Revelación sobre el pago del vencimiento de deuda: por qué a Caputo le quedan dólares para el pago que viene
Luis Caputo pasó, de un día para otro, de "rascar la olla" para conseguir los dólares que le permitan pagar el vencimiento de deuda de este viernes, a generar un sobrante que le habilitará a contar con fondos para usar a mediados de año, cuando deberá afrontar otro pago similar al de esta tarde.
La clave la dio el propio ministro, en base a los datos que hizo circular uno de los economistas más cercanos a la actual administración.
La "juntada" de los dólares
El economista Federico Domínguez reveló que, una vez girado el dinero para pagarles a los inversores en la tarde del viernes, al Gobierno le quedará un restante de dólares para el próximo vencimiento de deuda.
Esa obligación caerá en julio próximo, y será por un monto similar a la del viernes: alrededor de 4.200 millones de dólares.
El detalle de la operación, según lo avaló Caputo del posteo del economista Domínguez, es el siguiente:
- Este viernes el Gobierno pagó u$s4.218 millones.
- De ese total, u$s692 millones están en manos del sector público, por lo que no implican una salida neta de dólares al ser pagos intra-sector público y son refinanciables en forma automática.
- El pago neto a privados será por u$s3.526 MM.
- "Según fuentes del mercado, el Tesoro tendría u$s2.300 millones, por los ingresos de la privatización de las represas, por lo que se usarían u$s1.200/1.300 millones del REPO para cubrir el pago a privados.
- Queda un remanente para el refuerzo de reservas y/o el próximo pago, en julio de este mismo año.
- Como el repo con seis bancos internacionales fue por un total de u$s3.000 millones, ese remanente ascendería a unos u$s1.700/u$s1.800 millones. Equivalen al 40% del vencimiento que viene.
Apuesta a una baja de la tasa
Caputo cree que, de acá a mediados de año, conseguirá una reducción adicional de la tasa de interés. Y que esa dinámica podría abrirle la puerta a un regreso a los mercados de crédito voluntarios internacionales. En este último "repo", el ministro consiguió una reducción en el costo del endeudamiento.
De acuerdo a la información oficial, el costo de este préstamo ascendió al 7,4% anual (SOFR más cuatro puntos adicionales). Se trata de una tasa más baja que los anteriores "repo" rubricados por el propio Caputo.
En los primeros minutos de rueda había una leve suba de los títulos públicos en dólares. Hace justo un año, la tasa de interés por el "repo" de u$s1.000 millones el Gobierno pagó una tasa de interés del 8,8% anual. Fue equivalente a la tasa SOFR más un adicional de 4,75 puntos.
La segunda operación fue en junio del año pasado, por un total de u$s2.000 millones. En aquella instancia, el Gobierno afrontó un pago de 8,25% anual (SOFR más un plus de 4,5 puntos).
Finalmente, esta última vez, medio año más tarde, el costo se redujo al 7,4% anual. Eso fue gracias a una reducción de la tasa internacional pero también al adicional que debe pagar el Gobierno, que esta vez fue de 4 puntos.