El carry trade dejó una ganancia en dólares del 10% y el mercado anticipa si será buen negocio en 2026
La relativa estabilidad cambiaria y las tasas de interés en pesos dieron lugar a otro año positivo para el carry trade, estrategia en la que los inversores venden divisas para posicionarse en instrumentos financieros en moneda local con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y más adelante, con la ganancia, recomprar más dólares.
El carry trade dejó en 2025 una ganancia de alrededor de 10% en dólares. Si bien es un retorno muy inferior al que generó en 2024, cuando ascendió a aproximadamente 40% en moneda estadounidense, puede destacarse que esta estrategia fue ganadora por segundo año consecutivo, lo cual no ocurría desde el bienio 2016-2017, con la presidencia de Mauricio Macri.
Además, 10% en dólares en sólo un año es una ganancia bastante elevada: representa más del doble de lo que rinden los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que ofrecen poco más del 4% nominal anual. Obviamente, se trata de niveles de riesgo muy distintos, pero vale como referencia para cuantificar el retorno de una estrategia que sigue generando grandes beneficios para aquellos que apuestan por instrumentos en moneda local.
Fuertes ganancias con carry trade en 2025
De acuerdo con GMA, todas las estrategias de carry trade dejaron saldos positivos en dólares durante el año. Una de las destacables fue a través de depósitos a plazo fijo en pesos, que en base a la tasa Badlar (plazos fijos mayoristas de bancos privados) acumularon ganancias de 10% en dólares. Estos instrumentos lograron resistir de mejor manera a la fluctuación de las tasas de interés, en medio de distintas tensiones financieras durante el año.
El bróker de bolsa calcula que las ganancias del carry trade a través de los instrumentos en pesos, medidos en dólares al tipo de cambio CCL, fueron lideradas con los bonos dólar linked, que ascendieron a 24% en el acumulado del año, mientras que con los bonos CER ascendieron a 15%. En tanto, a través de las Lecap, uno de los activos más utilizados para esta estrategia, el retorno fue de poco más de 7%.
Por su parte, los depósitos a plazo fijo UVA acumularon ganancias durante el año de alrededor de 5,5% medidas en dólares, mientras los fondos money market dejaron retornos de más del 4%. Si bien estos instrumentos no son los preferidos del mercado para estrategias de carry trade, en los hechos también cumplieron ese rol y arrojaron resultados positivos medidos en dólares para inversores o ahorristas que estuvieron posicionados en ellos.
¿Qué pasará con el carry trade en el inicio de 2026?
Todo parece indicar que el carry trade seguirá ganando en el arranque de 2026: los operadores esperan que el aumento estacional en la demanda de pesos extienda la calma cambiaria en las primeras semanas de enero. Incluso, creen que cuando se revierta el factor estacional, desde mediados de enero, no habrá un impacto muy importante sobre el tipo de cambio, producto de la oferta de dólares de la cosecha fina del agro y emisiones de bonos corporativos y provinciales en moneda extranjera.
Además, de acuerdo con el analista Gastón Lentini, el Gobierno va a mantener las tasas de interés positivas en términos reales. Esto, combinado con la perspectiva de un tipo de cambio relativamente estable en las primeras semanas del nuevo año, conduce a estimar que, por lo menos en el corto plazo, el carry trade seguirá arrojando resultados positivos.
Sin embargo, Lentini resalta que hay que ser prudentes y también tener en cuenta otras alternativas en dólares que pueden ser superadoras y con menor riesgo cambiario, como bonos corporativos, títulos de deuda de otros países o fondos de inversión compuestos por bonos de la región, que este año rindieron en torno al 8% y con menor riesgo en comparación con los activos argentinos.
"El carry trade es una estrategia arriesgada, a pesar de que los titulares de los medios de comunicación lo utilizan con mucha frecuencia. La posibilidad de invertir en dólares elimina el riesgo. Además, si el Gobierno continúa eliminando las barreras del cepo cambiario, será más fácil invertir en el exterior y obtener rentabilidades similares a las que ofrece Argentina", sostiene Lentini en diálogo con iProfesional.
Maximiliano Donzelli, director de estrategia en IOL, mantiene una visión "constructiva" respecto al carry trade hacia los próximos meses, aunque condicionada estrictamente a la estabilidad cambiaria y a la profundización de la desinflación. Sin embargo, resalta que esta estrategia está destinada principalmente para perfiles arriesgados y sugiere limitar el nivel de exposición en la cartera de inversión.
"Nuestra expectativa involucra una reducción en la volatilidad del tipo de cambio para el primer semestre de 2026, sustentada en el flujo de divisas proveniente de la cosecha gruesa del sector agro y la cuenta financiera, catalizada por la baja del riesgo país. El escenario base contempla que el tipo de cambio operaría dentro de un rango de entre 95 y 105 puntos en el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM)", agrega Donzelli.