COSTO DE VIDA

¿Logrará Caputo que la inflación rompa el piso del 1% en el primer semestre?: esto prevén expertos

El Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde encuestó a expertos que detallan cuál es la inflación esperada
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 09 de Enero, 2026

El Banco Central publicó las nuevas proyecciones de economistas respecto a la inflación esperada, que dejó un sabor "agridulce" para el Gobierno, debido a que, por un lado, la estimación de los precios al consumidor de diciembre pasado marcó un escalón más alto al esperado, pero el punto positivo es que para los próximos meses se aguarda una mayor calma y que se ubique por debajo del 2% mensual.

 Y los economistas le agregan un dato que suma más ruido a este escenario, respecto a las mediciones de inflación del corriente enero y de los próximos meses, debido a que el INDEC está cambiando la metodología de registro y la misma, por ahora, es desconocida para el mercado sobre las nuevas ponderaciones que se considerarán. Por ende, se desconoce qué variación puede tener la cifra final.

En cuanto a los números concretos, en el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es una encuesta que realiza el BCRA con más de 40 economistas nacionales, se acaba de publicar que la estimación de la inflación de diciembre fue de 2,3%, 0,2 punto porcentual más que lo previsto en el informe previo, por la mayor demanda de pesos asociada a las fiestas, vacaciones y pagos de aguinaldo. 

Este dato previo "oficial" es un poco más bajo respecto al 2,6% que proyectaron de forma individual algunas de las principales consultoras privadas para el último mes del 2025.

Más allá de eso, la tendencia muestra cierta baja al compararlo con la cifra registrada un año atrás, es decir, frente a diciembre del 2024.

"El relevamiento de precios minoristas para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 2,6% en diciembre, superando el 2,4% de noviembre (2,5% para el INDEC), pero por debajo del 2,8% de diciembre de 2024 (2,9% para el INDEC)", resume Camilo Tiscornia, economista y director de la consultora C&T. 

También Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, estimó una inflación de 2,5% para diciembre pasado, aunque advierte: "Entendemos que el dato oficial va a ser un poco más alto que ese, alrededor de 2,7% para diciembre, porque los incrementos en carnes y combustibles pegan fuertemente".

En ello coincide Tiscornia: "La carne volvió a tener un rol fundamental en la dinámica de diciembre, tal como había sucedido en noviembre y, en menor medida, en octubre: subió 8% en el mes. Esto provocó que el rubro de alimentos consumidos en el hogar se acelerara al 3% mensual, el mayor ritmo de suba desde marzo, a pesar de una fuerte baja en las verduras". 

Por su parte, detalla que las bebidas aumentaron "algo más", en torno al 4%. Así, el rubro de "Alimentos y bebidas" aumentó 3% y fue el segundo sector de mayor suba en diciembre.

Es que "Bienes y servicios varios" fue el rubro de mayor alza en el mes, cercana al 5%, "con impulso tanto de los cigarrillos como de los artículos de tocador y belleza", detallan desde C&T.

Para Analytica Consultora, en todo diciembre la inflación fue de 2,6%, donde el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en frutas (7,8%) y carnes y derivados (5,4%).

En tanto, destaca que, entre las categorías con menores aumentos, se encuentran café, té, yerba y cacao (1,5%) y lácteos (1,2%).

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus estimaciones para diciembre en 2,3%, un 0,3 punto porcentual más frente respecto del REM previo. 

Inflación esperada para 2026

También la tendencia marca un descenso para la inflación de 2026, debido a que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), recién publicado por el Banco Central, considera que en todo el corriente año será de 20,1%.

Una baja considerable si se tiene en cuenta que las estimaciones de los analistas sugieren que en todo el año pasado el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en torno al 31,2%.

Para el primer mes de este 2026, los analistas consultados por el REM estiman un consenso de 2%, que equivale a un incremento de 0,1 punto porcentual respecto del REM del mes pasado.

Posteriormente, en el REM se proyecta un índice de precios al consumidor (IPC) para febrero del orden del 1,8%; para marzo sería de 1,9% y para abril, de 1,7 por ciento.

Para los analistas, "continuará un sendero descendente que se extiende hasta junio que viene, cuando la inflación mensual alcanzará 1,5%", concluyen desde el Banco Central.

Según Menescaldi, para este enero "arrancamos con un pronóstico de 2,2%. No es tan alto, porque se reduce la presión de carnes y de alimentos, en particular. Obviamente que el número de este mes es provisorio, dado que el INDEC va a cambiar la metodología y la misma, por ahora, es desconocida, con lo cual, probablemente, se cambie el ponderador y el número va a ser otro. Por lo que las proyecciones 2026 todavía hay que tomarlas con ´pinzas´".

Qué inflación hubo en 2025

En cuanto a la inflación que hubo en todo 2025, los economistas coinciden que apenas pasó el 31%, por lo que hubo una desaceleración del nivel general, un impacto concentrado por rubros y señales de recuperación del consumo.

"De validarse esta variación en los datos del INDEC, la inflación de 2025 habría sido de 31,2%, cerrando así el año con menor inflación desde 2017", destaca Tiscornia.

Al respecto, desde la Fundación Libertad y Progreso, indican que la inflación de 2025 cerró con una desaceleración significativa del nivel general, ubicándose en torno al 31,1% interanual, con un diciembre que "confirmó la continuidad del proceso de desaceleración observado a lo largo del año".

"Este desempeño marca un quiebre respecto de los años previos y consolida señales de mayor estabilidad macroeconómica, en línea con la política monetaria implementada. Si bien se registraron subas heterogéneas entre rubros, el aumento de precios no fue generalizado y varios componentes relevantes de la canasta crecieron por debajo del promedio", completan.

 Es decir, no todos los rubros evolucionaron al mismo ritmo y los rubros que sufrieron el mayor incremento en todo el 2025, según Fundación Libertad y Progreso, fueron Vivienda (39,3%), Alimentos y bebidas (36,6%) y Alcohol y tabaco (35,9%), todos por encima del nivel general.

En contraste, Educación (20,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (20,7%) y Bienes y servicios (21,6%) mostraron aumentos considerablemente más moderados.

Te puede interesar

Secciones