iProfesionaliProfesional

Coronavirus: cuáles son los países que registran mayor y menor mortalidad

El crecimiento exponencial de la pandemia de coronavirus ha causado casi 20 mil muertes a nivel mundial, aunque hay países que sufren más que otros
25/03/2020 - 13:45hs
Coronavirus: cuáles son los países que registran mayor y menor mortalidad

El brote de COVID 19 salió de China hace poco más de tres meses, donde se originó como lo que se creía un cuadro de neumonía en la ciudad de Wuhan. Después de varias semanas de investigación -y de que ya se hubiera expandido a otros países cercanos- se descubrió que la causa de la enfermedad era una nueva cepa de un grupo de microorganismos conocido como coronavirus.Si bien el origen estuvo en China, que todavía es el país con mayor cantidad de afectados, la tasa de mortalidad más alta ya no está en sus manos.Mirá el mapa de coronavirus en tiempo real

Así avanza el coronavirus en el mundo
Así avanza el coronavirus en el mundo

Mortalidad más alta

Este último ránking lo lidera Italia, uno de los países que más sufrió con la llegada del coronavirus a sus tierras. Actualmente la cantidad total de defunciones es 6.820, un número que representa el 9,8% del total de infectados -que son 69.176-.

Es importante tener en cuenta que en la actualidad todavía son más los pacientes que han podido recuperarse del virus que aquellos que han fallecido. A nivel mundial, ese número llega a 111.895, pero particularmente en Italia es de 8.326.

Si bien Irán es el cuarto país con mayor cantidad de muertos y el sexto en cantidad de infectados, se ubica segundo en la tasa de mortalidad. El total de personas que han sido detectadas con el virus es de 27.017, mientras que los muertos llegan a 2077. La combinación de ambos números da una tasa de mortalidad del 7,7%.

Irán tuvo un impacto fuerte de coronavirus
Irán tuvo un impacto fuerte de coronavirus

Los recuperados en Irán son más que en Italia: 9.625. Este número ubica al país islámico en segundo lugar en cantidad de pacientes que superaron el virus. Tailandia, sorprendentemente, es el uno de los países con mayor tasa de mortalidad en el mundo por coronavirus. La cantidad de casos y de fallecidos parece insignificante en comparación con las naciones europeas y otras de Asia, dado que solo tiene 790 casos reportados y 58 fallecidos. Sin embargo, la proporción de esos valores da una tasa de mortalidad del 7,3%.

A continuación se ubica España, que tiene una cifra de muertos mucho menor a la italiana. Con 3.434 fallecimientos hasta ahora, el país ibérico tiene una tasa de mortalidad del 7,2%. Esto es así porque el total de personas que padece el virus en dicha nación es de 47.610, lo cual lo ubica en el cuarto puesto de cantidad de infectados a nivel mundial.

El Reino Unido es el tercer país con mayor tasa de mortalidad, con un 5,2%. La tasa de infectados y de muertos es menor a los casos anteriores, pero la proporción entre un valor y otro es mayor. Así, los países agrupados en el Reino Unido han reportado 8.317 personas con COVID 19 positivo y 433 fallecimientos por esta causa.

En relación a la cantidad de personas recuperadas de la enfermedad la nación se encuentra muy abajo en el ranking, dado que solo 135 personas superaron el cuadro por coronavirus allí. Holanda es otro país con una situación similar a la del Reino Unido. Su total de infectados -5.585- y su cantidad de muertos reportados -276- son mucho más bajas que en los países que lideran ambos ránkings. Sin embargo, la proporción es tan alta que llega al 4,9% y supera a la de otros países que reportaron más casos y más defunciones como consecuencia del nuevo virus. A continuación se ubica Francia, que retoma la tendencia de los primeros países en relación a su cantidad de afectados y de muertos, que son 22.637 y 1.102, respectivamente. La tasa de mortalidad en este caso es del 4,8%.

La cantidad de recuperados es de 3.288, un número muy similar al que reportó España, con la diferencia de que Francia tiene menos de la mitad de los casos que se registraron en el país ibérico.

El siguiente país en totalidad de muertos es China, pero curiosamente la tasa de mortalidad es mucho menor a los dos anteriores. El total de infectados es de 81.661, la cantidad de fallecidos llega a los 3.163, de modo que la tasa de mortalidad es del 3,9%. Esta diferencia podría radicar en la forma de tratamiento de la patología, en las medidas preventivas que se tomaron en el país asiático -algo que se hizo con anterioridad a Europa, por ejemplo-, a la edad promedio de la población de infectados, o a una conjunción de todas las variables mencionadas, que interactúan entre sí.

En relación a la cantidad de pacientes recuperados, el número más alto lo tiene China. Lidera el ránking con creces, dado que la cifra apenas pasa los 60 mil. Bélgica sigue en esta lista de tasa de mortalidad, aunque nuevamente la cantidad total de infectados y de muertos es menor. Con un total de 4.937 personas que dieron positivo de esta nueva cepa de coronavirus y 178 muertos, la tasa de mortalidad belga es de 3,6%.

