iProfesionaliProfesional

Estos son los 5 restaurantes de Buenos Aires que hoy marcan tendencia y que tenés que conocer

Ya sea por su reconocimiento internacional, su ambientación o la innovación de su gastronomía o por la fusión de sabores, estos lugares marcan tendencia
27/08/2022 - 19:10hs
Estos son los 5 restaurantes de Buenos Aires que hoy marcan tendencia y que tenés que conocer

La post pandemia trajo a la ciudad de Buenos Aires el nuevo fenómeno de los restaurantes llenos. Los porteños agotan las reservas y no sólo por la necesidad de salir de sus casas, sino también porque en el último tiempo la oferta gastronómica de la ciudad se fue ampliando y complejizando, dando vida a auténticas experiencias culinarias.

Ya sea por su reconocimiento internacional como por su ambientación o la innovación de su gastronomía y la fusión de sabores y culturas, acá una selección con cinco restaurantes que hoy marcan tendencia en la capital.

Cuáles son los 5 restaurantes de la Ciudad que hoy marcan tendencia

1. Mudrá

Mudrá funciona bajo el concepto del "plant based" o cocina a base de plantas

Es sin duda el templo culinario de los veganos. Fundado en 2020 por el emprendedor gastronómico Marcelo Bôer, Mudrá funciona bajo el concepto del "plant based" o "cocina a base de plantas". El menú fue diseñado por el chef norteamericano Matthew Kenney, uno de los más destacados referentes mundiales de la gastronomía vegana, y es llevado adelante en el día a día por la chef Astrid Acuña.

"El plant based es un concepto justamente de tendencia porque este tipo de alimentación está trascendiendo en el mundo a tal punto que a nivel internacional se multiplicaron la cantidad de estos restaurantes y la oferta de productos plant based en los supermercados creció en más de un 500%", cuenta Marcelo Bôer a Iprofesional.

Hoy en día la "casa matriz" de Mudrá se encuentra en la Avenida Córdoba al 3900, aunque también tiene un pequeño local express en Paraguay y Esmeralda y pronto abrirá nuevas sucursales en Puerto Madero y en Nordelta, además de otra que acaba de inaugurar en Madrid.

En cuanto al tipo de público, Bôer detalla que más del 50% son omnívoros pero que encontraron en el concepto de Mudrá una opción rica y al mismo tiempo saludable. Entre sus platos estrella el empresario destaca el sushi –que utiliza algunos ingredientes como queso crema cajú, portobellos anticucheros, girgolas en panko o queso de almendras– y la pizza de crema de trufas, girgolas y kale.

El maridaje de bebidas incluye vinos y tragos con y sin alcohol que siguen en sintonía el concepto del restaurante. El gasto promedio por persona para ir a cenar es de unos 3.500 pesos.

2. Chila

La impronta del menú de Chila siempre ronda el producto nacional

Con 15 años de historia, este restaurante de Puerto Madero creado por Andrés Porcel fue elegido como el segundo mejor restaurante de Sudamérica y el mejor de Argentina según el Traveller's Choice 2021 de Tripadvisor y se encuentra actualmente en el puesto 19 del prestigioso ranking Latin America’s 50 Best Restaurants.

"La impronta del menú siempre ronda el producto nacional. Buscamos el mejor producto disponible en el mercado, desde un pescado fresco de hace 20 horas hasta una hierba del altiplano del Noroeste argentino o frutos rojos de la Patagonia. Nos guía el producto y lo que queremos generar como sensación en cada plato a través de las texturas y de los emplatados", explica Pedro Bargero, Chef Ejecutivo de Chila desde el año 2015.

El menú consiste en una degustación de siete pasos (con opción vegetariana) y va cambiando varias veces a lo largo del año de acuerdo a los productos de estación y al concepto que se quiera crear, aunque también se puede comer a la carta.

Entre sus platos de agosto hay algunos como langostinos con dashi de vegetales, pesca grillada con batata, topinambur y espuma de tomillo o churro de pacú, papa y chimicurry.

La oferta de bebidas se plantea como un maridaje sin lineamientos y poco típico, que puede incluir cocktails, cervezas, kombuchas y bebidas sin alcohol. El gasto promedio de la degustación ronda los 25.000 pesos mientras que los platos por carta cuestan entre 2.000 y 6.000 pesos.

3. Gran Dabbang

Emplazado en el corazón de Palermo (Scalabrini Ortiz al 1543), Gran Dabbang propone una fusión de comida india y asiática callejera con productos latinoamericanos, y desde el año 2018 forma parte del ranking de Latin America’s 50 Best Restaurants.

