El dólar hizo perder plata a ahorristas: así quedó el ranking de las mejores y peores inversiones
El primer mes del 2026 dejó un claro ganador entre las inversiones más rendidoras, con una suba en su precio superior al 9%, por lo que superó al dólar, a la tasa en pesos y a la inflación. Se trata del oro que, por las tensiones geopolíticas, se transformó en el activo de resguardo de valor preferido por los ahorristas.
Esta rentabilidad que arrojó el oro en el primer mes del año incluía ya el impacto por toma de ganancias durante el último día hábil de dicho período, el viernes pasado, cuando sufrió una fuerte caída de 10% en su cotización. Es decir, durante enero llegó a escalar más de 20% en dólares, pero luego recortó ganancias.
Igualmente, más allá del retroceso en su valor que tuvo el viernes y lunes pasado, este martes volvió a repuntar y a subir más de 5% en dólares, y en todo el 2026 su rendimiento sigue siendo muy atractivo, ya que asciende casi 14% en dólares desde el arranque del año.
"La caída en su valor se debe al comportamiento asociado a las buenas expectativas que generó la designación de quien conducirá la Reserva Federal (Fed), Kevin Warsh, en los próximos años", detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía.
La segunda mejor inversión de enero fueron las acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval ByMA de Buenos Aires, que subieron 4,8% en todo enero, y duplicó al plazo fijo tradicional.
El podio lo completaron, los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación y avanzaron 2,6% en el mes, posicionándose en el tercer lugar. Y muy cerca, los plazos fijos tradicionales a 30 días, que rindieron 2,3% en el mes.
Estas últimas dos inversiones estuvieron casi empardadas frente a la inflación que, se estima, en enero osciló entre 2,3% y 2,6% en el mes.
En tanto, el resto de las inversiones perdieron poder de compra frente al índice de precios al consumidor (IPC).
De hecho, el precio del dólar oficial cayó 1% en todo enero, mientras que el MEP descendió 1,4% y el blue retrocedió 3,9% en el mes.
"No fue una buena inversión posicionarse en dólares", acota Méndez.
Finalmente, la peor inversión del arranque del 2026 es el Bitcoin, que bajó en enero 12,8% en pesos.
"En las antípodas, el Bitcoin no sólo padeció la última jornada hábil de enero, que afectó a muchos activos internacionales, sino su propia debilidad ya manifestada en los últimos meses del año pasado, ya que esta criptomoneda ha perdido 33% de su valorización en moneda dura en los últimos 6 meses", completa Méndez.
Inversiones más ganadoras desde 2025: cuánto se ganó con $1 millón
A la hora de analizar las inversiones con un plazo más largo, si se considera el rendimiento que acumularon desde inicios del año pasado hasta fin de enero, es decir, en los últimos 13 meses, se concluye que la alternativa más ganadora sigue siendo en oro.
Así, el ahorrista que invirtió $1 millón en el metal dorado a principios de 2025, sumó hasta ahora un capital total en torno a los $2.264.000. Es decir, más del doble que la cantidad original de pesos, que representa un plus de 1,26 millón.
"La situación de quienes colocaron fondos a inicios de 2025 ubicó como ganador al oro, como consecuencia de un proceso alcista, aunque la conducta de fin de enero pasado abre interrogantes. No obstante, quien se posicionó en el metal a principios de 2025 obtuvo un 80% en dólares y duplicó con comodidad su capital nominal en moneda local", detalla Méndez.
Ya más lejos, en segundo lugar de este ránking, se ubica el plazo fijo tradicional, ya que el inversor que destinó $1 millón en enero pasado en este instrumento, en el acumulado hasta ahora sumó cerca de $1.429.000. O sea, un extra de 429.000 pesos.
Por último, en tercera posición, la alternativa más ganadora fue el plazo fijo UVA, debido a que ahora ese millón de enero de 2025 se recapitalizó por inflación hasta fin de mes pasado hasta un total de $1.361.000.
Estas tres alternativas son las únicas que, en los últimos 13 meses, generaron una renta positiva, debido a que el resto se ubicó por debajo de la inflación.
