Con dólar quieto, ¿el plazo fijo vuelve a ser negocio?: esto recomiendan economistas ahora
Mientras que el precio del dólar se encuentra estable, las tasas en pesos seducen a los ahorristas por medio de los plazos fijos tradicionales y otros instrumentos en moneda doméstica. Por lo que los inversores comienzan a plantarse cuánto más pueden ganar en este momento y los economistas opinan en qué conviene posicionarse ahora.
Es que la cotización del billete minorista estadounidense desciende cerca de 4% en todo febrero y casi 5% en todo 2026, por lo que se está transformando en un "pésimo" negocio para los ahorristas.
Con dólar quieto, ¿conviene invertir en plazo fijo?
De hecho, según las operaciones del mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), se está proyectando que el valor del dólar oficial suba en todo el año alrededor del 20%.
Un nivel que es superado por las tasas en pesos, donde los plazos fijos tradicionales de bancos grandes pagan hasta 27%. Y, en entidades más chicas, llega hasta un máximo 33,5% de tasa nominal anual (TNA) para las colocaciones a 30 días, que es el tiempo mínimo exigido por el sistema financiero para dicho instrumento.
Es decir, se puede ganar por mes una renta de entre 1,9% a 2,75%, un porcentaje que se ubica entre 6 hasta casi 7 puntos porcentuales más altos que el movimiento del precio del dólar en los primeros 19 días de febrero.
Además, el plazo fijo tradicional ofrece una ganancia similar a la inflación, que fue de 2,9% en enero pasado y que, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central en base a una encuesta con 44 economistas, se ubicaría en torno al 2,1% en el corriente febrero.
"El plazo fijo tiene una tasa que puede llegar a estar por debajo de la inflación en los próximos meses, que es con lo que se actualiza el techo del dólar, valor al que puede llegar a ubicarse", afirma Jorge Colina, economista de IDESA, a iProfesional.
Con ello se refiere a que desde inicio de este año, las bandas de flotación cambiaria establecidas por el BCRA, en las que no interviene en el mercado, se actualizan de manera mensual con la inflación medida dos meses atrás (t-2), por lo que hoy se ubican en un rango entre un mínimo de $876 y un máximo de $1.594 para el dólar mayorista, cuya cotización actual se ubica en torno a los $1.400.
Incluso, las cauciones llegaron en estos días a tocar el 45% de tasa nominal anual (TNA), por lo que pueden ofrecer en solo 14 días alrededor de 1,73%.
Los mismo algunas Letras en pesos a muy corto plazo, que proponen una tasa mensual que puede llegar al 3%.
¿Dólar o plazo fijo?: en qué invertir, según economistas
Con un precio de dólar barato y en retroceso, y tasas en pesos más seductoras, la mayoría de los economistas relevados por iProfesional recomiendan, al menos en el corto plazo, hacer tasa en pesos.
Aunque se advierte que, con un valor bajo de billete estadounidense, no es mal momento para posicionarse en el mismo, en caso que se necesite para viajar o cancelar algún compromiso.
Por lo pronto, el precio del dólar se encuentra estable, e incluso a la baja, por la gran entrada de divisas de exportaciones y de emisiones de deudas corporativas. A ello se le suma la compra de billetes estadounidenses, por parte del Banco Central, para reforzar las reservas y donde lleva acumuladas adquisiciones por más de u$s2.250 millones, desde el pasado 5 de enero hasta la fecha.
"La realidad es que hoy hay varios factores que tiran abajo la cotización del dólar. El primero es que en octubre pasado la gente ya se dolarizó fuerte. Además, empresas estuvieron emitiendo obligaciones negociables (ON) en moneda estadounidense y eso tira la oferta al mercado, ya que las tienen que liquidar. Y, por último, las tasas hoy son atractivas en pesos, y no tanto en dólares, por lo menos en el corto plazo", detalla a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Por eso, acota que en marzo se entra en la época de la cosecha gruesa, lo que generará que la oferta de divisas aumente y "da todo a pensar de que el precio del dólar no va a saltar. Pero es Argentina, donde un lío político te puede hacer disparar el dólar sin justificación técnica, sino, simplemente, por pura especulación".
En esta sintonía, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, completa: "Creo que todavía la oferta de dólares va a exceder la demanda, con lo cual, conviene hoy seguir apostando a las tasas en pesos. No sé tanto si en un plazo fijo, hay mejores opciones, como títulos públicos nacionales a corto plazo, con el riesgo que ello conlleva. Incluso, algún título que ajuste por CER o UVA".
Al respecto, Isaías Marini, economista de la consultora ONE618 (ex Consultatio), opina que, de corto plazo, se inclina por hacer tasa en pesos. "Si bien el tipo de cambio se apreció considerablemente, la oferta de flujos financieros continúa estable, con el BCRA comprando, y el agro aún mantiene un ritmo de liquidación bajo, que debería repuntar en los próximos meses de la mano de la cosecha gruesa. En este contexto, creo que la volatilidad del tipo de cambio se mantendrá acotada", afirma.
En ello coincide la economista Natalia Motyl: "Con el dólar planchado, es época de carry trade, ya que hoy claramente que conviene tomar posición en pesos. El dólar va a subir pero no veo que lo haga en el corto plazo. Básicamente, esto se da por el apoyo político en el Congreso hacia el oficialismo, que elimina cualquier incertidumbre. A ello se suma la actual política cambiaría, que favorece un tipo de cambio más atrasado y un dólar más débil en el mundo. Por lo que veo que hay margen de seguir manteniendo un precio de dólar bajo".
En esta tónica, concluye Fernando Baer, economista de la consultora Quantum: "Sigo siendo constructivo en posicionamientos a tasa fija. No sé si un plazo fijo es la mejor opción, pero sí que la tasa en pesos, en este contexto, le puede seguir ganando al tipo de cambio. Todo indica que seguirán entrando dólares, a un ritmo mayor al que está comprando el Banco Central".
Finalmente, Salinas cierra en sintonía a sus colegas: "Yo reduciría el porcentaje de inversiones en dólares, ya que las tasas que están pagando los instrumentos en pesos están bastante bien. No sé si iría a un plazo fijo (antes que nada sí lo haría), pero también hay Letras cortas que rinden bien y, depende el día, las cauciones pueden ser también otra opción interesante y son fáciles de hacer. El tema a mirar, con todo esto de hacer carry trade, es que el precio del dólar suba en el medio".-