iProfesionaliProfesional

Moon Knight: la serie que visibiliza el tema de la salud mental y que ya está disponible en Disney+

La nueva miniserie de Marvel llegó a Disney+ el 30 de marzo y relata la vida de Steven Grant, quien padece un trastorno de identidad disociativo
01/05/2022 - 08:00hs
Moon Knight: la serie que visibiliza el tema de la salud mental y que ya está disponible en Disney+

La salud mental es uno de los pilares centrales de Moon Knight, la nueva miniserie de Marvel que llegó a la plataforma Disney+ el pasado 30 de marzo. La ficción basada en el cómic que se titula de la misma manera relata la historia de Steven Grant (Oscar Isaac), un hombre que trabaja en una tienda de regalos y tiene recuerdos de otra vida. Estos episodios lo llevarán a descubrir que tiene un trastorno de identidad disociativo y que comparte el cuerpo con Marc Spector, un mercenario. Convertido en el Caballero de la Luna, no solo tendrá que lidiar con sus complejas identidades, sino que se enfrentará en una guerra con dioses egipcios.

El diagnóstico que le dan a Grant, de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, se caracteriza por la alternancia de diferentes identidades.

Una persona que padece este trastorno puede sentir la presencia de dos o más personas que hablan o viven en su cabeza; en general, también tienen amnesia disociativa y, es frecuente que sufran fuga disociativa. Los trastornos disociativos suelen presentarse como una manera de afrontar traumas ocurridos durante la infancia.

Moon Knight es una serie
Moon Knight es una serie de Marvel que se estrenó el 30 de marzo en Disney+

Cómo se armó la serie Moon Knight

Dado que se trata de un tema sensible, la producción de la serie decidió armar un equipo multidisciplinario, que incluyó al doctor Paul Puri, psiquiatra y profesor clínico auxiliar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ex presidente de la Asociación de Profesores de Clínica Psiquiátrica de la UCLA, para que brindara asesoramiento sobre los aspectos del trastorno de identidad disociativo para ayudar tanto a los actores como a los realizadores a entender el trastorno y sus implicancias.

"Creo que había que ser honestos con lo que es el trastorno de identidad disociativo, y honestos con lo que mucha gente tiene que lidiar, que es un trauma infantil muy intenso, y cómo eso se manifiesta en la vida adulta", explicó Isaac, quien encarna al protagonista de la serie. 

Por su parte, Grant Curtis, productor ejecutivo de la serie, destacó: "Lo hermoso de las aventuras de Moon Knight es que el personaje fue siempre inclusivo. Nunca dejó que su propia enfermedad mental lo definiera. Y por lo tanto, nunca permitió que las etiquetas que le pone la sociedad a la gente definieran a las personas con las cuales corría sus aventuras".

La serie tiene a la salud mental como uno de sus pilares centrales
La serie tiene a la salud mental como uno de sus pilares centrales

"Es especialmente interesante tomar a nuestro héroe y presentarlo con una fuente real de sufrimiento a causa de su salud mental. No es un chiste. Es un hombre que realmente está luchando y sufriendo, y es muy interesante tener un protagonista que está atravesando un gran sufrimiento y que no es un héroe clásico", destacó Ethan Hawke, quien interpreta al personaje de Arthur Harrow.

El trailer de Moon Knight

Moon Knight: la serie que visibiliza el tema de la salud mental y que ya está disponible en Disney+