• 6/1/2026
ALERTA

La nueva etapa del dólar y el bono estrella al que apuesta el mercado para ganar en el 2026

El BCRA va a acumular reservas contra emisión monetaria y nace una nueva etapa llena de desafíos: invertir en pesos es mejor opción
06/01/2026 - 15:30hs
gurú de la city revela en qué bono invertir en 2026

Inició un nuevo año y una nueva etapa para el mercado cambiario, en primer lugar, estamos en camino a terminar de desdolarizar todo lo comprado antes de las elecciones, en el mercado de futuros el interés abierto descendió a niveles de u$s5.300 millones, teniendo en cuenta que de las posiciones de junio en adelante el interés abierto suma u$s103 millones. Esto nos indicaría que no tenemos expectativas de devaluación para el segundo semestre del año.

En el corto plazo se liberan las cuentas CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos), el dinero inmovilizado por los que ingresaron al blanqueo en el año 2024 hoy pueden disponerlo sin problemas, la suma ascendería a unos u$s20.000 millones, sería un éxito que todo ese dinero siga invertido en el mercado.

Las empresas a partir del 1 de enero pueden remesar al exterior los dividendos de las utilidades del año 2025, esto es un gesto más que nos muestra que vamos a un mercado más abierto que en años anteriores.

Lo más importante pasa por la acumulación de reservas que hará el Banco Central este año, comprará dólares en el mercado contra emisión monetaria, en la medida que exista demanda de dinero, para no presionar los precios lo hará en operaciones en bloque o bien interviniendo en no más del 5,0% del volumen de dólares negociados en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Este lunes el BCRA puso en marcha ese plan: compró los primeros u$s21 millones desde que anunció el programa.

El propio Gobierno especula con comprar entre u$s10.000 y u$s17.000 millones, esto dejaría más satisfechos a los inversores del exterior, llevando las reservas a niveles superiores a los u$s50.000 millones en algún momento del año 2026.

En el último acuerdo con el FMI argentina logró que se proyectaran desembolsos de u$s22.000 millones por parte del BID y el Banco Mundial, de dicho total se ejecutaron u$s4.700 millones, con lo que quedarían por ejecutar unos u$s17.300 millones para los próximos 2 años.

También debemos tener presente que tenemos un swap con Estados Unidos por u$s20.000 millones de los cuales se ejecutaron u$s2.500 millones, y quedarían por utilizar unos u$s17.500 millones que, si se aplican a vencimiento de amortización de deuda, va a permitir que las reservas del Banco Central no se vean afectadas.

Buenas expectativas para bonos, especialmente el AL35

En resumen, el Tesoro tendrá superávit fiscal y no saldrá a buscar deuda al mercado para refinanciar intereses, solo saldrá a buscar fondos para refinanciar amortización de deuda. El Tesoro comprará los dólares necesarios para pagar intereses de la deuda.

El BCRA compraría entre u$s10.000 millones de piso y u$s17.000 millones de máximo, contra emisión de pesos. Esto hará que la demanda de dólares sea muy activa, sin embargo, hay que tener presente que habrá mucha oferta de dólares en el mercado, ya sea por el financiamiento que resta arribar de organismos internacionales, las colocaciones en el exterior de ON de empresas Argentinas, inversión extranjera directa vía cumplimiento de los RIGI acordados, y más ingreso de dólares para inversión en portafolio de inversión.

En la medida que el Banco Central suba las reservas, se mantenga el superávit fiscal, y la inflación sigue en descenso, creemos que el riesgo país debería bajar a la zona de los 400 puntos como mínimo. Esto le permitiría al país a colocar deuda en los mercados internacionales, y el sector privado se beneficiaría por colocar deuda corporativa a tasas más bajas que las actuales.

Actualmente, el riesgo país se ubica en torno de los 580 puntos, y las empresas colocan deuda con una sobre tasa que va entre los 300 y 400 puntos sobre la tasa de un bono americano a similar plazo. Esto muestra que en Argentina los patos les tiran a las escopetas, el riesgo país está por encima del riesgo corporativo, algo que no debería suceder, más bien debería ocurrir lo contrario, pero es tan mala la reputación de nuestro Estado, que las empresas pagan menos tasa que el gobierno. Creemos que en el año 2026 o bien 2027 esta situación debería revertirse, por eso le vemos muy buenas expectativas a los bonos soberanos.

El bono AL35 vale u$s76,50, y paga una renta en los años 2026 y 2027 de u$s4,125, eso implica que te deja el 5,4% de bolsillo, cuando te pague la amortización te devolverá u$s100. Para el año 2028 el bono paga una renta de u$s4,75, eso implica que te deja el 6,2% de bolsillo. Para los años 2029 y 2030 te paga una renta de u$s5 al año, eso implica que te deja el 6,5% al año.

Desde el año 2031 en adelante comienza a devolver la amortización a un ritmo de u$s20 por año, a eso hay que sumarle intereses equivalentes al 5,0% anual. En resumen, es un bono que lo compras, y en los próximos 5 años te dará una tasa de bolsillo que va del 5,4% al 6,5%, sin contar la apreciación que el título puede tener en plaza. Una muy buena inversión para los tiempos que corren, en donde todo hace presumir una baja de tasas en el mundo.

Cuál será el techo del dólar a fines de 2026 y en qué bono invertir

El Banco Central enfrenta nuevos desafíos, pero en ningún caso creemos que el dólar salga de la banda, y somos optimistas en que su precio siga lateralizando, será mejor invertir en pesos. La banda podría terminar el año 2026 en un techo de $1.825 y un piso de $769 (proyecciones propias).

Las Lecap y Boncap rinden por encima del 30% anual, cuando la inflación esperada ronda el 20% anual, y la tasa de devaluación se ubicaría por debajo de dicha marca. Buen negocio invertir en pesos.

El bono AL35 es una muy buena opción de inversión, con una tasa en dólares atractiva. Para ganar más dinero hay que invertir en acciones, otro riesgo, más volatilidad, y mucho más estudio para acertar en la empresa adecuada.

Temas relacionados