidos ayudarían a ese enfoque.

El riesgo país ya se acercó dos veces este año a la zona de 550 puntos básicos y el 9 de enero marcó el récord de 554 puntos que no se registraba desde mediados de 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri y en diciembre volvió a llegar a ese valor pero no lo pudo perforar.

Hasta el momento, se trata de un piso que parece difícil de perforar y para eso desde el equipo económico sostienen que la mejor estrategia es no mostrarse desesperado por endeudarse.

Al parecer, la táctica de Milei y Caputo es contraria a la que utilizó durante su gestión, como ministro de Finanzas, en el gobierno de Mauricio Macri. En aquel momento, de acuerdo a la opinión de muchos operadores del mercado local y de Wall Street, se abusó de la emisión de bonos nominados dólares en el exterior.

En tanto a parir del año próximo y hasta fines de 2027, el enfoque sería distinto. Una nueva salida a los mercados internacionales de capitales será solo una de las alternativas para refinanciar los vencimientos de deuda en dólares en 2026 y 2027.

No resulta casual que Caputo haya salido a aclarar que no precisa salir al mercado internacional de capitales para pagar la deuda que vence el 9 de enero. Es que, faltando poco más de 10 días para ese vencimiento de alrededor de 4.300 millones de dólares, el Tesoro ya habría juntado unos 2.500 millones de dólares.

Desde el 4 de diciembre pasado, en apenas 8 jornadas hábiles, el Ministerio de Economía aceleró el ritmo de compra de divisas y aumentó sus depósitos en dólares en el BCRA, de unos 100 millones a unos 2.000 millones de dólares, revela el último informe de la consultora Invecq.

Este espectacular aumento de las tenencias en divisas de Economía en el Central se debe a compras de dólares estimadas en en unos 630 millones, más unos 360 millones de dólares de desembolsos netos de Organismos Financieros Internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo, y otros 910 millones de dólares por la colocación del BONAR 2029 N realizada el pasado 10 de diciembre.

La "sorpresa" que tiene Caputo para sumar dólares tras el Presupuesto 2026

La pregunta que se hacen los operadores locales y de Wall Street es de dónde saldrán los 1.800 millones de dólares que faltan y en ese aspecto hay que señalar que Milei y Caputo tendrían preparada una sorpresa.

En primer lugar se podrían sumar otros 700 millones de dólares (lo que dejaría el saldo pendiente en solo u$s 1.100 millones). Esto se debe que la semana pasada se firmaron los contratos de concesión y transferencia de acciones para la operación privada de las represas hidroeléctricas del Comahue que son Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados y con ello, se inició el proceso de privatización que ingresó en su tramo final y se habilita el inicio de la transición operativa hacia las empresas adjudicatarias que tendrán que depositar los pagos antes de fin de año.

El saldo restante se podría obtener del aumento de nuevo endeudamiento que autoriza el Presupuesto 2026, que se convirtió en Ley.

En el proyecto ya aprobado, el Poder Ejecutivo pidió autorización para endeudarse por $288 billones en 2026, o el equivalente a unos 200.000 millones de dólares. Por su parte, el artículo 43 establece que el 18% del monto total destinado a la emisión de títulos públicos podrá colocarse en moneda y bajo jurisdicción extranjera, equivalente a unos u$s23.000 millones de dólares, según estimaciones de la consultora PxQ.

Esa cláusula no significa que la Argentina vaya a emitir esa cantidad de deuda, sino que tiene la autorización para hacerlo por hasta ese tope. Si colocara ese volumen en el exterior, el gobierno podría más que refinanciar la deuda.

Según la consultora 1816, vencen un total de u$s14.000 millones en 2026 con el Fondo Monetario, los bonistas y el Club de París, sin contar el resto de multilaterales.

Privatizaciones y nueva Ley Bases: Luis Caputo prevé nueva fuente de reservas

Hay que destacar que las privatizaciones fueron marcadas por Caputo como una fuente de dólares. "También está la opción, que no se habla, pero que nosotros estamos trabajando, va a haber venta de activos por muchos miles de millones de dólares. Vamos a vender muchos de los activos que están en la Agencia de Bienes del Estado (ABE) y eso va a generar un ingreso de miles de millones de dólares", sostuvo el ministro la semana pasada.

En ese aspecto, hay que señalar que el Gobierno tiene en carpeta un nuevo proyecto de Ley Bases II para poder incluir todo lo que fue bajado por los legisladores de la Ley Bases aprobada en agosto de 2024.

Dentro de esta legislación, uno de los apartados destacados es el dedicado a las privatizaciones de empresas públicas, entre las que se encuentran las siguientes compañías: Energía Argentina (ENARSA), Intercargo, Aguas y Saneamiento (AySA), Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Complejo Carbonifero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Lo más mediato son los ingresos que llegarán por la nueva concesión de la Hidrovia. De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional se la quedará el actual concecionario Jean de Nul quien al parecer compartirá el negocio con el Grupo Neuss que en la actualidad tiene a cargo el sistema de balizamiento de la misma. Está nueva unión de empresas (UTE) sería la que estaría más cerca de ganar la nueva licitación porque abarcaría por un lado el dragado del río Paraná que a su vez se complementaría con el balizamiento que maneja el Grupo Neuss, una conjunción que ninguna empresa local e internacional puede ofrecer.

Por otra parte hay que señalar que entre las compañías que el Gobierno aceptó eliminar del mega proyecto de la Ley Bases en agosto de 2024 se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina) y el Banco Nación Argentina (BNA).

Este último es una las llamadas joyas de la abuela a vender, que también es una solicitud del FMI, es este último donde el Gobierno a través de la secretaria General Karina Milei nombró como nuevo presidente a Darío Waserman quien sería el encargado de darle forma a la privatización del banco público en el caso que el Gobierno logre la aprobación de una nueva ley.

Te puede interesar

Secciones