La mente detrás de este restaurante pequeño y simple en su decoración que hace una apuesta muy fuerte a la atención y a la materia prima es el chef Mariano Ramón. "Tenemos mucha inspiración de Asia en cuanto a la forma de sazonar o a la manera de utilizar las hierbas, pero muy enfocado en presentar productos argentinos que quizás no son tan convencionales acá en Buenos Aires", dice Ramón a iProfesional.

Al preguntarle por los platos más particulares de Gran Dabbang, Ramón menciona el omelette frito que emula al omelette de ostras tailandés pero hecho con espárragos, melisa y burrata o también la dosa de garbanzos.

"La idea es de un plato indio que se llama dosa y que es una especie de crepe de arroz. Nosotros utilizamos esa técnica india pero lo hacemos con garbanzos, como si fuera una faina", explica. La carta de vinos incluye muchos blancos, rosados y tintos ligeros con cierta acidez, que se pueden tomar fríos, y también sidra. El gasto promedio por persona ronda los 3.900 pesos.

4. Una canción coreana

Desde su inicio, hace ya diez años, la idea de Una canción coreana fue atraer al público argentino

Es uno de los restaurantes más reconocidos si de comida coreana se trata. Está emplazado en el barrio de Flores (el auténtico Koreatown de Buenos Aires) y hace algunos meses fue elegido por la revista Eater como uno de los restaurantes esenciales de la capital argentina.

Mientras que la mayoría de los restaurantes coreanos más tradicionales suelen ser a puertas cerradas y están pensados para su comunidad, desde su inicio, hace ya diez años, la idea de Una canción coreana fue atraer al público argentino.

"Quisimos hacer un lugar donde el comensal argentino pudiera entrar sin inhibiciones. Hoy en día nuestro público es en un 85% local. Lo que más se piden son los platos con carne condimentada al estilo coreano, como el bulgogui. La comida coreana es muy amplia; nosotros elegimos lo que mejor sabemos hacer y es una comida muy casera", cuenta Song Hee Ho, fundador del restaurante junto a su esposa, la cantante soprano An Ra Chung, y su madre, Seung Ja Joo.

La carta incluye platos como CheyukBokum (carne de cerdo salteado con salsa picante), NokduBindetok (tortilla de habichuela) y Kimchi Jjinmandu (empanadas de kimchi al vapor). Para beber, hay vinos argentinos, Soju (una clásica bebida alcohólica coreana) y SoMek (una mezcla de soju con cerveza). El gasto promedio por persona ronda los 3.000 pesos.

5. El preferido

El preferido es uno de los restaurantes más codiciados de la ciudad

La historia de El preferido comenzó en la década del 50, como un almacén llevado adelante por inmigrantes asturianos que luego se convirtió en un restaurante de fuerte impronta española y que en 2018 bajó sus persianas. Cuando parecía que ya no saldría adelante, en 2019 volvió a abrir de la mano de Pablo Rivero (dueño de la ya mítica parrilla Don Julio) y el chef Guido Tassi.

"Cuando abrimos decidimos tomar esa impronta de cocina española tradicional pero con todo el aporte de lo que fue sucediendo en la cocina porteña en los últimos 70 años. Así que tenemos la parrilla junto a la influencia del legado cultural italiano y español pero con una visión aggiornada, con la mirada puesta en la materia prima, en producir nosotros los vegetales que utilizamos, en que todas las preparaciones estén cuidadas y en elaborar nosotros el máximo posible de productos", detalla Guido Tassi en conversación con iProfesional.

Hoy en día, El preferido es uno de los restaurantes más codiciados de la ciudad (conseguir una reserva pueda tomar varios días) y obtuvo diversos reconocimientos, como por ejemplo ser elegido uno de los 38 restaurantes esenciales de Buenos Aires según la revista especializada Eater.

Como gran valor agregado, Tassi señala sus productos de elaboración propia, entre los que destaca a los embutidos que elaboran y maduran ahí mismo, sin aditivos ni conservantes artificiales. "La cava de embutidos madurados es uno de nuestros productos emblema junto con los helados, que también elaboramos nosotros sin aditivos ni colorantes", agrega.

La carta de vinos está inspirada en un bodegón tradicional pero con una visión actual y todos tienen un estrecho vínculo con la comida que se sirve, siendo en su gran mayoría vinos frescos de pequeños productores orgánicos. El costo promedio por persona para comer es entre 4.000 y 4.500 pesos.

Temas relacionados