Es que si se considera el dinero inicial de $1 millón y se le aplica la inflación acumulada desde enero 2025 hasta fin de mes pasado, esa cantidad de pesos hoy representa un monto de casi $1.346.000.
Por debajo quedó el contado con liquidación, que con el millón invertido en enero 2025, hoy equivale tener un capital de $1.272.000.
Le siguen el dólar MEP ($1.256.600), blue ($1.209.900), Merval ($1.187.000), dólar oficial ($1.070.700) y Bitcoin, que apenas aumentó a un total de $1.038.000, es decir, solo ganó $38.000 más en estos 13 meses seguidos.
El rumbo de las inversiones ahora
En base a la volatilidad mundial por el nuevo escenario geopolítico, y los máximos históricos que ha alcanzado el precio del oro por encima de los u$s5.000 la onza, la recomendación general de los expertos es a la cautela, debido a que se esperan nuevas tomas de ganancias tras las fuertes bajas registradas el último día hábil de enero.
Por otro lado, todavía sigue siendo incierto el rumbo del Bitcoin, que tocó un nuevo piso, y volvió a ubicarse por detrás de los u$s80.000. Cabe recordar que llegó a ubicarse por encima de los u$s125.000 hace apenas 4 meses atrás, por lo que su valor se desploma 30% en dólares desde agosto pasado.
A nivel doméstico, comenzó a funcionar el nuevo esquema de bandas cambiarias de flotación del precio del dólar mayorista, donde ya dejó de actualizarse a 1% mensual para pasar a ajustar en relación a la inflación de dos meses atrás (t-2).
En la práctica, el ingreso de dólares por liquidación del agro y otros exportadores, más las colocaciones de deuda y la compra de reservas del Banco Central, generan una tranquilidad cambiaria. Aunque existen ciertas variables que están en la lupa, para que esta situación sea consistente en el tiempo
"Más allá de la tranquilidad política tras el respaldo electoral que tuvo el Gobierno mees atrás, la economía exhibe alta dependencia de que la Cuenta Capital financie los desequilibrios de la Cuenta Corriente, por lo que cíclicamente aparecen señales de una hipotética necesidad de reconfigurar el esquema cambiario. Precisamente, la alta dependencia del ingreso de capitales financieros seguirá gobernando los pasos de la política cambiaria, más allá de cierta tranquilidad que podrá percibirse durante el semestre en curso", reflexiona Méndez.
Y concluye: "De todos modos, las turbulencias cambiarias del año pasado demostraron que no existen márgenes para nuevos retrasos de la paridad peso-dólar en un contexto en el que la demanda de pesos se sostiene, aunque sin cambiar sustancialmente la preferencia de los argentinos: mantener sus ahorros en divisas fuera del país y del sistema financiero local".
Por lo pronto, la mirada también está puesta en las tasas de interés en pesos y si podrán tornarse positivas frente a la inflación y el dólar.
"Estimamos que la tasa en pesos tenderá a la baja y que, a partir de junio, podría comenzar un proceso de normalización hacia niveles del 20% al 25%. Este escenario se asemeja al observado durante 2018, en el gobierno de Mauricio Macri, cuando las tasas de las Lebac se ubicaban en el rango del 25% a 28% y luego continuaron descendiendo hacia fin de año", sostiene Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.
En ese marco, indica que el objetivo del Gobierno es "mantener la tasa real positiva, es decir, por encima de la inflación. A medida que la inflación continúe desacelerándose, la tasa de interés debería acompañar ese proceso, ajustándose a la baja en proporciones similares".
"La dinámica reciente sugiere que las tasas en pesos podrían comenzar a mostrar una tendencia bajista en la medida en que se consolide la desaceleración inflacionaria y, al mismo tiempo, se reduzca la demanda de dinero que aumenta estacionalmente en diciembre y enero. Con un tipo de cambio estable, menor presión por cobertura y un sistema financiero que empieza a normalizar su liquidez, el equilibrio de tasas reales altas pierde justificación", finalizan desde Sailing Inversiones.