FRENTE CAMBIARIO

Dólar 2026: debutan nuevas bandas, llega la "trampa del verano" y hay expectativa por más medidas anti cepo

Arrancó el nuevo esquema cambiario y en el mercado aún esperan que Milei cumpla con su promesa de eliminar por completo el cepo al dólar.
Por José Carmona
FINANZAS - 02 de Enero, 2026

El año arrancó con el incumplimiento de una promesa del presidente Javier Milei: en febrero pasado, aseguró públicamente que "el 1 de enero de 2026 el cepo ya no existirá". Pasó la fecha y varias de las restricciones aún siguen vigentes. Si bien en abril eliminó gran parte de los controles para individuos, el mercado cambiario aún no está del todo liberado, tal como lo prometió el mandatario, por lo que su iniciativa parece haber quedado relegada para más adelante.

Al mismo tiempo, empezó a aplicar la modificación que dispuso el Gobierno sobre el esquema cambiario, anunciado hace varias semanas: a partir de este mes, el techo de la banda de flotación ya no subirá de manera fija 1% mensual, sino que se ajustará en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con dos meses de rezago debido a la disponibilidad de los datos oficiales.

Es decir, el último dato oficial de IPC es el de noviembre, que fue de 2,5% mensual. Esa es la variación que se aplicará para el límite superior de la banda cambiaria en enero. El mes pasado finalizó con el techo en $1.526,09, por lo que al sumarle el IPC de noviembre, el máximo asignado para el cierre de enero es de $1.564,24, el cual se dividirá en partes iguales a lo largo de todo el mes hasta arribar a esa cifra.

Cambios en la demanda de dólares en verano

Los operadores creen que el tipo de cambio oficial seguirá operando relativamente estable durante las primeras dos semanas de enero, ayudado por el aumento estacional en la demanda de pesos. Pero a partir de mediados del mes, como siempre sucede, llegará la "trampa del verano"; es decir, vuelve a caer la demanda estacional de moneda local, lo que habitualmente presiona al mercado cambiario como consecuencia de la dolarización de carteras.

Sin embargo, de acuerdo con los operadores, esta vez, la "trampa" será más light: la presión debería ser menor a la habitual: el ingreso de una buena cosecha fina del agro y, sobre todo, las abultadas emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en dólares que hubo en los últimos meses, cuyos montos se liquidan parcialmente en el mercado oficial de cambios, incrementarían la oferta de divisas y, por consiguiente, reducirían o compensarían la eventual presión.

En el mercado creen que las emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera se mantendrán para aprovechar así el optimismo que se desató entre los inversores tras el contundente triunfo de Milei en las elecciones legislativas de octubre. De mantenerse las colocaciones, la buena señal y el aumento de la oferta contribuiría a extender el escenario de relativa estabilidad hasta el ingreso de la cosecha gruesa del agro, que se dará entre finales de marzo y principios de abril.

Promesa incumplida de Milei sobre el cepo

Si bien desde este 1 de enero las empresas podrán girar al exterior las utilidades del ejercicio 2025, aún tienen restringida la movilidad de los montos correspondientes a años anteriores. Además, aún permanecen vigentes varios controles cambiarios tanto para individuos como para empresas, por lo que la declaración de Milei en la que aseguró públicamente que al inicio de 2026 "el cepo ya no existirá" es, por ahora, una promesa incumplida.

El cepo cambiario está mayormente liberado para individuos desde mediados de abril de 2025. Las regulaciones vigentes afectan principalmente a las empresas. La expectativa de nuevas liberaciones está puesta especialmente sobre las empresas, ya que implica mayor complejidad debido a los montos que operan y el eventual impacto que tendría sobre el mercado, por lo que en orden cronológico podrían ser las últimas en beneficiarse de una flexibilización gradual.

En el caso de los individuos, las regulaciones más importantes que siguen vigentes, y posibles candidatas a ser eliminadas próximamente, son:

1. La "restricción cruzada", que impide vender dólares en el MEP o CCL luego de haber comprado en el mercado oficial de cambios. Fue reinstraurada a finales de septiembre de 2025, en medio de la tensión preelectoral, con el objetivo de eliminar maniobras conocidas como "rulos".

2. El "dólar tarjeta", que implica un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial en las compras realizadas en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito.

En el caso de las empresas o personas jurídicas, a grandes rasgos, las restricciones cambiarias más importantes son:

1. La "restricción cruzada", que impide el acceso al mercado oficial de cambios a aquellas empresas que también operen dólares a través del mercado bursátil (MEP o CCL).

2. El acceso al mercado oficial de cambios para girar dividendos de años anteriores a 2025. Esta restricción fue eliminada para el ejercicio de 2025, que contabiliza desde el 1 de enero de 2025 y aplicará tras el cierre del año, pero aún siguen retenidos los montos de años anteriores.

Hasta ahora, se desconoce cuándo y cuáles serán las próximas regulaciones que serán eliminadas, en caso de que el Gobierno siga haciéndolo de manera gradual. En el mercado estiman que podría suceder pronto. Incluso, varios operadores creen que este año podría aplicarse la eliminación total (o casi total) de los controles y se daría en un momento de gran aumento de la oferta de divisas o del optimismo inversor, que podría ser junto al ingreso de la cosecha gruesa o tras una exitosa salida al mercado internacional de deuda.

Te puede interesar

Secciones