iProfesionaliProfesional

Covid-19: qué iniciativas ha tenido Novartis para contribuir en la lucha contra la pandemia

El laboratorio redobla sus esfuerzos en investigación y desarrollo, en abastecimiento de medicamentos y en acompañamiento a las comunidades vulnerables
29/04/2020 - 14:58hs
Covid-19: qué iniciativas ha tenido Novartis para contribuir en la lucha contra la pandemia

La expansión del Covid-19 por el mundo constituye un desafío para la salud pública de cada país y del mundo. En este contexto, cada uno de los actores de ese rubro se ve exigido de poner esfuerzos extraordinarios y una colaboración constante. En este contexto, el laboratorio suizo Novartis ha comenzado a implementar un conjunto de acciones e inversiones que demuestran su responsabilidad y compromiso tanto a nivel mundial como local.

Por un lado, con la ciencia, para colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones. Otro de los pilares de su compromiso es con las comunidades más vulnerables para ayudarlos con asistencia alimenticia y sanitaria de primera necesidad. Por último, la empresa también se ha comprometido con los pacientes para garantizarles la continuidad de sus tratamientos a través del abastecimiento de los medicamentos.

Compromiso con la ciencia, investigación y desarrollo

El combate de la pandemia es complejo y se debe abordar de manera mediata e inmediata. Esto significa que se deben tratar a los pacientes actualmente infectados, pero también se debe investigar para poder tener, en un futuro relativamente cercano, un tratamiento y una vacuna.

Es por eso que Novartis impulsa diversas investigaciones para encontrar la mejor forma de combatir la pandemia. Por un lado, colabora con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NHI) y su Fundación, cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia internacional para la investigación de COVID-19. Asimismo, coopera con la Fundación Bill y Melinda Gates en la investigación y desarrollo de vacunas, herramientas de diagnóstico y medicamentos.

Además, el laboratorio llegó a un acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para realizar un estudio clínico de Fase III con pacientes de 12 centros hospitalarios. EL objetivo es evaluar el uso de hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19. En caso que se demuestre su efectividad, Novartis se compromete a donar hasta 130 millones de comprimidos de esta droga. Al momento, a través de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de la empresa ya ha donado 30 millones de comprimidos y está realizando envíos a otros países en respuesta a las solicitudes de los gobiernos, entre los que se encuentra la Argentina.

A nivel local, Novartis donará 200.000 dosis de hidroxicloroquina al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es que pacientes con COVID-19 atendidos en hospitales públicos tengan acceso a un tratamiento potencial y, al mismo tiempo, se pueda avanzar en la investigación clínica.

Compromiso con las comunidades más vulnerables: asistencia alimenticia y sanitaria

Novartis creó un fondo de apoyo de 20 millones de dólares para asistir a comunidades más vulnerables alrededor del mundo afectadas por el coronavirus a nivel global.

En Argentina puntualmente, la empresa realizó este miércoles una donación cercana a los 10 millones de pesos para colaborar con los programas que llevan adelante la Fundación SI. De esta manera, asiste a comedores comunitarios de todo el país y a la Fundación Horizonte de Máxima a través de la entrega de kits de higiene indispensables para prevención del contagio. Por otro lado, también colaboran con la construcción de módulos sanitarios para familias que no cuentan con un baño en sus hogares.

En este sentido, Manuel Lozano, director de Fundación Sí, expresó: "Los argentinos somos solidarios y en tiempos de urgencia como lo es esta pandemia, aún más. Agradecemos a Novartis porque su donación nos permitirá llegar a las comunidades más vulnerables con toneladas de alimentos".

Por su parte, Matías Nicolini, de Fundación Horizonte de Máxima para su programa de voluntariado Módulo Sanitario, señaló que "esta donación de Novartis es como una inyección de recursos y motivación para seguir abasteciendo a cientos de miles de familias argentinas que hoy no cuentan con un baño ni con elementos de higiene, imprescindibles para colaborar en la prevención de contagios".

Además, Novartis entregó más de 10 mil barbijos a servicios médicos de hospitales públicos de CABA y GBA para protección de su personal de salud, que se encuentra en contacto con pacientes con COVID-19 o con riesgo de estar contagiados.

Compromiso para el abastecimiento de medicación

Los pacientes siempre son la prioridad de Novartis. En este contexto el laboratorio continúa operando bajo protocolos adaptados al COVID-19 para garantizar el suministro de medicamentos a pacientes con tratamientos y a las instituciones de salud en todo el mundo. En Argentina, Novartis está llevando adelante más de 90 estudios clínicos que significan al camino hacia nuevos tratamientos. Los más de 2000 pacientes participantes en esas investigaciones tienen asegurada la continuidad en su asistencia médica y la provisión de los medicamentos, a partir de la adaptación a esta nueva realidad sanitaria de los procesos necesarios para este tipo de estudio.

Cómo se van a implementar los esfuerzos

Es importante tener en cuenta que todas las acciones mencionadas generadas a partir de la pandemia, se vienen realizando en tiempo y forma, protegiendo también la salud y seguridad de los colaboradores. Para ello, la mayoría del personal trabaja en modalidad home office, a excepción de aquéllos que prestan sus servicios bajo los más estrictos cuidados en el laboratorio de Control de Calidad.

De este modo, Novartis ejerce con responsabilidad y compromiso su liderazgo frente a esta pandemia, fuertemente conectada con su misión de reimaginar la medicina.