Carry trade para valientes: dólar calmo revive maniobra favorita de la City pero con riesgos
La calma cambiaria y la inminente suba estacional en la demanda de pesos incentiva a muchos inversores a volver a posicionarse en instrumentos a tasas de interés en moneda local. Pero, al mismo tiempo, la merma en los rendimientos y las dudas sobre el futuro del esquema cambiario le agregan una dosis de riesgo a la estrategia, por lo que queda destinada principalmente para los perfiles arriesgados, atraídos por cálculos con abultadas ganancias en dólares.
De acuerdo con los operadores del mercado, hoy son principalmente los inversores arriesgados los que encuentran atractivo en el carry trade, maniobra en la que venden dólares para posicionarse en instrumentos financieros en pesos con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y más adelante, con la ganancia, recomprar más dólares.
Por un lado, los instrumentos en pesos arrojan tasas promedio del 30% anual, lejos del 50% que ofrecían hasta hace poco. Por otro lado, si bien se espera calma cambiaria para las próximas semanas, la cotización oficial del dólar se encuentra 6% por debajo del techo de la banda de flotación, por lo que no podría descartarse un alza que borre rápidamente la ganancia para quienes apuesten al corto plazo.
Además, aún no está del todo despejada la incertidumbre respecto al esquema de bandas de flotación. El Gobierno insiste con que las condiciones se mantendrán, pero el mercado aún no se muestra del todo convencido. Muchos creen que podría aplicar un ajuste en el ritmo de actualización del límite superior (pasando de 1% a 1,5% o 2% mensual), lo que agregaría margen para potenciales subas de la cotización.
Es decir, en el mercado proyectan relativa estabilidad en el tipo de cambio hacia las próximas semanas, lo que otorgaría éxito a estrategias de carry trade, pero la distancia con el techo de la banda impide un punto de entrada que "garantice" poco avance de la cotización y, por consiguiente, ganancias en estas operaciones. Por lo tanto, consideran que es una estrategia atractiva, pero principalmente para perfiles arriesgados.
¿Cuánto podría ganar ahora con carry trade?
"En diciembre, la demanda estacional de pesos aumenta por pagos de aguinaldos, consumos y cercanía de las vacaciones. Las tasas en pesos deberían reflejar la mayor demanda de pesos, con números más altos, y en cierta medida el tipo de cambio no debería estar muy presionado al alza. Hay lugar para tomar posiciones de carry cortas para aprovechar este escenario", afirma Juan Truffa, director de Outlier, en diálogo con iProfesional.
Pedro Moreyra, director de Guardian Capital, sostiene que la estrategia de carry trade vuelve a tomar relevancia, no tanto por las tasa de interés en pesos, sino por la compresión del riesgo país y la fuerte apreciación de los bonos locales: instrumentos como "TX26", "DCP" y "T15E7" subieron entre 10% y 26% en dólares en apenas una semana, impulsados por la caída abrupta en los títulos a tasa fija, que en el tramo corto pasó de rendir 60% a 30% anual.
Moreyra asegura ante iProfesional que si el tipo de cambio se mantiene por debajo del máximo previsto los bonos a tasa fija ofrecerán retornos en dólares potencialmente superiores a los títulos de deuda soberana en dólares. Afirma que el atractivo clave es que, bajo las bandas actuales, algunos instrumentos en la parte larga de la curva en pesos, como el "T15E7", podrían rendir hasta 17% en dólares en catorce meses.
"Aún así, persisten dudas sobre el esquema cambiario. A diferencia del período preelectoral, el mercado ahora parece más confiado en que el esquema seguirá, pero eso no significa que pueda haber modificaciones, con aceleración en las bandas. Por lo tanto, el carry trade se ve atractivo, pero depende 100% de la credibilidad en que las bandas se sostendrán tal cual como están y sólo debería ser tomado en cuenta para inversores agresivos", resalta.
Riesgo, pero buena ganancia a largo plazo
El analista Martín Genero advierte que el carry trade luce riesgoso para estrategias de corto plazo porque el tipo de cambio oficial en el segmento mayorista aún mantiene distancia con el techo de la banda de flotación: un eventual recalentamiento que lo lleve hasta el límite superior podría "licuar" rápidamente la ganancia proyectada y con poco tiempo para una recuperación.
En diálogo con iProfesional, Genero resalta que la estrategia luce más atractiva si se establece a largo plazo. Afirma que los Boncap que caducan en 2027, en caso de que el Gobierno mantenga el esquema de bandas sin modificaciones, al momento del vencimiento arrojarían una ganancia de alrededor de 15% en dólares, más del doble del rendimiento de los Bopreal (bono en moneda extranjera comparable).
"El carry trade hoy es atractivo en términos de estabilidad de tipo de cambio, pero no tanto en términos de tasas porque bajaron muy fuerte. Hoy nada rinde más de 30% anual a tasa fija en pesos. Pero por el lado de la estabilidad del tipo de cambio sí tiene sentido hacer carry trade porque hay muchísimos dólares vendiéndose por el exceso de cobertura previo a las elecciones de octubre", agrega Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.
Además, de acuerdo con Colombo, diciembre "es un muy buen mes para la estacionalidad de la demanda de pesos, que históricamente aumenta porque la gente necesita más pesos para hacer transacciones", lo que ayudará a reducir posibles presiones cambiarias y "da la oportunidad para el carry trade, con colocaciones a tasa en pesos".
"El carry trade hoy es más atractivo para perfiles de inversores más agresivos, que tienen que ir a buscar una tasa a plazos más largos para que les den mejores rendimientos, como podría ser a través de un bono en pesos a tasa fija que vence en 2027. Alguien más conservador también podría hacer carry trade ahora, pero quizás a través de algún fondo, una Lecap o un bono en pesos a plazos más cortos", resalta Colombo.