iProfesional

Test para coronavirus hecho en Argentina: cómo funciona y cómo puede cambiar la situación local

En solo 45 días un grupo de especialistas de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET lideraron el desarrollo de "COVIDAR IgG"
07/05/2020 - 14:13hs
Test para coronavirus hecho en Argentina: cómo funciona y cómo puede cambiar la situación local

Gran parte de la comunidad científica mundial se encuentra actualmente enfocada en analizar los aspectos centrales de la nueva cepa de coronavirus para poder sacar a la humanidad de la situación en la que está sumergida actualmente. Diseñar vacunas, encontrar drogas para curar la enfermedad o tratar los síntomas y desarrollar nuevas pruebas diagnósticas, son algunos de los objetivos que hoy persiguen los especialistas del mundo. 

En este sentido, en las últimas horas se conoció la noticia del éxito de un proyecto que estuvo en manos de científicos y científicas argentinos y que podría contribuir a la lucha contra esta enfermedad en el país. 

Un grupo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET lideraron el desarrollo de "COVIDAR IgG", un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La prueba arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, podría contribuir a evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en poblaciones. Es importante tener en cuenta que ya fue registrado en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo regulador a nivel nacional.

El proyecto sucedió dentro de la "Unidad Coronavirus Covid-19", conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

La prueba tendrá diversas aplicaciones. Por un lado, se usará para el monitoreo de pacientes infectados, de manera que se pueda evaluar la respuesta inmunológica. Por otro lado, se empleará para la determinación del estado inmunológico de profesionales de la salud debido a la exposición que tienen al atender pacientes con COVID-19. Por último, servirá para la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos, así como para el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

Desde la web oficial del Instituto han comunicado que el test COVIDAR IgG se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud. A partir de su uso es posible detectar en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo.

Es importante tener en cuenta que este tipo de tests son diferentes de aquellos que se usan para la detección de la enfermedad en sí misma y para el diagnóstico temprano, para lo cual se emplean los ensayos de PCR. Los tests serológicos, por su parte, "son de gran utilidad para evaluar la extensión de la pandemia en la población, dado que permiten detectar casos asintomáticos que han pasado desapercibidos", explicó Julio Caramelo, jefe de laboratorio de la FIL e investigador del CONICET, de acuerdo a la web oficial de la Fundación.

Fuente: Fundación Instituto Leloir
Fuente: Fundación Instituto Leloir

"Hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados", afirmó una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del CONICET. El nuevo test se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que el desarrollo y la validación del test contó con la colaboración de numerosos centros de salud, incluyendo el Hospital de Clínicas, el Hospital Muñiz, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), CEMIC, el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba y otros.

De acuerdo con la investigadora del CONICET "están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes".