La puerta de entrada al noroeste argentino: cómo llegar, dónde alojarte y qué no te podés perder

La zona norte de Tucumán es el punto de partida para el recorrido por el NO argentino. Gastronomía, excursiones y todo lo que podés ver en esta región
Por Jorge Gobbi
14/10/2022 - 20,10hs
La puerta de entrada al noroeste argentino: cómo llegar, dónde alojarte y qué no te podés perder

La provincia de Tucumán ha sido tradicionalmente la puerta de entrada al noroeste argentino. Para muchos viajeros jóvenes es el punto de partida de un recorrido que se suele extender a Salta y Jujuy.

Por ello, en esta nota nos vamos a ocupar de la zona norte de la provincia, que es tradicionalmente la más turística. Hora de visitar los hermosos paisajes de Tafí del Valle y Amaicha del Valle; y de impresionarse en las ruinas de Quilmes.

Entrada al noroeste argentino: cuándo ir, cómo llegar y dónde alojarse

¿Cuáles son los mejores meses para visitar la zona norte de la provincia de Tucumán? Tafí del Valle o Amaicha pueden ser calurosos en verano durante el día, pero por la noche refresca y la temperatura es mucho más agradable. En cambio en invierno las temperaturas pueden ser bien bajas y en algunas zonas hasta nieva. Por lo tanto, si pueden elegir la época del año, otoño y primavera son muy buenas opciones.

La localidad turística por excelencia de la provincia es Tafí del Valle

Si optamos por volar hasta la provincia, el aeropuerto más importante es el de la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán. En la actualidad hay vuelos diarios de Aerolíneas Argentina, más varios por semana por parte de Jetsmart y Flybondi. El viaje desde Buenos Aires toma algo menos de dos horas. Si prefieren viajar en micro, en ese caso estamos hablando de un viaje de 17 horas. Aún hoy la provincia sigue teniendo una importante cantidad de visitantes que llegan en buses.

El tren es otra opción de conexión con Buenos Aires, con un costo mucho más económico que el micro y el avión. En los meses de más demanda, entre diciembre y febrero, conseguir un pasaje en tren es casi imposible. Actualmente, hay dos servicios semanales que salen desde la estación Retiro los miércoles y domingos. Son 32 horas de viaje hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán.

La mayor parte de la oferta hotelera de la zona se concentra en Tafí del Valle y El Mollar. A pesar de que existe una interesante oferta de turismo rural, no vamos a encontrar la dispersión de precios de otras localidades en el resto del país. Los valores van de los 8 mil a los 16 mil pesos por día en esta época del año. Esperen valores más elevados en el verano, que es la temporada alta en la zona.

La mayor parte de la oferta hotelera de la zona se concentra en Tafí del Valle y El Mollar

Un recorrido de Tafí a Quilmes

La localidad turística por excelencia de la provincia es Tafí del Valle. La ruta para llegar desde San Miguel de Tucumán es espectacular. Atraviesa toda la zona de yungas, con una densa vegetación y a una altura que supera los 1.000 metros. Hay que ir por las rutas 37 y 308, y van a pasar por una buena cantidad de curvas, en medio de un paisaje muy hermoso. Muchos se detienen a comprar algo en el monumento al Indio, que además tiene un mirador que está muy bien para hacer fotos de la zona.

Una vez que llegan a Tafí, hay muchas actividades para realizar. La localidad tiene una buena oferta gastronómica y de diversión, en particular en el verano.

El recorrido entre Tafí del Valle y la cercana localidad de El Mollar es un clásico. Por un lado, permite tener muy buenas vistas del embalse La Angostura, un lago artificial construido varias décadas atrás. Pero este recorrido también nos permite llegar hasta el Parque Los Menhires, donde podremos encontrar enormes piedras talladas por los pueblos originarios de la zona. Si bien originalmente los menhires estaban distribuidos en todo el valle, fueron trasladados hasta su punto actual durante la dictadura, hacia fines de la década del ‘70, con el supuesto fin de protegerlos de robos y saqueos. Permanecen allí desde entonces, y la zona es fácilmente accesible desde el centro de El Mollar. La entrada es gratuita.

La Ciudad Sagrada de los Quilmes es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Argentina

Amaicha del Valle, por su parte, se encuentra ubicada a unos dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene un clima muy agradable la mayor parte del año, y es un buen punto de partida para visitar distintos lugares cercanos. Por ejemplo, el Dique Los Zazos, un embalse ubicado en una zona muy interesante de los Valles Calchaquíes.

Otro de los puntos más interesantes de la zona es visitar distintas bodegas. Allí ya se está desarrollando una ruta del vino, que se podría combinar, en el caso de que se encuentren en transporte propio, con las afincadas en Santa María, en Catamarca, y Cafayate, Salta. La cepa más tradicional de la zona es el Torrontés. Si ya conocen este varietal por los vinos de Cafayate, en el caso de los elaborados en Amaicha suelen presentar un perfil más cítrico.

Cerca de la localidad de Amaicha del Valle se encuentra la Ciudad Sagrada de los Quilmes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de Argentina. Conviene llegar hasta allí en auto, ya que el lugar se sitúa a 4 kilómetros de la ruta. Van a encontrar las ruinas de las edificaciones de los indios Quilmes, y que comenzaron a ser constridas hacia el año 800. La zona cubierta por el complejo arqueológico es muy grande, y les tomará varias horas subir el cerro y hacer el recorrido. A medida que ascienden, tendrán cada vez una vista más amplia del valle en los distintos miradores. En el complejo existía un hotel, pero está cerrado desde hace bastante tiempo. Si quieren visitar este complejo arqueológico en las primeras horas del día, en ese caso les convendrá alojarse en Tafí del Valle o Amaicha. Es más que recomendable visitar la zona entre el otoño y la primavera, ya que en verano es muy caluroso.

Temas relacionados