iProfesional

Tres series sobre mujeres que inspiran el cambio y que no te podés perder

Ponen en el centro a mujeres que aportan nuevas perspectivas, personajes con historias fuertes que muestran otra forma de ver el mundo. ¡No te las pierdas!
22/04/2022 - 16:34hs
Tres series sobre mujeres que inspiran el cambio y que no te podés perder

Muchas veces, el confort de lo conocido quita la motivación que se necesita para hacer que las cosas mejoren. Esto ocurre en la gestión diaria del trabajo, en las relaciones familiares, pero también en la definición de quién es cada uno, en la construcción de la propia identidad. Así sucede en tres series que ocupan un lugar especial entre la crítica: Undone (2019), Gentleman Jack (2019) e Inconcebible (2019), protagonizadas por mujeres que piensan y actúan por fuera de las convenciones e inspiran a tomar acción por el cambio. ¡Recomendadas ficciones para sumar a las maratones audivisuales que llegan con los días más frescos que invitan a quedarte en casa!

Undone, una serie muy esperada

La primera temporada de Undone, estrenada en 2019 en Amazon Prime Video, dejó excelentes críticas y ganas de más. Se trata de una serie animada creada por el productor Raphael Bob-Waksberg (Bojack Horseman) y la guionista Kate Purdy. En ocho capítulos, cuenta la historia de Alma (Rosa Salazar), una joven de 28 años que, luego de un accidente, comienza a tener visiones y a ser visitada por el espíritu de su padre muerto, interpretado por Bob Odenkirk (Better Call Saul).

Durante la primera entrega, Alma es entrenada por la aparición de su padre para manipular el tiempo, moverse entre diferentes planos de la realidad y, con este don, lograr esclarecer su asesinato. Con tintes de humor, la serie muestra a una joven que busca romper con su propio sentido de lo real y obliga al espectador a analizar a qué género realmente pertenece el relato: ¿es ciencia ficción o se trata de una mujer que está lidiando con las consecuencias de una esquizofrenia mal tratada?

En la muy esperada segunda temporada, que se estrena este 29 de abril por la misma plataforma, Alma busca respuestas sobre el pasado de su familia. Pero esta vez encuentra una aliada, su hermana Becca (Angelique Cabral). En un camino de tiempos y espacios no lineales, saldrán de la pasividad de lo conocido para asumir la responsabilidad de desanudar un trauma familiar y mejorar sus vidas.

Gentleman Jack: la segunda temporada ya está online

Con una primera temporada presentada en 2019, Gentleman Jack es una de las tantas ficciones cuya renovación se vio demorada por la pandemia por Covid-19. La miniserie recrea la apasionante vida de Anne Lister, una mujer inglesa, industrial, innovadora y ambiciosa, que a comienzos del siglo XIX se casó con otra mujer.

Creada por Sally Wainwright (Happy Valley) y protagonizada por Suranne Jones y Sophie Rundle, Gentleman Jack se basa en los diarios que la propia Lister escribió. Los textos, que mezclan álgebra con griego antiguo, documentan una vida llena de pasiones, amores y también de actividades industriales, nada propias para las mujeres de la época.

En la segunda temporada, que se estrenó el 10 de abril, el espectador puede adentrarse en el hogar que comparte con su amante Ann Walker. Corre el año 1834 y en Halifax, condado de Yorkshire, ciertos habitantes miran con recelo la vida de la siempre impetuosa Lipster, una verdadera emprendedora y precursora del cambio.

Coproducida entre HBO y BBC junto a Lookout Point, la dirección está a cargo de Edward Hall, Amanda Brotchie y Fergus O'Brien.

Inconcebible, una miniserie inspirada en una historia real

Esta miniserie dramática de ocho capítulos se estrenó en 2019 (Netflix) y también está inspirada en una historia real. Creada por Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon, Inconcebible comienza con el relato de una joven víctima de violación, Marie (Kaitlyn Dever). Una gran cadena de decepciones y frustraciones acompañan a esta joven a transitar un sistema judicial que no tiene una política de género que la acompañe.

Con saltos de tiempos y de tono, en los siguientes episodios la historia se centra en la detective Karen Duvall (Merritt Wever) que, en el proceso de investigar otro abuso y acompañar a la víctima, se encuentra con un violador serial.

Aquí entra la gran Toni Collette, que en la piel de Grace Rasmussen se asocia a su colega y cambian la forma en la que la policía aborda este tipo de crímenes. Se trata de dos mujeres que, poniendo en el centro de su preocupación a las víctimas, se mueven en una institución masculinizada que necesita un cambio.

Temas relacionados