iProfesionaliProfesional

Confirmación de Ginés: dónde y cuándo comienza a abrirse la cuarentena

El ministro confirmó que el aislamiento se flexibilizará de manera diferente en las distintas provincias argentinas, según su situación epidemiológica
21/04/2020 - 13:40hs
Confirmación de Ginés: dónde y cuándo comienza a abrirse la cuarentena

El aislamiento preventivo y obligatorio ya va por su tercera extensión. Desde el 20 de marzo, cuando se anunció por primera vez, hasta el momento el presidente Alberto Fernández comunicó la prolongación de la cuarentena en tres oportunidades, e incluso hay rumores de que se extendería por lo menos una vez más.

En este contexto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García confirmó que la cuarentena seguirá después del 27 de abril pero que comenzará a abrirse en el interior del país. Esto significa que el aislamiento obligatorio será más flexible en aquellos lugares donde no hay infectados o se registraron pocos casos.

"La cuarentena va a seguir, sólo que con características distintas", explicó el funcionario en una entrevista en el canal Crónica TV. A su vez, agregó que se va "a empezar por geografía, charlando con cada una de las jurisdicciones de las provincias, por nivel epidemiológico. No será igual lo que vaya pasando en cada jurisdicción".

Tal como lo había anticipado el primer mandatario cuando decidió extender por tercera vez el confinamiento social, aclaró que "no puede ser las mismas decisiones para donde no hubo casos". Sin embargo, remarcó que el tránsito interjurisdiccional seguirá prohibido.Así, el titular de la cartera sanitaria adelantó que a partir del próximo 27 de abril, "hay muchos lugares que van a tener una apertura" del aislamiento social, preventivo y obligatorio "bastante más importante que otros".

"En un país tan grande como la Argentina, que es el octavo del mundo en extensión, no puede haber una receta única. No pueden tomarse las mismas medidas en una provincia en la que no hubo ni siquiera un caso, que las que se tomaron en otros lugares donde hay otro tipo de situaciones. Por eso, la apertura nunca va a ser igual ni completa", indicó.

El titular de la cartera de salud también se refirió a la situación que atraviesan los profesionales de la salud. En este sentido, aseguró que "la mayoría" de los profesionales que están infectados con coronavirus llegaron a sus puestos laborales en el sistema público "ya siendo portadores" de la enfermedad o fueron contagiados por sus colegas, por lo que les pidió "ser menos omnipotentes" y no ir a trabajar "si se tiene algún síntoma".A su vez, afirmó que se está "intentando mejorar el cuidado" en los hospitales y clínicas del Estado, pero remarcó que "muy pocos" de los casos confirmados dentro de estos establecimientos fueron consecuencia de una transmisión directa por parte de los pacientes con COVID-19 que se encuentran internados allí. Es por eso que se habla de "contacto horizontal" entre los propios empleados.

"Yo espero que esto cambie después de estas experiencias tan negativas, las cuales han pasado en clínicas privadas, muchas veces con mala fe, no informando el diagnóstico de un paciente fallecido", destacó.

Dado que se trata, según explicó el funcionario, de una situación que preocupa mucho, González García hizo hincapié en que "se tiene que modificar la actitud de todos y mejorar la protección de los trabajadores".

Así, recordó que se están comprando todos los insumos posibles, pero que "a nivel internacional hay una lucha despiadada" por su adquisición. Cabe mencionar que el pasado lunes llegó a la Argentina el primer avión que trajo desde China insumos médicos para mejorar la situación general en relación al Covid-19.