iProfesionaliProfesional

Mujer trans brasileña es la primera en el mundo en tener una vagina hecha con piel de pescado

Mujer trans, de 35 años, que es la primera en el mundo en tener una vagina hecha con piel de pescado, revela que finalmente se siente como una "mujer real"
22/05/2019 - 07:00hs
Mujer trans brasileña es la primera en el mundo en tener una vagina hecha con piel de pescado

Una mujer se ha convertido en la primera persona transgénero del mundo en someterse a una cirugía de reconstrucción de la vagina utilizando la piel de pez tilapia.

Conocida solo como Maju, la mujer se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1999, sin embargo, la operación fallida hizo que sus genitales se estrecharan y "colapsaran".

Con el sexo como agonía, se resignó a una vida de celibato.

Sin embargo, Maju escuchó acerca de un cirujano en Fortaleza, noreste de Brasil, que estaba creando vaginas para mujeres nacidas sin genitales utilizando la membrana de los peces de agua dulce.

Así fue como la mujer de 35 años se sometió a una neovaginoplastia el 23 de abril pasado. Esto implica crear una incisión donde debería estar la vagina antes de insertar un molde con forma genital recubierto con piel de tilapia.

Luego se absorbe en el cuerpo, lo que acelera la curación y se transforma en tejido similar al que recubre el tracto vaginal.

Tres semanas después, Maju, que trabaja como florista, está "emocionada" con los resultados y finalmente se siente como una "mujer real".

Los cirujanos incluso creen que puede tener relaciones sexuales en unos pocos meses.

La operación fue llevada a cabo por el profesor Leonardo Bezerra de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil.

"Pudimos crear una vagina de longitud fisiológica, tanto en grosor como en agrandarla, y el paciente se ha recuperado extremadamente bien", dijo el profesor Bezerra.

"Ella está caminando con facilidad, no tiene dolor y está orinando normalmente. En un par de meses, creemos que ella podrá tener relaciones sexuales.