Los pacientes recuperados son muchos -547- si se compara el número con otros países con mayor cantidad de infectados.Japón, que tiene una cantidad de casos mucho menor que China, tiene una tasa de mortalidad del 3,6%. El total de afectados es de 1.193, mientras que los fallecidos son 43. Por su parte, la cantidad de recuperados es alta, en proporción a la cantidad de afectados, y llega a 285.

En este lugar se ubica Grecia, que tiene una tasa de mortalidad del 2,6%. La cantidad de casos reportados es de 743 y el total de fallecidos hasta el momento, 20. Ecuador es el primer país de la región que aparece en esta lista. Los infectados son 1.082, mientras que los fallecidos son 27. Esto da una tasa de mortalidad del 2,5%. Cabe mencionar que allí los pacientes que se han recuperado son solo 3. Turquía sigue en este trágico ranking. Reportó 1.874 casos de infectados y un total de 44 fallecidos, lo cual da una tasa de mortalidad de 2,3%. En Brasil, el total de infectados es de 2.271, mientras que los muertos son 47, lo cual da un porcentaje de mortalidad del 2%. El dato más preocupante en este caso es que los recuperados son únicamente 2 y que en el país vecino no se han tomado medidas tan restrictivas como en Argentina o en países europeos. Dinamarca sigue en esta lista, con una tasa de mortalidad del 1,8%. A este número se llega a partir de la comparación del total de casos reportados, que son 1.852 y de su número total de muertos, que son 34.Suecia es el primero de los países nórdicos que aparece en la lista dentro del ranking de tasa de mortalidad. Con 2.526 casos reportados hasta el momento y 42 muertos, la tasa de mortalidad es de 1,6%. En la actualidad solo 16 personas se han recuperado del cuadro gripal que produce el COVID 19. Estados Unidos, por su parte, tiene una cantidad de infectados muy alta, a tal punto que se ubica como tercer país del mundo con mayor cantidad de casos, con 55.243. Sin embargo, la tasa de mortalidad baja en relación a todos los países que se han mencionado anteriormente. Con 803 muertos, ese porcentaje es de 1,4%.

La cantidad de recuperados, por otro lado, es mucho menor a la de otras naciones. El país del norte solo tiene 354 personas que han superado la enfermedad. Portugal también tiene una tasa de mortalidad del 1,4%, ya que la cantidad de infectados es de 2.995 y el total de muertos fue de 43. Además, el país que limita con España reportó 22 casos de personas recuperadas de coronavirus. Suiza tiene una tasa de mortalidad del 1,3%, dado que la cantidad de casos es de 10.456 y los pacientes fallecidos reportados fueron 145. Este número es casi igual al total de personas que se han recuperado de la enfermedad en ese país, que fueron 131.

Menor mortalidad

Rusia es uno de los países que lidera el ranking de tasa de mortalidad más baja. Con solo un muerto reportado hasta el momento y una totalidad de casos que llega a los 658, este porcentaje es del 0,1%.

Rusia es de los países con menor mortalidad por coronavirus
Rusia es de los países con menor mortalidad por coronavirus

Arabia Saudita integra también esta alentadora lista. Los casos reportados hasta el momento son 900 y las personas fallecidas fueron 2, lo cual implica que su tasa de mortalidad es del 0,2%.Singapur, por su parte, tiene una tasa de mortalidad del 0,3%, ya que la cantidad de casos reportados llega a 630 y los muertos fueron solo 2. Una situación similar vive Islandia, que tiene 737 infectados en total y un saldo de 2 muertos. Así, su tasa de mortalidad es del 0,3%, un número que comparte con Finlandia y Chile, por ejemplo.Noruega también tiene una tasa de mortalidad baja, aunque en general es un país con poca cantidad de casos y de defunciones, si se lo compara con otros más afectados. El total de casos es de 3.034 y los fallecidos fueron 14, lo cual da una tasa de 0,4%. Otro de los países con menor tasa de mortalidad es Alemania, que actualmente ha reportado 35.353 casos y una cantidad total de muertos de 181. Así, el porcentaje es de 0,5%, un número mucho más bajo que el que tienen sus vecinos, como Italia, Francia o España.

Por último, hay una gran cantidad de países en todos los continentes que todavía no han reportado muertes como consecuencia del coronavirus. Uruguay, Eslovaquia, Qatar, Kuwait, Jordania, Sri Lanka, Senegal, Togo, Sudáfrica, entre otros, son algunos de los que se encuentran dentro de ese grupo, aunque muchos de ellos ya tienen pacientes recuperados en su haber.

¿Cuál es la situación en Argentina?

Desde la llegada del virus al país hasta la actualidad los casos fueron en aumento día tras día. 387 son los reportados hasta ahora, mientras que las personas fallecidas a causa de la enfermedad son 7. Así, es posible decir que la tasa de mortalidad en el país es de 1,8%, además de que los pacientes recuperados son 52 en todo el país. Actualmente el coronavirus ha llegado a todos los países del mundo. Con mayor o menor cantidad de casos, con más o menos fallecidos, y con tasas de mortalidad distintas, lo cierto es que se ha instalado en todo el globo. La lista mencionada indica la tasa de mortalidad de los principales países del mundo, desde aquellos que tienen miles de casos hasta otros que son apenas unos cientos.

Temas relacionados